Gobierno prepara nuevas medidas para hacer frente a la inseguridad en sector de Quidico
Luego de una serie de actos violentos en la localidad de la comuna de Tirúa y que afectaron a la comunidad y a personal de salud, desde la Coordinación de la Macrozona Sur anunciaron que se generará un plan de acción para enfrentar la situación.
cronica@diarioelsur.cl
En la comuna de Tirúa, la localidad de Quidico es el segundo sector con mayor población urbana y, según cifras del Censo 2017, allí habitan 1.017 personas y existían hasta entonces 508 viviendas. No obstante, desde 2019 se ha registrado el siniestro de 56 de estos inmuebles, es decir, una de cada 10 casas ubicadas en la zona ha sido destruida por ataques incendiarios.
A esta cifra se llegó la noche del lunes, luego de que desconocidos quemaran cuatro viviendas deshabitadas en la localidad, además de otros actos de violencia que durante este año se han vuelto recurrentes en la zona, pese a las medidas de prevención que se han tomado desde la Coordinación de la Macrozona Sur.
El gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, detalló que debido a los actos "de extrema violencia" que se han desarrollado en Quidico y que han aumentado desde principios de este año se "requieren medidas extraordinarias y un plan especial para dicha localidad", las cuales hasta ayer se mantenían en coordinación a partir de reuniones entre las autoridades.
ATAQUES CONSTANTES
Todo partió cerca de las 16 horas del martes en Quidico, cuando un grupo de personas que según vecinos se les conoce como los "Huelleros" y que se relacionan con distintos actos delictivos en la zona intentaron tomarse seis viviendas en la calle Vista Hermosa, ante la resistencia y forcejeó con los vecinos, una de las mujeres del grupo que estaba armada resultó herida.
En aquel estado fue llevada al Cesfam de Tirúa, donde su familia y un grupo de personas amenazó a los funcionarios del recinto por demorar en la atención. Finalmente, la mujer fue trasladada hasta el Hospital Provincial de Curanilahue.
Más tarde se registró el ataque armado contra el Retén de Carabineros de Quidico, y aunque no hubo lesionados, el inmueble terminó con daños en su frontis e interior. Paralelamente, con árboles cortaron las rutas en Palos Blancos y Tranaquepe, intentando impedir el acceso de apoyo tanto de personal policial como de Bomberos para controlar la situación.
Según Fernando Fuentealba, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Quidico, la quema de las viviendas fue parte de una represalia de parte de estos grupos que intentaron usurpar las viviendas en el sector de Vista Hermosa.
"Las casas están desocupadas y no se trata de cabañas de veraneo, muchos de los vecinos trabajan afuera, ya sea por la pandemia o porque en la zona no hay trabajo y aunque dejan sus casas con llave estos tipos llegan, las desvalijan y las queman", explicó Fuentealba. Agregó que cuando ocurren estos siniestros el peligro de propagación aumenta por las condiciones geográficas y climáticas de la caleta.
PARO EN SALUD
Según indicó la Municipalidad de Tirúa a través de un comunicado, los funcionarios de la salud de la comuna en su conjunto comenzaron desde ayer un paro indefinido, principalmente por ser víctimas de amenazas individuales, violencia y amedrentamientos en su lugar de trabajo e incluso, como se ha evidenciado en otras ocasiones, cuando se trasladan hasta aquellos recintos para cumplir sus labores.
Pese a esta paralización, se continuarán atendiendo las urgencias vitales en el cesfam Isabel Riquelme de Tirúa y del resto de las postas rurales, pero en el Cecosf de Quidico se mantendrán las atenciones completamente detenidas. El municipio hizo un llamado a la comprensión y apoyo de la comunidad, ya que se trata de una medida extrema para llamar la atención sobre la compleja situación del personal.
El presidente del Colegio Médico Regional del Biobío, Germán Acuña, manifestó la preocupación y angustia por las condiciones de seguridad de los profesionales que trabajan en Tirúa y la zona de Quidico principalmente.
Al respecto sostuvo que en una visita del ministro del Interior hace dos meses se propusieron mejoras que hasta la fecha no han sido ejecutadas.
Miguel Canales, director (s) del Servicio de Salud Arauco, sostuvo que se está trabajando en el plan de seguridad que busca mejorar paulatinamente los accesos, sistemas de iluminación, blindaje y vigilancia. En los hospitales de Cañete y Contulmo ya están en su primera etapa, mientras que, sobre el Cesfam de Tirúa, bajo administración municipal, se espera la disponibilidad de los recursos sectoriales para ejecutar las medidas.
Subsecretario vincula hechos con incautación de Traiguén
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los hechos de violencia que se registraron el martes en Tirúa, que dejaron como resultado cuatro viviendas quemadas y un ataque armado a un retén de Carabineros, que calificó como "de la mayor gravedad".
Según la autoridad, "estas personas, claramente, lo que pretenden es causa temor en la población de Tirúa, de Quidico, de poder llevar adelante una vida tranquila. Creen que, a través de la violencia, pueden solucionar sus problemas".
"Ninguna violencia va a inhibir que la justicia actué y parte de nuestro rol para ejercer el control en la macrozona sur es que aquellas personas que están detenidas como consecuencia de una investigación criminal sean juzgadas", agregó.
Si bien señaló que los antecedentes sobre los hechos son "muy preliminares", vinculó la presencia de armas en el ataque "con la incautación que se le hizo de armas de fuego y municiones de alto calibre a un funcionario judicial en la comuna de Traiguén".