Región: sumarios sanitarios laborales suman 420 y 23% corresponde a contratistas del megaproyecto MAPA
En dos días, la Autoridad Sanitaria prohibió el funcionamiento de 4 empresas que trabajan en la ampliación de la planta de Arauco. El 90% de la obra que se encuentra paralizada debido a trabajadores que no tenían permiso de desplazamiento o colectivo, entre otros.
En las últimas 48 horas cuatro empresas que desarrollan trabajos en el proyecto MAPA -en la Provincia de Arauco- debieron paralizar sus funciones luego de que la Seremi de Salud iniciara sumarios por diversas deficiencias sanitarias que pueden facilitar la propagación del coronavirus covid-19 en la obra. En lo que va de pandemia la Autoridad Sanitaria lleva 420 sumarios, de los cuales 98 (23%) corresponde al megaproyecto de la empresa Arauco.
Desde marzo del año pasado, la Seremi de Salud ha realizado 2.810 fiscalizaciones a lugares de trabajo en la Región para ver si se están cumpliendo las medidas que se deben aplicar para disminuir la posibilidad de brotes al interior de las empresas. De esas inspecciones, el 15% (420) terminaron con el inicio de un sumario sanitario.
CONTRATISTAS
Del total de empresas fiscalizadas en el Biobío, en la que se han detectado más situaciones irregulares es en el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), que en el mismo periodo fue fiscalizada en 536 oportunidades, en las cuales en un 18% (98) se le detectó una irregularidad.
"Es la empresa que más sumarios tiene de manera individual", declaró el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas.
Además de las investigaciones sumarias iniciadas durante este periodo, la empresa ha tenido 37 (34%) de las 108 prohibiciones que se han decretado a empresas a nivel regional. Las acciones más recientes de este tipo que afectaron al proyecto MAPA ocurrieron en las últimas 48 horas, cuando los fiscalizadores detectaron irregularidades en las empresas contratistas Echeverría Izquierdo, Sigdo Koppers, Vial y Vives - DSD y Besalco.
Tal situación tiene al 90% de la obra paralizada, ya que casi 15 mil trabajadores no pueden retomar sus funciones mientras no resuelvan las deficiencias detectadas.
Rojas expuso que a nivel regional hay más de 140 obras de gran envergadura, pero al ser este un proyecto tan importante intensificaron las fiscalizaciones con el fin de ir corrigiendo las situaciones anómalas que se detecten. Expuso que en las últimas fiscalizaciones "hemos constatado en empresas y trabajadores incumplimientos, como el no portar el permiso colectivo, lo que es grave. Además, hay una serie de deficiencias en las condiciones laborales y también, en las últimas prohibiciones, en algunas de estas empresas tiene que ver con una mala trazabilidad de los contagios que han tenido".
Esta megaobra ha sido en más de una oportunidad apuntada como un foco de transmisión del covid-19 dentro de la Región, debido que a la fecha ha generado en el Biobío 1.971 casos positivos, aunque en la actualidad sólo 53 de esos contagios (trabajadores, familiares y otros) están activos.
CORRECCIONES
Desde Arauco, mandante de la obra de ampliación de la planta Horcones, informaron que las cuatro empresas ya presentaron su plan de cumplimiento y espera respuesta de la Seremi de Salud para retomar sus faenas. Sobre este punto Rojas aclaró que se debe revisar los documentos enviados por las firmas, realizar las correcciones y luego "ir a fiscalizar que en terreno se implementen todas aquellas deficiencias que fueron constatadas". Ese proceso asegura que puede durar hasta cinco días.
La empresa Arauco aseguró que desde el inicio de la pandemia ha colaborado con la labor fiscalizadora que desarrolla la Autoridad Sanitaria y asegura que implementó "estrictos protocolos y medidas excepcionales, como un amplio proceso de búsqueda activa de casos, que a la fecha ya supera los 215.000 test PCR aplicados a sus trabajadores, los que han arrojado una tasa de positividad de 1,3%, cifra que está muy por debajo del promedio nacional".
La detención de este proyecto significa un importante impacto social y económico en personas y en pequeñas y medianas empresas y proveedores de servicios, tanto de la comuna de Arauco, como de la Región", aseguran desde la firma.
2.810 fiscalizaciones a lugares de trabajo ha realizado la Seremi de Salud para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.