Alcaldes y cores evaluarán proyectos para priorizar entrega de recursos del Fondo Covid
Alcaldes lamentan que aportes no lleguen de forma directa a los municipios. Presidente del Core dijo que priorización atenderá sólo la emergencia.
Distintas repercusiones generó la aprobación de recursos para combatir la pandemia que realizó la semana pasada el Consejo Regional del Biobío (Core). Particularmente, se trata de un marco presupuestario de $8.500 millones propuesto por el intendente Patricio Kuhn, que busca ir en directo apoyo a los municipios y que se distribuye en tres líneas de trabajo.
El intendente Patricio Kuhn había comentado que "estos recursos son fundamentales para el combate de la pandemia, y los consejeros no han querido restarse de aportar, por lo que estamos muy agradecidos".
La distribución de recursos contempla $3.500 millones para la salud, $3.500 millones para fomento productivo y $2.500 millones para el área social, la que ha sido cuestionada por algunos consejeros, como Javier Sandoval, quien señaló que los recursos para fomento ya fueron sancionados un mes antes.
Las críticas también provinieron de la Asociación de Municipalidades del Biobío, que cuestiona posibles retrasos en la entrega de recursos y que exista una incorrecta distribución. Por ello, el Consejo Regional comprometió definir la priorización en conjunto con los jefes comunales.
PREOCUPACIÓN
Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y el presidente del capítulo regional de la Asociación de Municipios, comentó que "nos reunimos con el presidente del Core y nos detalló que habría una distribución de $8.500 millones para combatir la pandemia. Lo que nos descorazona un poco es que estos fondos se van a distribuir por Corfo, Sercotec, y Salud, por lo que ningún recurso llegará de forma directa a los municipios".
Además, el jefe comunal recordó que "la experiencia nos demuestra que el trámite demora mucho, y tenemos vecinos complicados, emprendedores complicados y estimamos que los municipios han dejado de recaudar $30 mil millones, lo que arrastra otros efectos. Eso lo abordaremos con las asociaciones de municipalidades, para apurar una definición del año pasado sobre un prestamos reembolsable para que podamos operar".
Retamal contó también que, en la conversación con el presidente del Core, "se definió resolver las firmas de proyectos pendientes aprobados de 2019, situación bastante poco confortable".
TRABAJO EN COMÚN
Patricio Lara, presidente del Consejo Regional detalló que la aprobación de fondos se abordó con académicos, científicos, gremios y servicios de salud. "Con ellos, evaluamos las necesidades que existen y logramos aprobar este marco presupuestario, que tiene relación con un apoyo directo a la pandemia y que es similar al del año pasado. Estos no son los únicos recursos que se pueden disponer, pero es el marco con el que contamos hoy", dijo.
Además, explicó que "a diferencia de otras ocasiones, acordamos con el intendente aprobar el marco presupuestario para que sea el consejo el que ponga los énfasis en los proyectos a aprobar. Ahora, trabajaremos los proyectos junto a los servicios de salud y alcaldes, con quienes comenzaremos a tener reuniones el próximo miércoles para ver las necesidades por territorio".
Lara detalló que en la reunión con los municipios este martes, "les dijimos que la idea es definir los recursos con ellos, porque aprendimos el año pasado que se dispusieron recursos que deben ser entregados del nivel central. Pero eso, va de la mano con la rapidez con que se presenten estos proyectos, que sean lo más atingentes a la situación regional, y pedimos al gobierno regional que atienda con celeridad la evaluación de cada proyecto, para que trabajemos en conjunto y de manera rápida entendiendo la emergencia".
Finalmente, el presidente del Core enfatizó que la aprobación de recursos contará con restricciones a proyectos que no permitan combatir de forma directa la pandemia: "La idea no es asumir tareas olvidadas de mucho tiempo, que son importantes, pero de infraestructura, y no van en favor del combate de la pandemia. No buscamos suplir proyectos de arrastre, y eso lo definiremos con los alcaldes, consejeros y servicios de salud".
TRES LÍNEAS DE TRABAJO DE LOS RECURSOS APROBADOS
Los recursos aprobados, que representan el 10% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, contemplan tres líneas de trabajo, según detalló el presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara: "Los tres pilares son social, salud y fomento; nos alegra aumentar los aportes respecto al año pasado, y contemplamos evaluar hacer un segundo aporte. Hemos hecho un esfuerzo para combatir la pandemia, y agradecemos que se nos enviara desde el Gobierno Regional el marco presupuestario que aprobamos. Se nos darán mayores atribuciones, para poder estar en la toma de decisiones sobre como se destinarán los recursos".
8.500 millones de pesos fue el marco presupuestario aprobado por el Consejo Regional para entregar el Fondo Covid.