Paulina Vega es nuevamente olímpica: clasificó a Tokio 2020
La número 1 nacional logró el boleto en el Preolímpico Latinoamericano en Rosario, Argentina, luego de superar a la mexicana Yadira Silva por 4-2.
Por Andrés Yáñez Castillo
El destino trae sorpresas y Paulina Vega bien lo sabe. Tenía un calendario 2020 lleno de competencias y desafíos. Sin embargo, el comienzo de la pandemia del covid-19 la pilló en Polonia, donde iba a disputar un torneo, lo que le hizo encerrarse en un centro deportivo de entrenamiento en Bad Aibling, Alemania, ante la imposibilidad de volver a España, donde vivía en ese entonces.
Pasaron los meses y la situación crítica no cambiaba. En diálogo con EL SUR, meses atrás, reconoció que incluso debía lavar su ropa a mano, ya que no podía regresar al país hispano y la crisis la encontró, solamente, con una maleta con ropa. Pero dentro de todo, ella estaba feliz, en su hábitat, entrenando todos los días con una intensidad que, desde hace tiempo, quería. Por ese motivo, decidió radicarse definitivamente en Alemania con el objetivo de seguir mejorando su nivel. En ese momento, una oferta de Sportunion Kufstein, club de la Primera División de Austria, la motivó para tomar la decisión.
Pasaron los meses y la sampedrina ratificó su condición de refuerzo y los triunfos comenzaron a llegar en la liga austríaca. Su buen momento hizo que, semanas atrás, rozara la clasificación a Tokio 2020 en el Preolímpico Mundial, en Qatar, donde quedó a solo dos partidos de clasificar. Sin embargo, estaba contenta con su rendimiento y, lo más importante, tenía confianza en obtener el boleto olímpico.
Sabía que su real opción estaba en Rosario, Argentina, donde se iba a disputar el Preolímpico Latinoamericano. "Siento que tengo muchas opciones de clasificar que en otros Preolímpicos porque estoy trabajando distinto y estoy jugando mejor", confesó Paulina antes de viajar a Argentina.
Aquello lo demostró ayer en el Salón Metropolitano, donde obtuvo el ansiado cupo a Tokio 2020. Siendo la segunda sembrada del torneo, respondió a su cartel de favorita, dejando en el camino, en octavos de final, a la guatemalteca Lucia Cordero por 4-1. En cuartos de final, en tanto, superó a la dominicana Eva Brito por el mismo marcador, lo que le valió llegar a la ronda de las cuatro mejores, y al encuentro de clasificación, donde enfrentó a la mexicana Yadira Silva en un exigente cotejo que se definió en seis sets: 13-11, 11-9, 11-8, 7-11, 12-14 y 11-6. Un marcador de 4-2 que timbró la clasificación a Japón.
"Yaaaaa", gritó la número 1 nacional finalizado el partido. Puños apretados y al piso… un sinfín de emociones y recuerdos. "Valió la pena todo", seguramente dijo en ese momento. Está claro, pasó por muchos momentos, buenos y malos, y todo eso tuvo su recompensa… Paulina Vega vuelve a ser olímpica después de 17 años, tras haber representado a Chile en Atenas 2004 en la modalidad dobles junto con Berta Rodríguez.
DOBLES MIXTOS
Luego de conseguir el boleto a Tokio 2020 en la categoría singles, ahora la sampedrina, junto con el chileno Juan Lamadrid, buscará clasificar en dobles mixtos. La competencia se realizará el sábado 17 de abril y los tenimesistas nacionales enfrentarán, en la ronda de octavos de final, al binomio colombiano conformado por Alexander Echavarría y Paula Medina.
37 años tiene Paulina Vega. Comenzó a los seis a entrenar tenis de mesa, siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores.
2004 fue el año en que Paulina Vega participó en sus primeros Juegos Olímpicos. Aquella vez fue en Dobles Femeninos, junto a Berta Rodríguez, en la cita de Atenas.