Paro en la Vega Monumental alerta sobre eventual escasez de productos
Mientras algunos pequeños comerciantes buscan nuevos canales de abastecimiento, otros no podrán abrir este fin de semana.
A las 18:00 horas de ayer parte de los locatarios de la Vega Monumental de Concepción bajaron sus cortinas para dejar de atender público, al menos, hasta la tarde del próximo domingo. La medida temporal anunciada el lunes -y que podría extenderse de forma indefinida- responde a un conflicto de larga data que enfrenta a la administración y a los comerciantes en torno a la mejora de las instalaciones.
El panorama es visto con bastante preocupación por feriantes y dueños de almacenes de barrio dedicados a la venta de frutas y verduras que se abastecen fundamentalmente gracias al icónico recinto penquista. Dijeron que a raíz de esta paralización sus negocios verán mermada la entrega de alimentos perecibles, lo que afectará el servicio que puedan brindar a sus clientes a partir de este fin de semana.
Ricardo Jiménez, dueño de Frutería y Verdulería Don Ricardo, reconoció que existe inquietud, ya que "somos varios los que nos abastecemos de la Vega Monumental y ahora no vamos a estar abastecidos como corresponde". Según él, la complicación se traducirá tanto en la disminución de productos frescos, como en el nivel de ventas que registren en los siguientes días.
El emprendedor subrayó que el conflicto los obligará, incluso, a buscar nuevos canales para surtirse. Por ejemplo, en su tienda ya intentan generar contactos con suministradores provenientes de Chillán, a fin de ver qué tan factible es traer algunas cosas. "Tenemos que buscar una alternativa, aunque eso tenga un costo un poco más alto", remarcó Jiménez.
Desde Verdulería Las Fresquitas, Jesenia Soto y Camila Palacios, dueñas del establecimiento, se mostraron a favor de la movilización de "los caseros" de la Vega Monumental. Eso sí, advirtieron que la medida implicará que también deban dejar de atender público este fin de semana debido a la posible escasez de verduras.
"A nuestros clientes ya les estamos avisando que no vamos a tener abierto este sábado y domingo. Eso, obviamente, nos golpea porque significa menos plata, sobre todo porque estas son instancias buenas de venta para nosotras, especialmente los sábados", lamentaron las socias.
EL CONFLICTO
De acuerdo a información entregada recientemente por Hugo Henríquez, director de la Asociación Gremial de Locatarios de la Vega y representante del patio de camiones, de los 1.285 locales que componen la entidad, el 95% mantendría temporalmente cerradas sus cortinas por motivo de una serie de conflictos relacionados a la falta de proyectos que mejoren las calles del lugar, los postes quebrados o las condiciones de aseo y seguridad. Desde este mismo organismo han dicho, incluso, que la paralización podría ser indefinida, aunque también han descartado un desabastecimiento mayor.
Consultada al respecto, la administración del recinto mantiene la postura que plasmaron el lunes a través de un comunicado de prensa, es decir, ratificaron que las puertas de la Vega se mantendrán abiertas pese al paro anunciado por los arrendatarios.
Óscar Martínez, jefe del Departamento de Seguridad del establecimiento, llamó a la gente a sentirse segura, "pues en estos días nosotros estaremos presentes para poder atender sus demandas. Aquellos que quieran atender o comprar tienen que tener las facilidades y condiciones para poder operar, y de eso se ocupará nuestro Departamento".
Al contrario del grupo que se plegará a la paralización, hay otros vendedores que sí estarán disponibles para atender a la clientela. Sandra Martínez, quien ha trabajado por más de 40 años en lugar, dijo que al igual que ella serán varios los negocios que se habilitarán. "Como nos debemos a nuestro público, muchos funcionarán, pero otros no, porque están amenazados", denunció.
En vista de los acontecimientos, el abogado de la Inmobiliaria, Ricardo Freire, solicitó medidas precautorias policiales para resguardar eventuales daños a la propiedad. Al cierre de esta edición, la administración aseguró que estas habían sido concedidas, por lo que se contaría con un reforzamiento de la vigilancia policial.
Previamente, el gobernador de Concepción, Julio Anativia, llamó a las partes a encontrar puntos de encuentro, algo que hasta este miércoles no ocurría.