Diputados locales de RN y UDI adelantan apoyo a tercer retiro de fondos de AFP
Las diferencias entre representantes de oposición y oficialismo radican en la posibilidad de que se realicen ajustes en el Tribunal Constitucional.
La discusión legislativa sobre un posible tercer retiro del 10% de fondos provisionales entró en una etapa decisiva en las últimas horas, luego de que avanzara la discusión de los proyectos de ley en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, y se espera que este jueves sea votado en sala.
En la víspera de la votación, diputados de la zona anticiparon que entregarán su apoyo al tercer retiro de forma transversal -salvo el diputado DC José Miguel Ortiz, que se encuentra hospitalizado por un cuadro de neumonía por covid- pese a que marcaron diferencias respecto al fondo de algunos de los proyectos de ley, que consideran instalar los retiros de forma permanente.
PROYECTO NECESARIO
Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde y uno de los redactores del proyecto de tercer retiro, comentó que "cuando presentamos el proyecto del tercer retiro junto a la diputada Pamela Jiles a fines del año pasado, se nos dijo que era poco realista e irresponsable. Sin embargo, era evidente que íbamos a llegar a marzo y abril con la misma situación económica y necesidad de las familias de resolver sus problemas".
La diputada DC Joanna Pérez en tanto dijo que "hemos sostenido desde un inicio que era necesario en esta pandemia por la situación dramática de cientos de personas y pymes, que el gobierno tenía que abrirse a una renta básica de emergencia y prefirió irse a la hiperfocalización con el IFE y bonos. Por ello, hemos tenido que ir tras el tercer retiro del 10%, que decimos es complementario a las otras medidas que el gobierno ha dispuesto, y hemos ido mejorando".
Con anterioridad, el diputado PS Gastón Saavedra comentó que el parlamento "debe acoger esta esperanza que ustedes tienen para poder resolver de mejor forma todo lo que significa la crisis sanitaria y las dificultades de aquellos que no tienen empleo. Y esos dos millones 300 mil chilenos que bajaron de clase media a vulnerables y de aquellos que no tienen ingreso porque son trabajadores independientes o son de la economía informal¨".
RESPALDO OFICIALISTA
Desde los parlamentarios oficialistas de la zona, la posición en su mayoría está en favor del tercer retiro, apelando a la realidad sanitaria.
El diputado UDI Sergio Bobadilla en tanto, fue uno de los primeros de la bancada oficialista que el fin de semana pasado anticipó que votará a favor del retiro.
El parlamentario del distrito 20 puso el énfasis en que "con esta medida millones de personas ya no contarán con fondos para sus pensiones a futuro, y un gran porcentaje se les disminuirá, pero el presente es hoy y esta definición lo amerita para que la ciudadanía tenga la opción de elegir si la ocupa o no y tengan este instrumento para salir adelante".
La diputada RN Francesca Muñoz comentó que "votaré a favor del tercer retiro de los fondos de AFP porque considero que son recursos necesarios para la clase media, trabajadores, emprendedores y dueños de pymes que han visto afectados sus ingresos por la emergencia y que en este momento no están recibiendo apoyo estatal o si lo reciben no es suficiente".
"El gobierno ha hecho importantes esfuerzos, pero la crisis es profunda, los recursos estatales son limitados y sabemos que no alcanzan a llegar a todos", añadió.
Debate se centra en reserva de constitucionalidad
El principal punto de discusión, y que divide la postura de los parlamentarios oficialistas y de oposición, radica en uno de los proyectos de ley que instala la reserva de constitucionalidad, evitando que el gobierno pueda hacer ajustes en el Tribunal Constitucional. Sobre ello, el diputado González planteó que "me alegra el respaldo que tiene el proyecto, y llamamos al gobierno a que no vaya al Tribunal Constitucional, para evitar que la gente saque su dinero. Si ocurre, la gente saldrá a la calle a exigirlo, porque muchos lo necesitan para afrontar la crisis económica que estamos viviendo".
La diputada Pérez, en tanto, expuso que "como bancada hemos presentado una indicación que haga inviable que el gobierno vaya al Tribunal Constitucional y reconocer que, en momentos de pandemia, con estado de Excepción Constitucional, podamos habilitar estos retiros y dejar abajo la amenaza del gobierno de paralizar este retiro. Esperamos que el senado avance lo más rápido posible, para que en mayo podamos estar pagando este tercer retiro".
En contrapartida, la diputada Muñoz comentó que "el Gobierno ha hecho importantes esfuerzos pero la crisis es profunda, los recursos estatales son limitados y sabemos que no alcanzan a llegar a todos. Dicho lo anterior, también quiero aclarar que no estoy de acuerdo con una iniciativa de retiro permanente ya que los trabajadores deben contar con fondos para su jubilación".