Conductores quedan en libertad tras comprobarse el origen legal de la madera que transportaban
El dueño de los camiones pudo ratificar que la madera no provenía de la empresa forestal que acusaba el robo, mientras que la investigación por denuncia de firma continúa abierta.
Producto de una denuncia por robo de madera realizada por una empresa forestal en Cañete, seis personas fueron detenidas por un presunto delito durante la tarde del lunes, a la espera de diligencias ordenadas por el Ministerio Público. No obstante, durante la madrugada del martes los conductores fueron dejados en libertad, al comprobarse que se trataba de una transacción debidamente documentada.
La acción se enmarcó en las medidas preventivas y reactivas que se han adoptado en la Macrozona Sur para evitar ilícitos y actos violentos, lo que ha incluido las fiscalizaciones a cargo de personal policial con el apoyo de otros organismos, como en este caso lo fue el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Conaf, para evitar la ocurrencia del delito de robo de madera en la Provincia de Arauco.
En este contexto, durante la tarde del lunes Carabineros de Cañete controló a seis conductores de camiones que transportaban madera por la Ruta P-560 rumbo a Curanilahue. Esto, tras recibir una denuncia por parte de la Empresa Forestal Arauco que alertaba sobre el hurto de madera de uno de sus faenas en el Fundo Pillín Pillín.
No obstante, luego de realizarse las diligencias requeridas por la Fiscalía local, se determinó que la investigación continuaría y se liberó a los conductores sin realizar controles de detención ni formalizaciones, ya que estos presentaron diversos documentos que acreditaron la compra venta de la materia prima de forma regular, así como su procedencia y destino.
COMPRA EN REGLA
Luis Solano ha trabajado con la explotación forestal durante 10 años en la zona de Cañete y asegura que el terreno que utiliza ha pertenecido a su familia durante más de 110 años. En esta ocasión taló pinos de su predio y posteriormente los vendió a una persona, la cual se transportaba en su camioneta acompañando a los seis conductores de camiones que fueron fiscalizados en la ruta.
Solano señala que el comprador lo contactó y le dijo lo que estaba pasando, así que se acercó al Cruce de la Granja donde estaban los camiones detenidos y le dijo a Carabineros que esas personas venían de su campo y que tenían todos los documentos para acreditarlo. No obstante, afirma que no se los recibieron y le aseguraron que se trataba de un caso flagrante de robo de madera
"Yo le dije: aquí tengo mis papeles que acreditan que es mi campo, pero estaba la denuncia de la forestal diciendo que era de ellos el terreno. Entonces aquí tengo mi título de dominio, registro de propiedad, plan de manejo del bosque de pinos y qué más le podía decir si la madera la vendí yo. Están las guías de despacho, está todo", aseguró el propietario.
Según detalló, se trató de una compra realizada por la empresa local de Curanilahue Foraction con toda la documentación al día, ya que se trataba de seis camiones que transportaban 150 metros cúbicos de madera en total, lo cual se avalúa en cerca de $7 millones.
DILIGENCIAS
Tras el operativo, personal de Carabineros se comunicó a la Fiscalía local de Cañete, desde la cual el persecutor Danilo Ramos determinó la realización de una serie de diligencias, entre ellas la detención de los conductores a la espera de mayores antecedentes.
De esta forma al personal del OS-9 se le ordenó recopilar las imágenes de los drones de la empresa que acusaba el robo, así como la procedencia de la madera incautada en el momento y la revisión de los conductores para determinar la libertad o control de detención de los sujetos.
Según relató Solano, los seis conductores fueron detenidos finalmente y trasladados a la comisaría más cercana, lugar en el que los mantuvieron hasta las 1 de la madrugada junto al dueño de los camiones,
"Investigaron las coordenadas del punto que exploté y luego de esa larga investigación le informaron al fiscal que la forestal Arauco estaba en un error y soltaron a los conductores y al dueño de los camiones", finalizó.
150 metros cúbicos de madera trasladaba cada uno de los seis vehículos de carga al momento del operativo policial.
7 millones de pesos era el monto de la venta que había realizado el propietario del fundo.
El propietario del predio sostuvo que la compra la realizó una empresa de Curanilahue y que toda la documentación está al día.