Más de un tercio de población objetivo del Biobío recibió las dos dosis contra el covid-19
Si bien la estadística de nuevos contagios muestra una baja en los grupos etarios sobre 60 años, que son los que tienen una cobertura mayor, expertos exponen que aún es prematuro sostener que esa disminución se debe sólo a la vacunación.
A poco más de dos meses del inicio de la vacunación contra el covid-19, en la Región ya se administró las dos dosis para entregar inmunidad contra la enfermedad a un 35,4% (456.743) del 1.290.996 que es la población objetivo a inmunizar en el Biobío.
Si bien la cifra es importante y está por sobre el promedio nacional, que llega a un 31,7%, las autoridades sostienen que aún falta tiempo para que la vacuna muestre resultados significativos en reducir la propagación del covid-19. El 53,2% (687.131) de los habitantes a inocular en la Región ya tienen la primera dosis.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que a inicios de mayo esperan tener un efecto significativo en los grupos etarios de más complejidad y que pueden tener enfermedades graves u hospitalizaciones. Actualmente el grupo mayor de 65 años registra una cobertura promedio de ambas dosis sobre un 80%.
Lo que sí han sostenido las autoridades es que la vacuna estaría ayudando a que menos personas de más edad ingresen a camas UCI, y que el promedio de los internados sea menor a 59 años.
"Las personas que están llegando a las camas críticas ha bajado en promedio 10 años. Estamos notando el efecto de la vacunación en las primeras personas vacunadas mayores de 70 años", declaró Muñoz.
ADULTOS MAYORES
Aunque efectivamente falta más tiempo para ver si las vacunas están teniendo un efecto en los grupos con mayor cobertura de vacunación, la estadística de la Seremi de Salud revela una menor proporción de contagios, en relación al total, en los adultos mayores.
Entre el 17 de enero y el 6 de febrero -tres días después del inicio de la vacunación masiva contra el coronavirus- las cifras reflejan que de los 8.345 casos informados en esas tres semanas el 17% (1.385) de los contagios fueron confirmados en la población mayor de 60 años, mientras que casi dos meses después, entre el 21 de marzo y el 10 de abril hubo 13.559 contagios confirmados, de los cuales el 11% (1.531) mayores de 60 años.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, la epidemióloga Cecilia Soto, comentó que si bien se observa este descenso de los casos nuevos en los grupos etarios de más edad hay que ser prudente con un análisis del impacto de la vacuna.
"Igual hay que estar cauto porque la disminución es reciente, hay que darle un poco de tiempo para ver cuál será el comportamiento total", expuso Soto.
La epidemióloga del Hospital Las Higueras y magíster en Salud Pública, Paz Macaya, también expresó que es difícil sacar conclusiones a dos meses del inicio de la vacunación, ya que el análisis estadístico debe ser riguroso para ver si la tendencia se observa en el tiempo o si otros factores incidieron en una disminución.
"No se puede atribuir sólo a la vacunación a que ese grupo etario esté teniendo mejores indicadores. Hay una mezcla entre los que están vacunados y los que han dejado de moverse. Ellos (adultos mayores) se asustaron mucho en la primera ola porque los que murieron fueron sus hermanos, sus parientes o amigos de toda la vida. En los jóvenes no hemos tenido mucha mortalidad y por lo tanto tienden a ver el virus con cierta distancia o creen que no les va afectar", expuso Macaya.
Hay que recordar que Israel, que es uno de los países que lidera la vacunación mundial, tiene a más de la mitad de la población con ambas dosis, comenzó a ver mejores indicadores cuando superó el 40% de la cobertura de la dos vacunas aplicadas.
Sin embargo, las dos profesionales del área enfatizan que el logro del país israelita se sustenta no sólo en la vacunación, sino que también se mantuvieron las estrictas medidas de prevención. "Vamos a mantener susceptibles aún, que son aquellos que no se han enfermado. A la inmunidad hay que darle tiempo porque al momento que se administra la vacuna no significa que al otro día haya una inmunidad", declaró la jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.
Tanto la vacuna Sinovac como Pfizer entregan la mayor inmunidad luego de dos semanas de administrada de la segunda dosis.
La epidemióloga del Hospital Las Higueras sostuvo que la vacuna debe ir acompañada del uso de la mascarilla, del distanciamiento social, ya que recordó que la inmunización no evita un contagio y que se tenga la capacidad de enfermar a otros.
"Si no combinamos esas dos cosas, la vacuna por sí sola no es milagrosa, logra un objetivo a mediano plazo, pero no es instantánea", enfatizó Macaya.
Una de las situaciones que también alerta la magíster en Salud Pública es que la vacunación en los grupos de adultos jóvenes ha ido más lento de lo que esperaban, lo que puede hacer que el efecto rebaño que se esperaba tener pronto se vea lejano. Recordó que este grupo son los que tienen más movilidad y por lo tanto más opción de contagiar a personas susceptibles.
"Si no logramos que esa población joven entienda que esta protección sea para todos implica que todos realicemos el esfuerzo de vacunarnos, sino será muy difícil este efecto rebaño", expuso la epidemióloga del Hospital Las Higueras.
Durante el mismo periodo en que el grupo de adultos mayores tuvo un descenso de casos nuevos se vio un aumento de nuevos contagios en el grupo entre 20 a 39 años que concentró el 41% de los casos entre el 21 de marzo y el 10 de abril. En el periodo entre el 17 de enero y el 6 de febrero, este grupo alcanzó el 38% del total de los casos informados.
53,2% de la población objetivo ya ha recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Región.