Avance de la red de ciclovías en la intercomuna
La Región del Biobío ha mostrado un explosivo aumento del parque automotor. Por ello, hay que hacer más eficientes los servicios de apoyo, que no se han desarrollado al mismo ritmo del despegue demográfico e inmobiliario de las ciudades.
Las calles se hacen insuficientes para enfrentar el crecimiento vehicular y esto se traduce en congestión, de manera que hay sectores que quedan estrangulados, como San Pedro de la Paz y Las Lomas, entre otros. El centro comercial penquista tiene una infraestructura y una tradición que es indispensable potenciar, pero a la vez muestra los signos de la saturación del tránsito. Por eso, se ha priorizado en la última década la construcción de una red de ciclovías en la Región del Biobío, y resulta notorio ver cómo ha aumentado el número de bicicletas en circulación, especialmente desde que se declaró la pandemia. Esto se observa de preferencia en el segmento joven y quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones.
Recientemente se han construido 2,5 nuevos kilómetros de ciclovía en la Avenida 8 Oriente, de Chiguayante, para complementar la red de esa comuna, con lo que totalizará 9,5 kilómetros. Esto representa un nuevo paso en la idea de que, en el futuro, se llegue a unir Concepción y Chiguayante mediante estas pistas especiales destinadas a los ciclistas. Con anterioridad, se construyeron los ejes de Manquimávida y Pedro Medina. Otro proyecto que incluirá ciclovías es el corredor del transporte que se está construyendo en Collao y General Novoa, en Concepción.
También durante septiembre de 2020 se inició el "plan de conservación de ciclovías de alto estándar", a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca mejorar las rutas utilizadas por ciclistas en el Gran Concepción, lo que incluye la reposición de señalética y de los hitos verticales, además de la instalación de contadores de paso. El proyecto incluye una nueva ciclobanda que permitirá conectar la ruta ya existente por el eje Alemparte y darle continuidad hasta la estación Universidad Técnica Federico Santa María, como solución temporal a la espera que en el mediano plazo se concrete un proyecto vial más complejo en ese sector que contemple la ciclovía definitiva.
Según una encuesta del Automóvil Club, el 67% de los ciudadanos está fomentando su traslado a pie o en bicicleta, por el temor a contagiarse en la locomoción colectiva, aunque otro segmento también prefiere el uso de su automóvil, por la misma razón. Eso genera una serie de desafíos que se tienen que pensar, porque la mayor utilización del automóvil trae externalidades negativas. La más importante es la congestión por la ocupación poco eficiente del espacio, y por la contaminación, que no es un tema menor en medio de una pandemia que ataca las vías respiratorias. Los expertos estiman que si bien es entendible que algunas personas usen más el automóvil en estos momentos porque hay una menor probabilidad de contagio, cuando pase la emergencia sanitaria habrá que hacer un gran trabajo para desincentivar su utilización y para que no se mantenga como medio de transporte constante.
Para que las ciudades funcionen bien, hay que ir limitando en forma paulatina el espacio del automovilista y dar mayor capacidad al transporte público y a sistemas menos contaminantes, como la bicicleta. Pero a la vez hay que tener una movilización colectiva de calidad, para que los tiempos de viaje se acorten y la gente pueda optar por los buses o el Biotrén.
Han hecho bien las autoridades al establecer en los últimos años vías exclusivas para los buses y a la vez crear las redes de ciclovías, porque se aprecia un marcado crecimiento en el uso de la bicicleta, que permite descongestionar las calles, no contamina y genera beneficios directos para la salud y la calidad de vida. Se ha avanzado en la construcción de ciclobandas, pero también es importante que los distintos participantes de las vías públicas asuman la cultura del respeto a los demás usuarios de ellas.
El proyecto incluye una nueva ciclovía que permitirá conectar la ruta ya existente por el eje Alemparte y darle continuidad hasta la estación Universidad Técnica Federico Santa María. Otro proyecto que incluirá ciclovías es el corredor del transporte que se está construyendo en Collao y General Novoa.