Gremios dicen que principal impacto del teletrabajo fue en marzo de 2021
Aproximadamente el 20% de una empresa puede funcionar a distancia. Sectores creen que el principal impacto de esto está en el trabajo en equipo.
Hace exactamente una semana comenzaron a regir nuevas disposiciones sobre qué se considera como un bien esencial y qué trabajadores cumplen funciones esenciales. La idea es reducir la movilidad -y por ende, los contagios de covid-19- y también evitar que ocurran delitos vinculados a la venta de permisos únicos colectivos, que son los que entregan las empresas a sus trabajadores para que puedan desplazarse en zonas que se encuentran con alguna cuarentena.
Según dos de los principales gremios empresariales de la zona, como son Irade y la Corporación de la Producción y el Comercio, CPC Concepción, la principal adaptación se hizo en marzo del año pasado, por lo que las mayores restricciones no generaron mayores inconvenientes.
Añadieron que el sector comercio es el que se ha visto más complicado y no sólo por este instructivo, sino que por la pandemia en sí.
Aunque se solicitaron, no se entregaron cifras sobre permisos otorgados que pudieran mostrar el impacto de la medida.
Disposiciones
Según el último instructivo para permisos de desplazamiento, vigente desde el 5 de abril, el permiso único colectivo "es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial que se señala en este título, sea pública o privada, para que aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro puedan asistir de manera presencial al lugar de trabajo y/o circular en el ejercicio de sus funciones".
El mismo documento añade que "se entiende como personal esencial aquel que realiza labores operativas, logísticas y productivas, de mantención de sistemas, de seguridad o de limpieza y sanitización. Se dejan expresamente fuera de esta definición, aquellos trabajadores que cumplen labores administrativas, contables, financieras, de asesorías, consultorías y otras labores de oficina".
Trabajo colaborativo
Henry Rodríguez, presidente del Círculo de Gestión de Personas Irade y gerente de RR.HH de Masonite, mencionó que de las empresas esenciales que son parte de sus asociados, entre un 20% y un 15% de la dotación está fuera en teletrabajo.
"En la mirada del año pasado la mayoría de la gente sacó a los equipos que no eran operativos, se fueron todos a teletrabajo y quedaron aquellos operativos o logísticos. La autoridad hoy ratifica un poco eso, los esenciales son los que están directamente ligados a la producción, mantención, logística", expuso.
Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, ratificó que las empresas de servicio están en teletrabajo hace mucho rato. "Lo que han tenido que hacer es que algunas personas del área de administración no van a poder seguir participando físicamente en las empresas. Por ejemplo, un jefe de contabilidad es más complejo que no esté, porque son los que manejan las entradas y salidas de documentos electrónicos, porque hay que pagar proveedores, ingresar facturas, pagar IVA. Sobre todo en empresas productivas hay muchas situaciones que hay que verlas igual en la oficina, temas que tienen que ver con personal. Ahí el sistema está un poco sobreestresado", reconoció.
Planteó que quienes tenían a personal administrativo o de labores que no son operativas en las plantas se están adaptando. "Algunas empresas están buscando la mejor forma de hacer el trabajo en casa y como se supone que estas restricciones van a ser más cortas, estamos buscando cómo acumulando cierta parte de la pega y hacer la otra que se puede hacer por las plataformas digitales".
Como ejemplo, Ruf contó que él va una vez a la semana a la oficina de la CPC justamente para hacer tareas administrativas, entre las que se incluyen las certificaciones para que las empresas puedan exportar.
Aprendizaje
Henry Rodríguez indicó que con el teletrabajo la principal complicación fue adaptar el trabajo en equipo y los liderazgos. "Es distinto liderar un equipo a través de la pantalla, en que no ves al equipo", mencionó.
Añadió que al hacer un balance, las empresas descubrieron que "lo que se ahorró en viáticos, viajes y otros costos lo compensó la implementación de las medidas de sanitización, adecuar los casinos. Donde hay un costo importante es en la relación. Todos hemos acusado que cuesta estar un año sin estar en una reunión cara a cara, la química que se produce al conversar en los equipos de trabajo eso es algo que se pierde, pero ninguno va a decir que pudo hacer la pega, todos logramos los objetivos".
Por suerte, expuso, las empresas aprovecharon el Círculo de Irade para contar sus experiencias, las que sirvieron de ejemplo a otras empresas.
En CPC Concepción hicieron algo similar, según explicó Ronald Ruf: "Estamos compartiendo experiencias entre las distintas empresa y así uno va copiando buenas prácticas".