Autoridades focalizan controles en Provincia de Biobío por altas cifras de casos de coronavirus
Los Ángeles, la capital provincial, concentra 775 contagios activos, la cifra más alta de la Región. El intendente adelantó que están sondeando lugares para instalar más residencias sanitarias. Según el último informe de Salud, Biobío acumula 103.180 infectados con covid-19.
Según el último reporte de la Seremi de Salud, Biobío, en la última jornada, sumó 713 casos de covid-19. El informe mostró que Los Ángeles es la comuna con más casos activos, con 775. La situación de la capital de la Provincia de Biobío preocupa a las autoridades y fue por eso que ayer se trasladaron hasta allá para fiscalizar a la población.
"La Provincia del Biobío en este momento está en la situación sanitaria más compleja, con una gran cantidad de casos concentrados en la comuna de Los Ángeles, por eso el trabajo de fiscalización que se está haciendo es relevante", explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
El intendente Patricio Kuhn, que también participó de los controles, agregó que esto es parte de las estrategias que se discutieron con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cuando estuvo en la zona el viernes.
Focalización
"Las cifras que tenemos son de 106 casos nuevos en la comuna y 775 activos. Respecto a las fiscalizaciones en la provincia, hasta las 17 horas de ayer llevábamos 4 mil 775 fiscalizaciones, con 45 detenidos por infracción al artículo 318 (poner en peligro la salud pública) y 15 detenidos por toque de queda", detalló la máxima autoridad regional.
El seremi de Salud comunicó que uno de los vectores de contagio es la movilidad y por ello se centraron en la fiscalización de permisos (considerando que la comuna se encuentra en fase 1 del plan Paso a Paso, es decir, con cuarentena total) y del horario de toque de queda.
Sobre este trabajo el teniente coronel Raúl Ferreira, comandante del destacamento de montaña n°17 de Los Ángeles y delegado del jefe de la Defensa para la provincia, informó que "estamos trabajando con la PDI y la Seremi de Salud para los controles, para evitar que el número de contagios suban. Hemos materializado distintas estrategias que están en permanente análisis y que permitan que la movilidad no se dispare".
Otro aspecto que están mejorando, dijo el seremi Héctor Muñoz, es la trazabilidad: "Estábamos en menos de 10% y eso era mala cifra. Hemos tenido hasta el 40% de casos detectados por búsqueda activa, por tanto es una buena noticia".
En esa línea, comunicó que "estamos aplicando mucho testeo a través de PCR y test de antígenos. Vamos a tener a lo mejor un aumento de casos, pero con el tiempo va a ser bueno porque esos casos van a ser aislados, se va a hacer la trazabilidad de inmediato", argumentó la autoridad sanitaria.
Sobre eso, el intendente Kuhn expuso que aprovecharon el viaje a Los Ángeles para sondear nuevas residencias sanitarias que puedan recibir a los nuevos casos que requieran aislamiento, ya sea por estar contagiados con covid-19 o ser contacto estrecho.
Panorama regional
Sobre la situación regional, el seremi de Salud informó que al 9 de abril, hay 103.180 casos acumulados de covid-19. De ellos, 4.838 están activos. En la última jornada se detectaron 713 nuevos contagiados y los fallecidos suman 1.696.
La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (14.235), Los Ángeles (11.719) y Talcahuano (9.887), mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Lota con 8.710,4 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Curanilahue y Arauco, con 8.299,9 y 8.118,1 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
El seremi Muñoz comunicó que hay 310 camas UCI y 155 camas UTI, con 23 y 28 disponibles respectivamente, que equivalen al 7% y 18%, respectivamente. La dotación de ventiladores mecánicos llega a 315,81 disponibles, correspondiente al 25%.
En cuanto a la ocupación de residencias sanitarias, Muñoz planteó que ésta llega al 83%, con 782 de 939 habitaciones ocupadas, por un total de 1.009 pacientes.
103.180 casos de covid-19 acumula Biobío desde el origen de la pandemia hasta ahora, según datos de la Seremi de Salud.