Un "reinventado" Gianluca Dapelo comienza su camino hacia Santiago 2023
Penquista disputará en mayo la Copa del Mundo en Italia, una instancia que servirá para evaluar su nivel en el regreso a la competencia.
Por Andrés Yáñez Castillo
Ya sin posibilidades de clasificar a Tokio 2020, el penquista Gianluca Dapelo vuelve a la competencia en Italia, donde vive actualmente. El exponente de tiro al vuelo disputará desde el 7 mayo la Copa del Mundo en San Donato, Lombardía. Una gran instancia para ver en qué nivel se encuentra y, también, para medirse con los mejores de la disciplina.
Reconoce que no está en su mejor nivel deportivo. "No estoy obteniendo los mismos puntajes que tenía antes de disputar los Panamericanos de Lima 2019, si bien es cierto que no alcanzamos ese mismo nivel, hay un nivel bastante decente", confiesa. Su objetivo es realizar una buena competencia y comenzar de la mejor manera un nuevo ciclo olímpico, que tiene como objetivo lograr medalla en Santiago 2023. "Es un sueño", declara.
"Si me despierto bien ese día, y si se dan algunas cosas, podríamos dar la sorpresa en la Copa del Mundo. Hay que considerar también que los otros atletas estarán al 100%, ya que están con todas las ganas de llegar bien parados a los Juegos Olímpicos. Lo veo como una competencia positiva después de estar tanto tiempo parado", asevera el crédito local, quien está entrenando tres veces por semana.
Sobre sus objetivos en la cita deportiva, Dapelo apunta que "pretendo hacer una buena participación. Siempre la ambición más grande es pensar en el podio, pero dada la situación hay que ser consciente de que no vengo preparado como los otros atletas. Espero ser un buen apoyo para la selección chilena que vendrá a esta competencia. Estará Francisca Crovetto, quien ya tiene su cuota olímpica, y se está preparando para Tokio 2020".
CON MIRAS A SANTIAGO 2023
Sin opciones de disputar las Olimpiadas, el penquista ya comienza un nuevo ciclo olímpico y, para eso, ya realizó importantes cambios: "Tengo una nueva arma, chaqueta de tiro, cartuchos y patrocinadores, entonces ahora es el momento de empezar desde cero y volver a plantear estrategias a largo plazo. Espero que haya un calendario más fijo porque como están las cosas en estos momentos, es difícil realizar una planificación e ir cuadrando los tiempos".
"No hay que perder el norte, Santiago 2023 está solamente a dos años, no es un horizonte lejano. Lo bueno es que mantengo mi equipo deportivo desde el ciclo anterior: Javier Guzmán (psicólogo) y Constanza Charles (nutricionista), por lo que esperamos tener una carrera tan buena como la que tuvimos en el ciclo anterior y ojalá, esta vez, lograr los objetivos planteados", sentencia.