Dirección de Obras penquista visó ocho anteproyectos de altura este año antes de congelamiento
Ayer entró en vigencia la medida que suspende la presentación de proyectos que sobrepasen los rangos establecidos en la propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal.
Cuatro días transcurrieron entre que se supo que la Municipalidad de Concepción podría suspender la presentación de proyectos de edificación y la publicación del decreto alcaldicio respectivo en el Diario Oficial. El hito registrado ayer hace que la limitación se oficialice, por lo que ya rige el impedimento para que iniciativas que excedan las alturas dispuestas en la 15° modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Concepción sean recibidas en tanto culmina el proceso.
En lo que va de 2021, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha dado luz verde a al menos a ocho anteproyectos de altura, mientras que en 2020 la cifra bordea los 70. Este paso es previo a la obtención de un permiso y tiene una vigencia de seis meses.
En cuanto a permisos de altura visados, los números en estos períodos llegan a 25 y 8, respectivamente. Como estos duran dos años, es posible que en la ciudad se observe construcción de torres por sobre los límites fijados por el municipio una vez que se apruebe el cambio al plan regulador.
Con la publicación en el Diario Oficial se espera que el municipio congele el sistema, a modo de restringir el ingreso de planes que superen los 5, 7, 9, 12 y 15 pisos, de acuerdo a la zona. Esta determinación durará al menos tres meses (el periodo es prorrogable), tiempo en el que la entidad debiese conseguir la aprobación total de la iniciativa.
"Desde hoy (ayer) entra en vigencia la postergación selectiva de permisos de edificación en nuestra comuna. De esta manera no se aceptarán proyectos de edificación que superen el máximo permitido según la zona en la cual se emplazan y conforme a la actual propuesta", explicó el alcalde Álvaro Ortiz.
Si bien la restricción regirá hasta por 90 días mientras se tramita la modificación final en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ortiz aclaró que esta podría extenderse hasta un máximo de doce meses.
Polémica
Solo durante esta última semana, y ad portas de la publicación en el Diario Oficial, seis anteproyectos de 10 o más pisos alcanzaron a ingresar a la DOM, de acuerdo al administrador municipal, Aldo Mardones.
El lapso registrado entre que se conoció el informe favorable de la Seremi y la entrada en vigencia de la norma fue criticado por Fundación Síntesis. El director del organismo, Camilo Riffo, comentó que hubiese sido esperable acotar los tiempos por medio de una gestión más eficiente para así evitar el riesgo de haber sumado nuevos planes asociados a la construcción de torres.
"El que esto haya tenido cuatro días de desfase puede haber significado un riesgo muy alto (...) Aquí hubo algunos retrasos, como el hecho de haber firmado recién el decreto al día siguiente (miércoles). El problema es que ya tenemos una cantidad tremenda de torres, algo que no va en el sentido de lo que ha venido diciendo la comunidad", criticó el también candidato independiente al sillón edilicio por "Municipio Ciudadano para Concepción".
Desde la administración penquista precisaron que para la debida publicación se debe seguir un procedimiento que involucra plazos para la contratación del espacio y la disponibilidad en el Diario Oficial, "donde se pidió urgencia".
"Internamente hay que hacer un trámite administrativo para la contratación de espacio vía trato directo, porque el Diario Oficial no está en convenio marco y no hay otra vía legal distinta más expedita, y luego se publica", explicaron.
Efectos
Para el jefe comunal, quien además va por la reelección, la posible aprobación del proceso traerá resultados positivos a la ciudad, sobre todo en el sentido de reorientar y desconcentrar el crecimiento urbano, es decir, "queremos impulsarlo hacia el norte al crear una nueva área para densificar, pero en armonía con el carácter de los barrios tradicionales".
Nathalie Dubois, socia y gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Futuro, se sumó a las críticas expuestas esta semana por diversos gremios de la zona. Según la empresaria, este eventual escenario traerá consigo diversas complicaciones asociadas a la segregación social.
"A raíz de esta modificación las personas buscarán viviendas en la periferia, no pudiendo aprovechar todos los beneficios del centro. Esto provocará también más congestión, porque los servicios se seguirán concentrando allí y un aumento en los precios de los departamentos", enfatizó.
Dubois dijo que a la fecha la firma cuenta con varios terrenos en los que, en virtud de la exigencia, se obligará a repensar qué hacer con ellos. "Quizá se tengan que vender o readecuar con menos unidades. Está complicado el mercado", reconoció.
El municipio otorga dos autorizaciones: de anteproyectos, que duran seis meses, y para construcción, que se extiende por dos años.