Emprendedores de Coronel y Enel colaboran para impulsar a las pymes locales
Enel trabaja junto a las y los emprendedores de Coronel por medio del Fondo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal, instancia dirigida a las y los socios de 20 organizaciones de ese rubro de la comuna y que tiene la finalidad de proveer asesoría e inversión para infraestructura y equipamiento o la reconversión hacia otro ámbito productivo, diferente a la pesca artesanal.
El segundo llamado de este programa de desarrollo económico local será lanzado en abril de 2021. Krasna Pereira, responsable de Sostenibilidad de Enel para Coronel, explica que esta iniciativa surge de un acuerdo de colaboración con organizaciones de la pesca artesanal de la comuna y es parte de un cambio profundo en el relacionamiento con la comunidad, basado en el enfoque de valor compartido.
"Va más allá de la lógica de bonos anuales que se diluyen sin lograr un desarrollo concreto y que conducen a una comunidad muy dependiente. Este programa es una herramienta que genera desarrollo, se puede verificar, es un instrumento de largo plazo que permite un efecto multiplicador en las familias emprendedoras y, sobre todo, impacta muy positivamente en las mujeres jefas de hogar que se desempeñan en el sector pesquero, en oficios patrimoniales", señala Pereira.
Las postulaciones de los proyectos se pueden hacer en la plataforma www.fondoscoronel.cl. El programa ofrece asesoría y financiamiento para iniciativas desde $550 mil para infraestructuras, equipamientos o la reconversión del emprendimiento pesquero a otro rubro. "El esfuerzo está puesto en generar empleo y desarrollo económico y es parte del compromiso de Enel con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de Naciones Unidas. Es la única vía por la cual Enel ha consensuado vincularse con el sector", señala Krasna Pereira.
Testimonios
Makarena Montecino Leal es una de las emprendedoras que participó en el primer llamado del fondo en diciembre de 2020. Junto a su hermano Alejandro, fundó la cervecería artesanal "Wawentu".
Montecino explica que desde hace mucho tiempo es socia de un sindicato de lugueras (la luga es un alga típica en la zona) de Coronel, con el que Enel tiene un acuerdo de colaboración y hace un par de años venía conversando con su hermano sobre la posibilidad de emprender. Primero pensaron en una amasandería, pero optaron por la cerveza artesanal, ya que Alejandro había aprendido acerca de su preparación.
"Partimos con una planta que mi hermano armó con unos ollones y cuando conseguimos los recursos del fondo de Enel compramos una planta más profesional que comenzamos a trabajar a fines del año pasado", explica Makarena Montecino.
Esta microempresaria afirma que el fondo de Enel es un muy buen apoyo para los emprendedores, porque no siempre las personas tienen los recursos ni las condiciones para concretar sus ideas. "Yo tengo una hija que va a cumplir 3 años y a mi hermano le dio covid el año pasado, por lo que estábamos limitados y teníamos que buscar algún rubro para trabajar. Este programa nos va a ayudar a que el negocio sea más estable en el futuro", comenta.
La misma opinión manifestó Ana Lizama Villagrán, quien postuló con "Congelados Analiz". Se trata de una madre de tres hijos que estudian en la enseñanza superior, quien quedó cesante a causa de la pandemia, según cuenta. Como debía generar ingresos, se le ocurrió vender productos del mar congelados. Comenzó ofreciendo a su familia, primero con hortalizas y fue creciendo en la variedad de lo que vendía. "También empecé a llevar los productos a las casas, aprovechando que tengo vehículo", indica Lizama.
Agrega que "me enteré del fondo por medio del sindicato de charqueadoras al que pertenezco hace 15 años, por lo que postulé. Es una oportunidad que entrega Enel para fortalecer los negocios de los vecinos de Coronel", concluye.