Alcaldes que postulan a reelección retoman cargos y afirman que se enfocarán en situación sanitaria
La normativa los obliga a volver a dejar el puesto el 15 de abril, por lo que afirman que no hay opción de realizar actividades con fines electorales esta semana.
La situación de los alcaldes que van a la reelección fue uno de los nudos críticos que tuvo la tramitación de la reforma constitucional que postergó las elecciones municipales, de convencionales y gobernadores para el próximo 15 y 16 de mayo.
El proyecto del Ejecutivo consideraba que los alcaldes que dejaron sus oficinas el 11 de marzo pasado debían retomar funciones hasta el 28 de abril, sin embargo, el trámite legislativo que concluyó este martes determinó que deban hacerlo hasta el 15 de abril.
Por esta razón, ayer miércoles y por exactos ocho días, los 29 jefes comunales de la Región que van a la reelección retomaron sus actividades con distintos ritmos de trabajo, y varios de ellos rápidamente desplegados en terreno como Álvaro Ortiz en Concepción o Boris Chamorro en Coronel, que tuvieron sus primeras actividades públicas ayer.
Los alcaldes detallaron que su regreso estará enfocado fundamentalmente en atender la emergencia sanitaria, junto con el proceso de vacunación, y descartaron que exista una utilización del cargo con fines electorales.
TRABAJO EN TERRENO
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, participó este miércoles en el inicio del plan de limpieza de fosas en Pedro de Valdivia. En dicha actividad, señaló que "hay que cumplir lo que dice la ley, y en la vuelta a nuestras funciones vamos a retomar las tareas enfocadas en lo urgente, como es ante todo la salud y el plan invierno".
Además, dijo que "hay un equipo municipal que ha mantenido todos los servicios hacia la comunidad, cuestión que nos hace sentir orgullosos a todos y todas".
Boris Chamorro, alcalde de Coronel, inició su primera jornada con la entrega de un oficio al Servicio de Salud Concepción por irregularidades en el Hospital San José. "La suspensión de la elección se toma con responsabilidad, porque obedece a temas sanitarios, al impacto de la pandemia, y ante ello nuestra agenda estará concentrada en estar en terreno, con los vecinos, y desarrollar acciones para frenar los contagios", comentó.
Sobre su despliegue, añadió que "tendremos una agenda en terreno, como siempre, pero de desarrollo de acciones que brinden resguardo a toda nuestra población. Después volveremos a retomar el periodo de campaña, pero hoy con responsabilidad retomo mis funciones para trabajar por nuestros vecinos".
FOCO SANITARIO
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, tuvo ayer una primera jornada con reuniones, además de participar en el concejo municipal, e indicó que "el retorno debe ser enfocado en la pandemia, en el manejo de la situación sanitaria de la comuna y el proceso de vacunación, además de tener el paralelo el proceso de vacunación por la influenza. Seguiremos con la agenda, dosificando el trabajo con los equipos de vacunación".
Junto con ello, dijo que "haremos las reuniones que se puedan hacer por la pandemia. Debemos tener el cuidado de las actividades que se realicen, y como todas están prohibidas, cumpliremos las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus".
José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante dijo en la misma línea que "durante el retorno al cargo, mi preocupación será apoyar a los equipos para continuar trabajando para la vacunación contra el covid y para el éxito de la campaña de invierno, porque son los temas relevantes en este contexto".
Además enfatizó que "necesitamos reforzar los equipos y la concientización, para salir rápidamente de esta cuarentena, que no sólo ha afectado a quienes se enferman, sino que también a quienes han debido cerrar sus negocios. Hay medidas que deben adoptarse con urgencia, para que las familias puedan estar tranquilas durante esta pandemia".
29 jefes comunales de la Región del Biobío retomaron sus actividades este miércoles, luego del cambio de fecha electoral.