Evento internacional busca mantener la teatralidad en pantalla
Liderada por Ramón Griffero, primera versión de esta particular iniciativa online presentará 22 cortometrajes, provenientes de México, Argentina, Colombia y Chile. Obra local es parte de selección.
En tiempos de pandemia, el arte y la cultura se convierten en un espacio para conectarse y sobrellevar la soledad social.
Con el objetivo de mantener la presencia de la teatralidad, el dramaturgo Ramón Griffero realizó una convocatoria internacional, para la primera versión del Festival Audiovisual de Dramaturgia del Espacio (Fade).
Precisamente, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2019, tiene esta propuesta sobre la dramaturgia del espacio. "Es una teoría escénica, donde la gente de teatro ha tenido que usar los elementos del audiovisual para mantener su presencia", comenta.
Es una aplicación de los métodos o saber de las tablas, al audiovisual. "No es teatro, pero sí su saber se puede manifestar, a través de otros medios, usando ambos lenguajes", explica el autor.
La dramaturgia del espacio es una teoría elaborada a partir de la práctica escénica de Griffero, traducida en su libro del mismo nombre. Allí pretende desarrollar gestos creativos que se gatillan a partir del formato rectangular, en tanto figura geométrica base de las narrativas del teatro, cine, danza y la fotografía.
Dramaturgo, director teatral y nacido en Santiago, Griffero es considerado un emblema de la escena nacional durante los años 80 en torno a la resistencia cultural y política frente a la dictadura. Hace dos años, recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.
MODO PANDEMIA
Durante este tiempo de pandemia y confinamiento, Griffero ha generado diversos espacios de creación y encuentro, todo a través de lo digital, con artistas nacionales, locales y latinoamericanos.
Es así que más de 200 personas respondieron al taller que antecede a este evento, en enero, el cual realizó 22 sesiones con participantes de México, Colombia, Argentina y Chile.
En dos grupos coordinador por los actores Dolores Reina y Pablo Videla, esta labor dio paso a los 22 cortometrajes, que serán parte del Fade. La programación considera funciones mañana, el sábado y domingo, desde las 20 horas, a través de Zoom (ID: 883 2553 3178) con entrada liberada.
"Lo fundamental es que el arte está siendo un lugar de humanidad, donde nuestras emociones pueden manifestarse y podemos contactarnos a través de otras dimensiones. Hoy la vida y la muerte están tan latentes, y el único lugar donde las emociones pueden expresarse es con los lenguajes artísticos", señaló el dramaturgo.
La invitación, desde su voz, es a quebrar de otra manera tres días de confinamiento. "Es la invitación, a reconectarnos, hablar y transmitir nuestras emociones".
PRESENCIA LOCAL
Entre las obras nacionales seleccionadas, se encuentra "Entropia" de la actriz penquista Javiera Parra. Con 1:49 minutos de duración, el trabajo se basa en el texto "Sappho a play in verse" de Lawrence Durrell, y habla del mundo interno que se cuestiona mucho sin ser expresado al exterior.
Respondiendo a la convocatoria, Parra aseguró que se inscribió sin grandes expectativas de quedar en la selección.
"Días después me avisan que quedé. Venía explorando el lado audiovisual y teatral desde que empezó la pandemia, y junto a Cultura Penquista creamos dos versiones del Festival Teatro en Conce TEC, online", contó.
En esta ocasión, agregó, venía "de la mano de un maestro. Al comienzo, y como todo proceso creativo, hubo mucha confusión de mi parte, para plasmar la dramaturgia del espacio en formato audiovisual. Sin embargo, Ramón Griffero pudo guiar este proceso de la mejor manera y permitirnos explorar el lenguaje individual de nuestro cuerpo, la forma de grabar, editar y lo que queríamos decir", destacó.
La directora de la agrupación Cultura Penquista comentó que -desde enero- la creación pasó por videos personales y cargados de contingencia. Guiada por el artista pudo explorar un estilo de creación que expresó el punto de vista de la actriz frente a la vida, el entorno, el sentir interno, con herramientas basadas en la dramaturgia del espacio y tecnología.
"Soy parte de los exponentes, pero también de la coordinación del festival con Cultura Penquista. Estoy satisfecha y con nuevas herramientas para explorar el audiovisual, lo que demanda el nuevo mundo creativo, de la mano de las nuevas tecnologías", señaló.