"Encinas busca sacarnos del foco porque las faltas de ellos son demostrables y busca decir que todos lo hacen"
Mandamás aurinegro confía en que el club jugará en la Primera B esta temporada. Detalló cómo está el proceso de la demanda en la Anfp y salió al paso de las acusaciones del DT de Lautaro de Buin, Carlos Encinas, quien expresó que el club ferroviario realiza dobles contratos.
Por Andrés Yáñez Castillo
Hay convicción en Fernández Vial. Así, al menos, lo expresa el presidente de la Sociedad Anónima Deportiva, Ángelo Castiglione. Todos sus pensamientos van dirigidos en que el club aurinegro disputará la Primera B esta temporada. En la cúpula ferroviaria están con la confianza de que la demanda que realizaron hace un par de semanas, termine con un desenlace positivo para ellos y que sean declarados campeones de Segunda División 2020, en desmedro de Lautaro de Buin, y que les permita jugar en la segunda categoría del fútbol chileno.
"La mantención de categoría de Deportes Concepción en desmedro de Vallenar es por un atraso de imposiciones por una vez. Lautaro de Buin no pagó imposiciones durante los primeros siete meses. Está el caso de Hans Martínez, que por más que lo hayan resuelto, la falta está cometida. Quizás hay más casos de jugadores. Entonces, con un castigo de tres puntos, Fernández Vial pasa a Lautaro de Buin y seríamos los justos campeones (del torneo 2020) medidos por el mismo reglamento", confiesa Castiglione.
Están contra el tiempo y lo saben. Dan a conocer que lo fundamental es que Lautaro de Buin no debute en Primera B esta temporada. "Si lo hace, hay un tema más político que lo tiene que definir el Consejo de Presidentes. La Anfp solicitó la expulsión de Lautaro de Buin por una denuncia del directorio. Esto, está siendo analizado y lo debe resolver el Tribunal de Disciplina, pero nos parecería extraño que si la Anfp pide la expulsión, los permita jugar. Mi visión es que no jugará, por más que no haya nada formal, pero sería gracioso que lo hiciera", asevera el dirigente.
¿Cómo va la demanda en el Tribunal de Disciplina de la Anfp? El pasado martes, luego de que la Segunda Sala diera la orden de no innovar, la Primera Sala optó por inhabilitarse de la demanda. "Es algo histórico, nunca había pasado que la Primera Sala se inhabilitara por completo para tomar conocimiento de una denuncia. No sabemos el por qué", expresa.
"Ahora, el directorio de la Anfp designará una sala con personas distintas, lo que a nosotros nos deja bastantes tranquilos si es que se conforma rápidamente por la premura del tiempo. Es gente distinta a la de la Primera Sala, quienes tomarán razones de nuestra denuncia", explica el presidente de la Sadp aurinegra.
CONTRATOS
-El entrenador de Lautaro de Buin, Carlos Encinas, acusó que ustedes tenían doble contrato con Kevin Harbottle. Hoy (ayer), La Tercera publicó una nota sobre una declaración de Pablo Vranjicán que iba relacionado sobre lo mismo. Ustedes, rápidamente desmintieron la información a través de un comunicado…
-No tenemos dobles contratos y no tenemos deudas previsionales. Lo que dice el técnico de Lautaro de Buin, Carlos Encinas, es totalmente erróneo, busca sacarnos del foco porque las faltas de ellos son objetivas y demostrables y busca decir que todos lo hacen. Nosotros no lo hacemos. Todos los pagos de los jugadores salen de nuestra cuenta corriente de la Sadp, los contratos están visados por el Sifup y los conoce la Anfp. A nosotros sí nos controlan los movimientos de la cuenta corriente. Lo que dice Encina es mentira, una mentira burda, y agarra vuelo porque la prensa, muchas veces, no consulta, por lo que nosotros salimos a desmentir a este medio importante (La Tercera), que tergiversó mal un audio de Pablo Vranjicán.
-¿Cómo están armando el plantel para esta temporada teniendo en cuenta esta situación de incertidumbre?
-Es difícil, por eso estamos pidiendo premura de lo que pasará, pero de todas formas si es que pasa la injusticia y nos toca jugar en la Segunda División, tenemos un plantel hecho para ser el mejor equipo de la categoría y con un par de contrataciones competir en Primera B. Nos hemos reforzado con jugadores de Primera B, renovamos a muchos jugadores que estuvieron con nosotros en Segunda División y buscamos a jugadores que destacaron en la categoría y que tienen proyección. En el caso de jugar en Primera B, sería un problema interesante el armado del plantel, pero mucho mejor que estar dando explicaciones de un doble contrato o pago de imposiciones… eso desgasta mucho.