Expertos discrepan sobre el efecto en precios e inversión de límite de alturas
Mientras algunos insisten en que cambio del Plan Regulador Comunal elevará los precios, otros plantean que se trata de "temores infundados".
En una etapa terminal se encuentra la 15° modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Concepción. Así lo estableció este martes la Seremi de Vivienda y Urbanismo, razón por la que se facultó al municipio a suspender los nuevos permisos de edificación que sobrepasen las alturas establecidas en la propuesta de actualización: 5, 7, 9, 12 y 15 pisos de acuerdo a la zona.
La posible aprobación -que se espera ocurra en los próximos tres meses, según Vivienda- es vista con preocupación por algunos actores ligados al tema. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción plantean que el hecho de disminuir la cantidad de pisos en el casco histórico de la capital regional incidirá directamente en el incremento del valor de las viviendas, especialmente si se mantiene la misma demanda y hay una baja oferta.
Bernardo Suazo, vicepresidente del gremio local, explica que en general la experiencia de otras comunas del país demuestra que ante escenarios como este los precios tienden a elevarse una vez que el stock de proyectos inmobiliarios comienza a mermar. "Es cierto que esto va a subir. De hecho, lo mismo ocurrió en áreas de Providencia, en donde se redujeron las alturas, por lo que un departamento que antes podría haber costado 2 mil UF hoy cuesta 4 mil UF o 5 mil UF y con los mismos metros cuadrados", graficó.
IMPACTO EN INVERSIÓN
Otro fenómeno que advierte Suazo dice relación con la expansión de viviendas a otras áreas de la intercomuna con terrenos más baratos, es decir, es posible que la inversión se traslade a otras ciudades tales como Talcahuano, San Pedro de la Paz o Hualpén.
El planteamiento del vicepresidente de la CChC Concepción es recogido también por el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl. Eso sí, el arquitecto y urbanista penquista enfatiza que el efecto mayor se notará en las iniciativas que dejarán de levantarse en la zona a futuro.
"Claramente, habrá una pérdida de inversión, y eso puede significar envejecimiento del centro, deterioro y más despoblamiento. También representa segregación, que es un fenómeno que se apareja inmediatamente con las distorsiones de inversión", asegura.
En el corto plazo, sin embargo, aclara que aún será probable ver torres de altura o gran altura en construcción, al menos durante los siguientes dos años. Esto obedece a que previo al congelamiento ya habían ingresado decenas de permisos. "Eso es negativo, ya que habría sido mucho más adecuado haber encontrado una fórmula de densificación equilibrada que hubiese evitado este adelantamiento", reconoce Baeriswyl.
"MIEDO INFUNDADO"
Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (UdeC), Leonel Pérez, y la directora del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad del Bío-Bío (UBB), María Isabel López, los argumentos que hablan sobre un alza en los valores de las viviendas o la baja en inversión en el centro penquista obedecen más bien a "temores infundados".
En primer lugar, el académico UdeC comenta que el costo de los departamentos no está relacionado directamente con la modificación, ya que los precios han subido constantemente a lo largo de los años por una serie de efectos: la escasez de suelo o el aumento de los costos en la construcción. Por lo mismo, dice que la limitación en altura pasa a ser uno más de los factores, "pero no es incidente, ya que, desgraciadamente, los precios seguirán creciendo haya o no haya limitaciones".
En cuanto a las inversiones que se puedan proyectar, cree que estas implicarán una redirección en el sentido de adaptarse a nuevas formas de vida, más allá de llevarlas a otras zonas de la Provincia. "La idea es que se produzcan otro tipo de departamentos, no tan pequeños. Ese es un desafío para los centros urbanos", aventura.
En la misma línea, López advierte que, si bien la inversión de las inmobiliarias podría verse trastocada con la actualización del PRC, está la oportunidad de que esta se vea fortalecida en otro tipo de negocios que están en el entorno y que ya no se verán perjudicados por grandes edificios.
Sobre los valores, coincide con Pérez y asegura que este es un asunto mucho más complejo y que tiene que ver más bien con un tema de "especulación inmobiliaria".