Biobío llega a 799 hospitalizados por covid-19 y el 30% está en cama UCI
El coordinador de la red asistencial de la Macrozona Sur comentó que la mayor cantidad de personas que están siendo internadas son quienes no se han inmunizado contra la enfermedad, mientras que aseguró que "en las que se han inoculado y se han visto afectadas, su daño ha sido menor".
Aunque ayer la disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) fue la más elevada que se ha tenido en las últimas semanas -un 6%- , la cantidad de personas con covid-19 que están requiriendo hospitalización a causa de la enfermedad está llegando a los niveles más altos.
En la jornada de ayer el coordinador de la red asistencial de la Macrozona Sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, informó que 799 personas estaban hospitalizadas a causa del covid-19, principalmente pacientes que no han sido inmunizados con la vacuna contra la enfermedad. La cifra de internaciones en los recintos de salud aumentó en un 37% desde inicios de marzo.
"Hemos tenido una mayor cantidad de personas que han ingresado y a las que más se han afectado son aquellas que no se han vacunado, y obviamente, en las que se han inoculado y se han visto afectadas, su daño ha sido menor", sostuvo el directivo, quien llamó a la personas a inmunizarse contra el covid-19.
Del total de hospitalizados en la red asistencial, 239 (30%) se encuentran en una cama UCI y 218 de estos últimos con apoyo de ventilación mecánica invasiva para poder respirar. En centros de Salud de la Región además hay 82 personas en camas UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios), 232 en camas medias y 246 en básicas.
Si bien estas serían las cifras de internados más altas durante la pandemia, el importante número de casos que se han tenido en la Región -más de 16 mil en los últimos 21 días- llevará a que las próximas semanas sean las más complejas. Esta proyección se da pese a que existen antecedentes de que los casos están bajando levemente en la zona.
"Si hay una disminución (de contagios), los días más complejos serán las dos semanas que vienen, porque es el arrastre de las personas que están contagiadas", aseguró Vera.
Pese al alto número de hospitalizados, el director del Servicio de Salud Talcahuano comentó que la letalidad en camas UCI no está aumentando.
LEVE DISMINUCIÓN
Luego de tener siete semanas de alza seguida de casos, que incluso llegó a un 23% entre una y otra semana epidemiológica, en la última que se informó, entre el 28 de marzo y el 3 de abril, marcó por primera vez una baja de contagios de alrededor de un 4% con respecto a la anterior.
Las autoridades locales esperan que esta mínima disminución se mantenga en las próximas semanas para evitar que las hospitalizaciones sigan incrementándose.
"Estamos con muchos casos en la Región del Biobío, y la idea es que empiece esa baja para poder disminuir las personas que llegan a camas críticas", sostuvo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Si bien la disminución de casos es considerada relevante, la autoridad regional de salud sostuvo que aún no es significativa, por lo que pidió a las personas mantener las medidas de autocuidado para que exista una disminución sostenida.
"Es una muy leve baja, en donde cualquier brote o situación nos puede complicar de inmediato y subir los casos (...). Para que esta baja sea más significativa, tenemos que mantener las medidas sanitarias y que la población no se relaje con una falsa sensación de que hay una disminución significativa", declaró Muñoz.
La autoridad expuso que este descenso se ha visto en algunas comunas de la provincia de Concepción y en la mayoría de los territorios -a excepción de la comuna de Arauco- de la provincia del mismo nombre.
Ayer, las autoridades informaron sólo 496 nuevos casos de covid-19, la más baja desde el 23 de febrero, lo que elevó los positivos totales a 99.455, pero llevó a que el número de activos bajara a 4.146.
Sin embargo, Muñoz aclaró que la cantidad de contagios informados en la última jornada se debe a la menor cantidad de test realizados en Semana Santa, bajas que se mantendría en los próximos dos días. Se espera que las cifras borden lo 600, según Muñoz.
FISCALIZACIONES
Más de 225 fiscalizaciones fueron realizadas durante el fin de semana largo de Semana Santa. Así lo informó el contraalmirante Jorge Parga, quien precisó que durante estos días se detuvo a 591 personas por infringir el artículo 318 (poner en peligro la salud pública) y otras 84 por incumplir el toque de queda. Además se cursaron 1.279 sumarios sanitarios.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que las medidas aplicadas ayudan a reducir la movilidad y que el adelantamiento del toque de queda a las 21 horas, la reducción de los permisos únicos colectivos y otras acciones podrán servir también para reducir los contagios.
"Estamos en un momento donde tenemos que hacer esfuerzo especiales, e ir más allá de que se nos pide y ser extremadamente cauteloso y respetuoso con esta pandemia, entendiendo que la situación durante los últimos días es bastante preocupante, es por eso que se han aplicado varias medidas", aseguró la vocera regional de Gobierno.
496 nuevos casos de coronavirus fueron informados ayer, la cifra más baja desde el 23 de febrero.
218 personas tienen apoyo de ventilación mecánica, de las 239 que están en las UCI de los recintos asistenciales de la Región.