Emergentes nombres de la música urbana local trazan su camino
"Bbnya y "Taez" estrenarán su nueva canción en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y YouTube, entre otras.
Con una carrera planteada en este último año de pandemia, "Bbnya" (Carolina Hayet) y "Taez" (Octavio Muñoz), trabajando juntos, han logrado un espacio en los sonidos urbanos reflejado en temas como "No time". Ahora presentan "Road", corte que van a lanzar oficialmente el próximo 29 de abril, a través de las plataformas digitales afines.
Sumando el videoclip del citado corte, el dúo busca avanzar desde la capital regional, sintonizando con uno de los ritmos más potentes en el país, actualmente.
La pieza audiovisual fue dirigida por Josefa Muñoz, quien se encargó de grabar y editar el corte. La composición como tal muestra influencias de R&B alternativo, con toques de hip hop a los que se le suman sonidos derivados de la electrónica.
"Éste es un trabajo (el de "Road") que venimos realizando hace ya tiempo (los últimos tres meses). Lo hemos hecho de forma colaborativa desde el concepto principal, hasta la canción, la letra y todo en realidad tiene la creatividad de los dos", señaló Carolina Hayet, quien explicó el concepto de la producción.
"Una gran cantidad de personas han emprendido un viaje hacia el interior en este tiempo a solas, por el encierro a consecuencia de la pandemia. Es por esto que la canción se llama 'Road' (carretera. Se trata de un camino solitario, en el que necesitamos esta red de apoyo y compañerismo o, simplemente, saber que otros están pasando por lo mismo", sostiene sobre el título que alcanza los 3:13 minutos.
El clip se realizó considerando distintas locaciones de la zona como Andalué en San Pedro de la Paz y lugares aledaños a Concepción. Propone una temática colorida y fresca, que "busca reflejar el entretenimiento y la diversión a pesar del contexto de encierro que existe en la actualidad por la pandemia".
Para "Bbnya" todo este proceso les resultó muy divertido y cercano, al tiempo que "Taez" suma lo que desean transmitir con la pieza. "La idea es mostrar alegría y felicidad con cosas súper simples como efectos bonitos y colores que sean agradables y que causen esa sensación", sostuvo el también productor de 23 años.
VIDA ARTÍSTICA
Ambos oriundos de San Pedro de la Paz, empezaron su vida artística a corta edad. Desde pequeña, Carolina se dedicó al canto y ukelele. "Últimamente he estado más decidida a enfocarme en esto, me he movido y hecho más canciones (...) Definitivamente quiero dedicarme a la música", enfatiza.
"Taez", en tanto, comenzó su avance en el camino de la música hacia el 2013. "Empecé a hacer pistas y meterme más en el computador. Tenía amigos que estaban en la onda del rap y les hacía pistas. Cuando era más chico tocaba guitarra y siempre me llamó la atención la percusión. Todo esto hizo que tomara la decisión de estudiar Técnico en Sonido (Duoc UC), para continuar ahora con la Ingeniería en Santiago", mencionó el emergente artista.
Importante mencionar que su primera experiencia en conjunto, "No time", fue presentada el 15 de marzo del año pasado y está disponible en plataformas digitales, lo mismo que el trabajo realizado por Muñoz con otros colegas de la escena local del género urbano.
Menciona la importancia que tienen los productores en este género, convencido que deberían darle más importancia cuando se habla reconocimientos.
"Siempre he tenido la idea de que el productor tiene que tener imagen, porque igual se está expresando a través de melodías y acordes, igual está contando algo", resume.
Sobre su nombre artístico, "Taez" señala que no tiene un significado profundo, ni mucho menos. "Más bien es algo estético", apunta, a diferencia del nombre de su compañera, que representa varias definiciones juntas.
"Bbnya significa 'bebé', refleja todo ese aspecto que es más suave o sutil y que quiero representar en la música que hago.
"Nya" expresa la idea de propósito. "Esto, porque en el tiempo que elegí el nombre estaba buscando mi camino como cantante o artista, y quedaba perfecto", comenta la cantante, agregando que también es la onomatopeya del maullido de los gatos en Japón, animales que, confiesa, le encantan.