Restricciones a Permiso Único Colectivo
Un reciente informe de la Subsecretaría de la Prevención del Delito que publicó Diario EL SUR reveló que entre el 8 y el 14 de marzo -la primera semana en que rigió la actual cuarentena total en varias comunas del Gran Concepción- 74.299 empresas solicitaron el Permiso Único Colectivo (PUC) en la Región, lo que permitió el desplazamiento de 625.359 personas en el territorio del Biobío. Esto significó -según el documento- un aumento de 104.075 personas respecto a la primera semana de marzo. La cifra equivale al 40% del total de la población del Biobío, que se acerca a 1.557.000.
Este dato revela que una gran cantidad de personas tenían acceso a documentación que le permitía movilizarse, pese a las restricciones a la movilidad que suponía la disposición que indicaba el carácter "esencial de algunas empresas". Fue por ello que primero en la semana del 22 de marzo se dispuso de un primer conjunto de cambios en la materia, que incluyeron tener que definir de qué labor se trataba, contar con el contrato de trabajo u anexo y detallar la hora en que se realizan esos trabajos.
En aquella oportunidad, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que se tomó esta medida dado que existe un mal uso del documento por parte de algunas empresas. "Quiero señalar que lamentablemente hemos visto que los PUC se han sacado para personas que no trabajan directamente en la empresa y eso nos ha obligado a tomar medidas más restrictivas y por eso se ha establecido una obligación en los permisos".
La autoridad agregó "hemos visto, lamentablemente, dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función".
A nivel local, en tanto, la seremi del Trabajo, Sintia Leyton, explicó que se detectó a personas que se salían de la ruta de desplazamiento informada o que ocupaban la autorización para ir a visitar a familiares o personas que no tienen relación laboral con la empresa que les tramitó el permiso.
Posteriormente, la semana pasada se anunció un nuevo endurecimiento en las normas para la entrega de esta autorización. De esta forma, se eliminaron algunos giros de manera temporal, por quince días, tras lo cual se evaluará su continuidad, de acuerdo a las cifras de la pandemia. Entre los giros que se encuentran restringidos desde el lunes recién pasado se cuentan la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.
Todo esto, debido a que se restringió la definición de bienes esenciales de uso doméstico a aquellos "bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble".
Paralelamente, desde el lunes se intensificó la fiscalización de esta medida, a través del trabajo conjunto de las secretarías regionales ministeriales de Salud y del Trabajo. "Habrá una fuerte fiscalización a todos los lugares de trabajo de cuantos permisos están dando a sus trabajadores y cuántas personas obviamente son esenciales en estos mismos lugares de trabajo", detalló el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz,
"Se les pide a todos los lugares de trabajo, las empresas, instituciones públicas y privadas, que todas las personas que hacen funciones administrativas hagan teletrabajo y que las personas solamente con funciones esenciales puedan sacar este permiso único colectivo", fue el llamado que hizo la autoridad sanitaria.
El objetivo final de estas nuevas medidas es reducir la movilidad en la Región y el país para comenzar a ver efectivamente una disminución de los contagios por covid-19. Para que eso ocurra, se requiere cumplir las normas, pero sobre todo asumir con mayor conciencia el crítico momento sanitario que vivimos a raíz de la pandemia.
El objetivo final de estas nuevas medidas es reducir la movilidad en la Región y el país para comenzar a ver una disminución de los contagios por covid-19. Para que eso ocurra, se requiere cumplir las normas, pero sobre todo asumir con mayor conciencia el crítico momento sanitario que vivimos a raíz de la pandemia.