Teatro Biobío reflexiona en torno a la virtualidad
En medio de las celebraciones de su tercer aniversario, la directora ejecutiva del espacio -Francisca Peró- analizó su primer año de programación online.
En marzo de 2020, el Teatro Biobío se preparaba para celebrar su segundo año de vida. Sin embargo, la llegada de la pandemia obligó a cancelar los planes casi de forma abrupta. "Quedamos con los crespos hechos", recordó -entre risas- la directora ejecutiva del espacio, Francisca Peró.
Hoy, un año más tarde, y en medio de la celebración de sus tres años, la realidad del TBB es la misma del año pasado. Es decir, con sus puertas cerradas y todas las actividades migradas al formato online, no obstante, detrás ya hay un año de aprendizaje y experiencia.
Entre conversatorios, festivales, obras de teatro, conciertos, retransmisiones, seminarios y otras actividades, todas digitales, el equipo del teatro se ha adaptado a una modalidad que llegó para quedarse. Todo en medio de un formato que permite borrar las fronteras, al mismo tiempo que permite seguir vinculado al público y los creadores y creadoras locales.
"Este es un formato que se va a quedar, pero como un tercer escenario. No exclusivamente para repetir lo que se hace en vivo. Yo lo comparo con los videclip de música, algo que no es cine ni músico, pero un género en sí mismo. Intuyo que esto puede ir por ahí, una experiencia que no es teatro ni cine", comentó Peró.
CONVIVENCIA
Con gestores y representantes de espacios culturales invitados desde México, Colombia, España, Argentina y Chile, el teatro -como parte de sus actividades de aniversario- presentó el I Seminario Internacional de Audiencias Digitales TBB: "¿Llegaron para quedarse? Butacas digitales a un año del confinamiento".
La instancia que se extendió del lunes al miércoles recién pasado, reflexionó -precisamente- en torno al primer año de confinamiento y los aprendizajes que deja la virtualidad.
De acuerdo a Peró, "la conclusión principal que hemos sacado, es que debemos adaptarnos. Debemos convivir con estas plataformas digitales, pero de una manera diferente a como lo hacíamos antes".
"No puede ser de la misma forma y eso les ha pasado a muchos otros sectores, pero en la cultura es más fuerte todavía. Lo que hemos aprendido es que hay que generar nuevos contenidos, que se adapten a estos formatos, rescatando todo el espíritu de lo teatral, pero llevado a un formato donde sea posible que las audiencias digitales disfruten", agregó.
Es decir, ofrecer contenido digital de menor duración y con una calidad óptima de filmación. Una creación dirigida especialmente a estas plataformas.
-Cuándo hablamos de normalidad, ¿qué piensas?
-Pienso en programar 24 presentaciones al mes, público en la sala, conversar con la gente a la salida. Escuchar risas, murmullos, aplausos. Sentir la adrenalina del teatro, del tiempo presente, de que si algo falla no se puede borrar y volver a grabar. Eso es hablar de normalidad, pero parece que nos vamos a demorar un poco en volver a eso.
-¿Crees que todo va a ser cómo antes?
-En la fase que estamos hoy es súper importante cuidarse y no es momento para volver, despejando eso, creo que en fases más avanzadas me sigue pareciendo poco coherente que se puedan abrir los centros comerciales y que te puedas subir a un avión, pero que no puedas entrar a una sala por una hora. Me parece que ahí hay un olvido de las autoridades, en varios países, no solo en Chile. Este camino debiera ser paulatino para llegar a la normalidad de antes, el público debe aprender a comportarse de otra manera en la sala. Mientras más pronto, en la etapa que corresponda, se incorpore el funcionamiento de los espacios culturales, mejor se va a ir dando la experiencia.
Con un año de trabajo online, incluso celebrando un nuevo aniversario en el mismo formato, para el TBB el trabajo con creadores y creadoras locales es fundamental. También el acoger artistas de otros lados y la posibilidad de conectarse con público desde diversas partes del mundo, son muestras de un año marcado por el aprendizaje.
Algo a lo que ha debido adaptarse todo el equipo de trabajo del espacio de Av. Costanera. "Seguimos funcionando y generando espacios de trabajo para el sector, y llegando al público. Eso es importante", puntualizó Peró.