Con luna llena, desencallan el Ever Given y reanudan la navegación en el Canal de Suez
La marea fue clave para reflotar, después de seis días, al portacontenedores que bloqueó por completo el paso. La fila ayer era de 437 barcos que esperaban su turno y las pérdidas se calculan al menos 12 millones de dólares.
El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, informó ayer en la mañana chilena que después de seis días de espera se pudo reanudar la navegación en esta vía marítima en ambas direcciones, tanto desde el mar Mediterráneo como desde el mar Rojo.
A orillas del canal egipcio agregó que ahora la autoridad hace frente a "otro reto": la congestión de los barcos que llevan casi una semana esperando para cruzar el canal, 113 de los cuales estaba previsto que lo atravesaran desde las 18.00 de ayer hasta las 08.00 de hoy.
Según Rabie, un total de 422 buques estaban ayer a la espera de cruzar el Canal de Suez, un paso clave para el comercio mundial, y ninguno decidió cambiar su ruta, excepto tres que fueron autorizados a pasar desde el mar Mediterráneo en dirección sur.
"Tres barcos que nos pidieron dar la vuelta en Port Said y les dijimos que íbamos a solucionar la situación pronto. Y fueron los tres primeros barcos que pasaron a las seis de la tarde" de ayer, subrayó.
Rabie ayer calculó que la navegación marítima normal en el canal de Suez podría restablecerse "dentro de tres días o tres días y medio", cuando se descongestione el atasco.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
También hizo la primera estimación de los efectos ocasionadas por el bloqueo del Canal de Suez. "Las pérdidas oscilan entre los 12 y 15 millones de dólares diarios", explicó el almirante sin dar más detalles.
Sin embargo, no quiso hablar aún de indemnizaciones. "Vamos a investigar, en primer lugar, y después, vamos a tomar una decisión sobre este tema", declaró.
"No tenemos culpa en esto", agregó, señalando una vez más que el Canal de Suez tiene capacidad para este tipo de súper embarcaciones de nueva generación y que otras lo han atravesado anteriormente, y que los dos capitanes egipcios que guiaron al Ever Given "tenían experiencia".
"Creo que hay fallos o errores humanos y otros técnicos. Esto se aclarará después de las investigaciones en la zona del Gran Lago", dijo Rabie, en alusión al lugar donde se inspeccionó el buque taiwanés de bandera panameña que encalló en una orilla del canal y quedó atravesado de lado a lado el día 23, durante una tormenta de arena, bloqueando el tráfico en ambas direcciones.
LUNA LLENA FUE CLAVE
Ayer alrededor de las 15.00 horas locales, los varios intentos de desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas, tuvieron éxito, después de las maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores y que se prolongaron desde la madrugada.
La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el pasado martes, durante una tormenta de viento y arena.
El Ever Given quedó reposicionado y retomó la navegación por las aguas cristalinas del canal de Suez, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.
El portacontenedores se dirigió en dirección norte hacia el Gran Lago, en la zona central del Canal de Suez, donde fue sometido a una inspección técnica, antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam, con su carga de 18.300 contenedores.
"SEIS DÍAS MÁS"
Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago pudieron empezar a navegar de nuevo.
"Actualmente, 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el mar Rojo) para el convoy en dirección norte", dijo la Gulf Agency Company.
Por su parte, Maersk, la principal naviera que opera en el canal, afirmó que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.
Los barcos transitan por el Canal de Suez en convoyes, de forma ordenada y por turnos, según su dirección, ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, mientras que el tramo norte permite la navegación en ambos sentidos desde que fue ampliado en 2015.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades egipcias habían apuntado a varios factores causantes del incidente, además de la tormenta de arena que azotaba el país árabe, pero no se aventuraron a sacar conclusiones apresuradas ni hablar aún de indemnizaciones o responsabilidades.
Hisham Daoud, uno de los encargados de formar a la tripulación del canal, dijo que se está investigando lo que sucedió, pero indicó que "el viento era de 40 nudos, con poca visibilidad, además de una corriente que empujaba al buque y que cambiaba cada seis horas".