Garantías sanitarias y electorales condicionan apoyo de diputados a postergación de comicios
Representantes oficialistas anticipan aprobación de la propuesta. En tanto la oposición exige que cambio de fecha no otorgue ventajas a algunos candidatos.
El anuncio de La Moneda de presentar un proyecto de reforma constitucional para aplazar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales del 10 y 11 de abril, en cinco semanas, generó diversas reacciones en el espectro político regional, particularmente entre los diputados de la zona, quienes serán los primeros en discutir la reforma, durante esta semana.
Mientras, el Ejecutivo presentó ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja las condiciones de la postergación -entre ellas la suspensión de la campaña por al menos dos semanas, y entrega de recursos a las candidaturas- la oposición condicionó su apoyo a la entrega de ayudas económicas y un mayor control a nivel sanitario, para evitar un aumento en los contagios.
APOYO AL EJECUTIVO
Sergio Bobadilla, diputado UDI confirmó que entregará su voto favorable a la propuesta del Ejecutivo, argumentando que "esta decisión es de sentido común. Postergar las elecciones es una decisión muy acertada, porque debemos privilegiar la salud de nuestra población, y con los índices de contagios que tenemos, no era aconsejable mantener la fecha de las elecciones. Las personas del sector urbano y rural siempre estarán expuestas a contagios al ir a votar".
La diputada RN Francesca Muñoz en tanto, confirmó su apoyo a la normativa, pero matizó en algunos argumentos respecto a otros parlamentarios oficialistas: "Es necesario clarificar qué pasará con los candidatos que ya estaban en la recta final de la campaña, con recursos humanos y económicos comprometidos y que con la ampliación en el tiempo de campaña ven una reorganización de la misma, por ello debe quedar clarificado en las votaciones en las comisiones lo que ocurrirá en materia de gastos y rendiciones".
ENTREGA DE GARANTÍAS
La diputada DC Joanna Pérez, quien participara en la sesión de la comisión de Constitución y Gobierno Interior que abordará la propuesta, dijo que "debemos poner todos los puntos sobre la mesa, y esto no puede ir aislado sin medidas que permitan controlar la pandemia, resguardar a la población y dar los apoyos económicos a las personas, las pymes y empresas".
Además, comentó que "el gobierno sigue improvisando, y debemos asegurar si en la fecha propuesta podremos tener las elecciones, respecto a la realidad sanitaria y necesitamos datos de los expertos, pensando en tener todas las medidas de control de la pandemia".
En la misma línea, el diputado PS Jaime Tohá expuso que "la postergación de las elecciones era un hecho inevitable, dada la lamentable y trágica situación de salud de los chilenos. Esta postergación solo tiene sentido si el gobierno agudiza las medidas sanitarias, y acuerde un apoyo universal para la clase media y sectores más postergados que les permita quedarse en casa y no salir a trabajar exponiéndose".
COMPROMISO ELECTORAL
Otro de los puntos que abordaron los parlamentarios tiene que ver con las dudas que puede generar la postergación de los comicios en torno a las condiciones de campaña.
En esa línea, la diputada Joanna Pérez expuso que si se posponen las elecciones, "ningún candidato o partido puede sacar ventaja de ello, y en materia de gastos y congelar las campañas hay que dar esas garantías de igualdad de condiciones. Pensaremos en la salud de las personas, pero también en sus derechos políticos. Si vamos a cambiar las fechas, queremos certezas y hoy necesitamos garantías desde lo sanitario, económico y político, para que nadie saque ventajas".
El diputado del Partido Ecologista Félix González fue más allá y dijo que "esta no es una elección cualquiera, es un proceso constituyente, y además se renuevan autoridades regionales. Con todos los antecedentes, uno puede concluir que la decisión del gobierno no es sanitaria, sino electoral, como ocurrió en octubre. Se dieron los mismos argumentos que ahora, y en ese momento al no prosperar, abrieron los malls e incluso los casinos".
"Hoy puede ser una mala idea poner las elecciones en medio del invierno, y esta campaña extendida, favorece a quienes tienen más recursos para poder sostener la campaña un mes más, en desmedro de candidaturas independientes o de partidos emergentes, incluso para pedir los permisos laborales correspondientes", añadió, anticipando que rechazará la propuesta en la discusión en sala.