Confirman 47 muertes por covid-19 en la última jornada y decesos se elevan a 1.557
El seremi de Salud comentó que la cifra se debió a la incorporación de fallecimientos sospechosos. No obstante, aseguró que hay un incremento, principalmente debido al alto número de contagios que hay en la zona.
En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud confirmó 47 muertes por el coronavirus covid-19 en la Región, la cifra más alta dada a conocer en lo que se lleva de pandemia. Estas defunciones informadas en el reporte diario, elevan a 1.557 las muertes a causa del virus.
Durante los últimos meses, principalmente en marzo, los decesos en la zona han ido en aumento a raíz del importante número de contagios que registra la zona. Este año, se han contagiado más 46 mil personas, que corresponden a casi la mitad de los 94.448 casos positivos que ha tenido la Región.
Sólo en la jornada de ayer el Minsal confirmó, luego que el Departamento de Estadística e información de Salud (DEIS) realizara un ajuste, 47 personas fallecidas más de lo que había el domingo en el Biobío. A nivel nacional se sumaron 316 víctimas tras esta actualización.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que esta gran cantidad de muertes es debido a que se agregaron a la cifra total de fallecimientos confirmados un número de defunciones que se encontraban como sospechosas.
"Eso aumentó el número total de fallecidos en el país y, obviamente, aumentó la cifra a nivel regional", sostuvo el seremi de Salud Héctor.
De las 47 defunciones informadas ayer, diez fueron de personas de Concepción, seis de Coronel y cinco de San Pedro de la Paz y en Los Ángeles. La mayor cifra de muertes informada en un día, había sido el 18 de marzo, cuando el Minsal dio a conocer que 32 personas habían sido confirmadas como fallecidos por coronavirus.
"Hemos mantenido la cantidad de fallecimientos semana a semana de forma constante, pero estamos en plena lucha porque no queremos tener más", enfatizó Muñoz.
HOSPITALIZADOS
La posibilidad de que los decesos en la Región sigan aumentando se mantiene, ya que los casos aún están siendo elevados. Ayer se informaron 857 nuevos contagios de coronavirus -entre el 2% y el 5% puede llegar a cama crítica UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o UTI (Unidad de Cuidados Intermedios)- y el número de activos llegó a 5.213.
El coordinador de la macro zona Sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, declaró respecto que a la cantidad de muertes que está presentando la Región que la tasa de letalidad del virus se ha mantenido, pero aclaró que si siguen aumentando el número de personas que ingresan a una cama crítica, está la posibilidad de que este indicador se incremente.
"La cantidad de personas que ha ingresado a nuestros establecimientos, tanto públicos como privados, ha ido en aumento. Hoy (ayer), tenemos 772 pacientes hospitalizados por covid-19, de los cuales 296 están en camas críticas. Este mayor número de personas en estas plazas hace que esta tasa de letalidad pueda tener un incremento", contó Vera.
Este importante aumento de hospitalizaciones mantiene con una baja disponibilidad de camas críticas. Ayer la red asistencial pública y privada del Biobío tenía 11 (4%) de las 283 camas UCI disponibles y 23 (16%) de las 144 plazas UTI desocupadas.
Hay que recordar que el 76% de las 1.557 muertes confirmadas por coronavirus, corresponden a personas de 65 años o más. Sólo un 1,8% de los decesos es de menores de 40 años.
ANUNCIAN CORDÓN SANITARIO PARA EL GRAN CONCEPCIÓN ESTE FIN DE SEMANA
Debido a que las cifras negativas que sigue presentando la Región, ayer se informó que Santa Bárbara retrocede en el plan Paso a Paso a partir de este jueves a la 5 de la mañana.
Con este anunció entregado por el Minsal, Biobío tendrá 27 de sus 33 comunas en cuarentena total. Otras tres comunas se mantienen con la medida de confinamiento y sólo tres sin medidas restrictivas de movilidad.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que "esta es una mala noticia, pero que les exige mayores responsabilidades a cada una de las personas".
Hay que recordar que 25 comunas han retrocedido a cuarentena total en marzo debido a las cifras negativas que han presentado.
En la jornada de ayer las autoridades nacionales también informaron que la aplicación de un cordón sanitario para el Gran Concepción. Este estará en vigencia desde las 17 horas del jueves 1 de abril hasta las 22 horas del domingo 4. Parodi contó que esperan en los próximos días definir en dónde estarán los puntos de control que se instalarán para evitar la movilidad en la zona.
10 de los decesos confirmados ayer por la Seremi de Salud corresponden a la comuna de Concepción.
857 contagios nuevos de coronavirus fueron reportados ayer en la Región del Biobío.