Colectivo local aporta al Festival de Teatro del Biobío con danza butoh
Montaje de la compañía Tëkufënn se presentará al público en formato audiovisual, dada la actual emergencia sanitaria.
El pasado miércoles 24 de marzo se inició el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), el cual se está realizando en un marco de celebración por sus 12 años de existencia. Para la conmemoración se han realizado ya varias presentaciones de obras en vivo, vía streaming, de un total de 17 propuestas. Algunas desde el Teatro Biobío como también desde el Centro Cultural Gabriela Mistral y Nave en Santiago.
El anterior es el contexto en el que se presentará el colectivo artístico local Tëkufënn, con enfoque en la danza butoh. En el FTB desarrollarán la obra "Püllü", agendada para hoy, a las 20 horas, a través de www.ftb.cl.
"La idea original era hacer el streaming en directo, pero se suspendió por complicaciones de la pandemia. Entonces presentaremos una versión digital de la obra, la cual existe hace un año más o menos", precisó Pamela Gómez creadora del título.
La obra, agregó, es una materialización visual-estética, que "narra el viaje que realiza el espíritu desde la visión mapuche de algunas localidades". Por esta razón recibe el nombre que en mapudungun significa "energía en constante transformación o en un lenguaje más occidental espíritu", según precisó la directora del colectivo.
Además, se refirió al significado del nombre "Tëkufënn", el cual se traduce como "germinación", en el sentido del proceso de la semilla que se brota bajo tierra.
SABER ADAPTARSE
La propuesta de carácter contemporáneo se apunta en la danza butoh de origen japonés. Ésta se mezcla con la sonoridad y el aspecto visual, que en esta ocasión será percibido desde un área audiovisual. Ello, explicó la encargada del montaje, debido al contexto de pandemia el cual no permite actividades presenciales de este tipo, como tampoco un streaming en vivo.
La obra original dura 50 minutos en escena, pero por consecuencia de la edición y el formato audiovisual fue acortado a 37.
Tal como se ha percibido en otras propuestas artísticas, el cambio de lo presencial a lo remoto siempre presenta dificultades. En ese sentido, la autora precisó cuales eran los principales desafíos que afrontaron frente a esta situación.
"Es difícil llegar a las personas cuando no se pueden apreciar las dimensiones del cuerpo, sentir los aromas, la vibración de la música, la dimensión del espacio, todo eso se pierde (...) La dificultad está en lograr que el espectador pueda conectar con la esencia y pueda percibir la potencia que tiene el trabajo", comentó, sobre la propuesta estrenada originalmente en 2018, y en cuyo elenco figuran cuatro integrantes: Gonzalo Pavez, Katherine Pincheira, Macarena Rubio y su directora.
Sumado a ellos están Andrés Villalón (encargado del diseño y vestuario), Ricardo Cepeda, junto a Pavez en iluminación, Cristóbal Parra (aspecto visual) y Javiera Gómez, asistencia técnica.
ESTAR EN EL FESTIVAL
El Festival de Teatro del Biobío nace en noviembre de 2010 como una instancias que establece un fuerte vínculo con la comunidad, siendo impulsado por la catástrofe que significó el terremoto de ese mismo año.
Cómo lo describen sus gestores, "teníamos que asumir una labor importante en la reconstrucción de la cultura local y desde entonces hemos sido una pieza en el resurgimiento de las artes escénicas" de la Región.
Durante los años que se ha realizado, la producción ha tenido fuentes de financiamiento, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart, sumando apoyos del Fndr Biobío.
Para disfrutar de la presente versión online, los interesados deben ingresar a la web del FTB, donde se indica la parrilla programática completa hasta el cierre de este jueves. Para ello se contará con la participación de la banda Animales Exóticos Desamparados, desde 20 horas.