"Las autoridades no entienden el sacrificio de los atletas para llegar al alto rendimiento"
La presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío se refirió a la polémica suspensión de los campeonatos nacionales de atletismo, debido a la crisis sanitaria que vive el país.
Por Deportes
"Nuestros deportistas se van quedando atrás y le están matando el sueño a quienes se han sacado la mugre entrenando y han dado su vida para esto. Las autoridades no entienden el sacrificio de los atletas para llegar al alto rendimiento", aseveró, molesta, la presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío, Mónica Fredes, luego de la suspensión del Nacional que estaba pactado para hoy (Nacional de Velocidad, de Salto y Pruebas Combinadas) en Santiago y también de los Grand Prix Marlene Ahrens (14 de abril en Concepción) y Orlando Guaita (16 de abril en Santiago).
Debido a la complicada situación sanitaria que vive el país por los altos casos diarios y activos de covid-19, las autoridades suspendieron distintas actividades deportivas, entre ellas los campeonatos de atletismo y hockey césped; la fecha del pasado fin de semana en la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y el Challenger de Concepción.
Un duro golpe para el deporte nacional, que ve mermada su actividad pese a los protocolos que exige la pandemia y que son muy similares al fútbol. "No entendemos por qué un deporte individual se suspende y no los deportes colectivos. El fútbol ha tenido contagios, mientras que el rugby es un deporte de contacto físico y no se suspendió", contó Mónica.
"Encuentro muy injusta la medida porque nosotros hemos cumplido con creces las medidas sanitarias. Hemos realizado, desde diciembre pasado, muchos campeonatos en distintas ciudades y no ha existido ningún contagio después de las competencias", complementó.
DECISIÓN QUE AFECTA A LOS ATLETAS
A pocos meses de que se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas se encuentran compitiendo con el fin de conseguir un cupo a la cita planetaria. Las justas que se iban a realizar en Santiago y en Concepción eran instancias para que los deportistas pudiesen lograr una marca que les diera un boleto a Japón. "Tenemos atletas que pueden llegar a los Juegos Olímpicos, pero no pueden clasificar si no puede competir en su propio país. En el Grand Prix solo iban a estar atletas nacionales, entonces no había motivos para suspender las competencias", justificó la presidenta de la entidad regional.
La vicepresidenta de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) aseveró, además, que "las autoridades no nos han dado explicaciones. No hemos recibido explicaciones lógicas. Alguien decidió suspender mirándonos en menos. El atletismo es el deporte que más medallas da en eventos nacionales e internacionales. Es lamentable porque el que sabe de deporte, entiende que el atleta tiene una curva de rendimiento. Ellos se habían preparado para disputar estas competencias".
Durante estos días la Fedachi se encuentra en reuniones con las autoridades con el fin de que la decisión pueda ser revertida. "Lo están haciendo todo, tenemos nuestras razones, hemos reclamado harto y los atletas están muy desilusionados. Esta generación va para Santiago 2023, entonces si seguimos así, ¿qué vamos a presentar en un Panamericano, si somos los organizadores, si no tenemos deportistas con ritmo de competencia?", sentenció.