Más de un tercio de comunas del Biobío iguala o supera las muertes por covid-19 de 2020
El seremi de Salud contó que este incremento se debe al aumento de contagios que hay en la zona. Colegio Médico lamentó la situación y llamó al autocuidado.
La grave situación sanitaria que enfrenta la Región, principalmente este 2021, a causa del coronavirus covid-19, ha llevado a que en menos de tres meses 12 de las 33 comunas del Biobío igualen o superen la cantidad de muertes que tuvieron el año pasado debido a la enfermedad.
De acuerdo a la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, la zona acumula desde marzo de 2020 un total de 1.499 muertes por el virus, de las cuales el 45% (675), casi la mitad, ocurrieron este año.
Si bien la cifra regional de este año es menor a la de 2020, la importante cantidad de decesos ocurridos entre enero y marzo de 2021 ha llevado a que más de un tercio de las comunas del Biobío (Hualpén, Los Ángeles, Nacimiento, Cabrero, Mulchén, Alto Biobío, Negrete, Antuco, Curanilahue, Cañete, Contulmo y Tirúa) igualen o superen la cantidad de fallecidos del año pasado.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, declaró que la cantidad de fallecidos confirmados en los últimos meses está directamente relacionada con el número de contagios que se están presentando. Este año se han informado casi 45 mil de los 92.750 casos de covid-19 que ha tenido la Región.
"En diciembre empezamos sobre los 600 casos y ahora ya superamos los mil casos (el viernes). Un porcentaje de ellos, entre el 2% al 5% dependiendo de las características de las personas que se contagian, llega a una cama crítica, y de acuerdo a la edad de los que llegan, pueden fallecer", sostuvo Muñoz.
La información del DEIS revela que el 76% de las muertes en poco más de un año de pandemia ha sido en personas de 65 años o más y sólo un 2% de los decesos corresponden a jóvenes menores de 40 años.
Una de las comunas que superó la barrera de fallecidos que tuvo en 2020 es la comuna de Los Ángeles. El año pasado registró 54 muertes a causa del covid-19 y este año ya acumula 62.
El alcalde de la capital de la Provincia de Biobío, Esteban Krause, sostuvo que es una cifra preocupante y que pese a las acciones que han realizado para reducir la cantidad de activos de la comuna, que son los que eventualmente pueden fallecer, no lo han logrado.
"Lamentablemente tenemos algunas actitudes irresponsables de nuestros vecinos que obviamente complican la situación. Hay personas que no se dan cuenta de esta situación, que creen que no los va afectar y no perciben la gravedad de caer al hospital, de ser intubado y estar en riesgo vital", declaró Krause.
COLEGIO MÉDICO
El presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, lamentó las cifras de fallecidos y sostuvo que detrás de esos números hay familias que sufren por la pérdida de un ser querido. Declaró que esta cantidad de muertes, que cree que seguirán aumentando, debería llevar a la población a tomar conciencia de cuidarse y de quedarse en casa.
"Lo razonable es que cualquier padre o madre de familia, algún joven que analice esa cifra, debería aterrorizarse y encerrarse", sostuvo el facultativo.
Acuña expuso que lo más duro para la red asistencial podría presentarse en los próximos días, debido al nivel de contagio que registra la Región, que mantiene a la zona desde hace dos semanas con más de cinco mil casos activos promedio.
El dirigente del Colegio Médico declaró que la esperanza que tienen para que las muertes no aumenten de forma exponencial, es que la vacuna administrada a mayores de 65 años no genere cuadros graves. El 76,6% de esta población ya recibió las dos dosis de la vacuna, sin embargo, recordó que un importante número de jóvenes no reciben el antídoto.
"Nuestra esperanza es que haya más ingresos a camas básicas, porque habrá gente adulta vacunada y porque los jóvenes pueden soportar mejor el virus", comentó Acuña, quien alertó que la gente joven igual puede llegar a UCI, que es lo que se ha visto en las últimas semanas.
El presidente regional del Colegio Médico insistió en la solicitud a la comunidad de cuidarse y adoptar las medidas de prevención, incluso a los vacunados, ya que aseguró que una persona inmunizada se puede contagiar y transmitir la enfermedad, pese a que no genere un cuadro grave.
"Ya no es un llamado, es una súplica a la población. El autocuidado es lo único que los puede salvar y si no nos ayudan a cuidarlos seguirá gente enfermando grave, que tendrán complicaciones y secuelas. Y lo que es peor, tendremos que lamentar muchos muertos", enfatizó Acuña, quien cree que la cifra de fallecidos no es mayor solo debido al rol de los profesionales de la salud que han enfrentado la pandemia.
Personas en fase activa superan las cinco mil
El Ministerio de Salud informó que Biobío registró 807 nuevos casos de covid-19, lo que elevó el número de positivos a 92.750 y redujo levemente a 5.290 la cantidad de personas con el virus activo.
Las comunas que mantienen la mayor cantidad de contagiados con la capacidad de enfermar a otros son Concepción (741), Los Ángeles (624), Coronel (459), Hualpén (456) y Talcahuano (445).
Los territorios que tienen la más alta tasa de incidencia de casos activos confirmados por cada 100 mil habitantes son Cabrero (631,), Hualpén (486,2), Santa Juana (460,1), Lebu (391,1) y Lota (384,6)
El seremi de Salud, Héctor Muñoz comentó que de las 285 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que hay en Biobío, 10 (4%) estaban desocupadas. En tanto, que de las 143 UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) el 17% (25) estaban disponibles.
"De la dotación de 288 ventiladores mecánicos, 67 de ellos estaban disponibles", contó Muñoz.
Sobre la ocupación de residencias sanitarias, la autoridad regional de salud informó que esta alcanza el 85%, con 766 de las 899 habitaciones ocupadas. En total 995 pacientes positivos covid-19 o contactos estrechos están ocupando estos espacios.
675 fallecimientos se han registrado en los primeros tres meses del año a causa del covid-19 en la Región del Biobío.