Un marzo terrible para Biobío
Con el paso de los días ha quedado de manifiesto cómo la Región ha sufrido este mes -por lejos- el peor momento de la pandemia, lo cual ha derivado en terribles y diversas consecuencias.
La primera de ellas y, por lejos, la más importante, es la cantidad creciente de víctimas fatales que se registran en Biobío. Aquello queda de manifiesto en el hecho de que al 1 de marzo se registraban en esta zona 1.281 fallecidos a raíz del covid-19 y a 28 días de avanzado el mes esta cifra se eleva a las 1.499 víctimas fatales, es decir, 218 más solo en lo que va del mes.
Este dato va, sin duda, de la mano de la explosión de contagios observada en este periodo. En efecto, este mes la media diaria de nuevos contagios ha sido de 737, un 71% más de la que se registraba en enero y febrero. El alto número de casos diarios ha llevado a que marzo -con casi 19 mil test positivos acumulados- supere la cifra acumulada de contagios de los primeros seis meses de la pandemia. Adicionalmente, los casos activos confirmados bordean los 5.300, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, hace poco más de un año.
Hay que agregar que el último reporte de testeo, trazabilidad y aislamiento -con datos del 13 al 19 de marzo- dio cuenta de una positividad del 15,7% al examen PCR en la Región.
En línea con lo anterior, esta semana nuevamente la red asistencial se ha visto estresada al máximo y prueba de ello es que la ocupación de camas críticas ha funcionamiento prácticamente al límite de su capacidad. Y no se ha llegado a un colapso total básicamente gracias a que se han hecho grandes esfuerzos por ampliar el número de plazas de unidades de cuidados intensivos y de tratamientos intermedios, para seguir asegurando atención a quienes lo requieran. Algo que -de mantenerse la tendencia- podría ya no ser posible en las próximas semanas.
Todos estos antecedentes explican la preocupación del presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, quien en la jornada del viernes hizo una advertencia que debe tomarse en cuenta con toda atención. "Debemos reconocer con humildad que estamos perdiendo esta batalla y para poder recuperar tiempo, tenemos que solicitar humildemente a todos que nos cuidemos (…). Como médicos de la Región les pedimos que se cuiden y ayúdennos a hacer nuestro trabajo, solos no podemos, los necesitamos a ustedes", dijo.
Como contrapunto a las declaraciones del dirigente gremial, lamentablemente en los últimos días se han observado conductas altamente irresponsables y derechamente ilegales en virtud de las medidas sanitarias actuales -como matrimonios, cultos religiosos y carreras a la chilena- lo que da cuenta de la irresponsabilidad de muchas personas que pese a los múltiples mensajes de preocupación no han entendido nada.
Junto con las consideraciones estrictamente sanitarias, se debe aquilatar el impacto de las medidas que se han debido tomar para intentar hacer frente a la proliferación de contagios, desde la perspectiva económica y social.
De hecho, solo esta semana se decretó que Santa Juana, Yumbel, Laja y Negrete entren en confinamiento, con lo cual 27 territorios del Biobío se encuentran en cuarentena todos los días de la semana. Una realidad muy distinta a lo que ocurría el 1 de marzo, cuando la Región tenía solo dos comunas con un confinamiento total -Los Ángeles y Tirúa- a causa del coronavirus covid-19, mientras que otras 22 estaban con una medida parcial y nueve sin ninguna restricción.
La restricción de los desplazamientos -que este fin de semana se intensificó a partir de la decisión de no otorgar permisos individuales- tiene un innegable impacto para los habitantes de la Región y especialmente para quienes dependen de las actividades diarias para proveer a sus respectivas familias de las necesidades básicas.
A ello se suman los negativos efectos que provoca el confinamiento total en la generación de empleos y la situación de muchas empresas que enfrentan una delicada situación financiera debido a la paralización de las actividades. Aquello se expresa con singular intensidad en algunos rubros relevantes para la Región, como es el turismo, hotelería y actividad gastronómica, actividades que por estos días se encuentran prácticamente sin generar recursos.
En ese contexto, el llamado a cuidarse tiene varias razones de peso. La primera, evidentemente, es la salud y la necesidad de resguardar a nuestros seres queridos. Otra justificación importante es que si no mejoran los indicadores señalados al inicio, es muy probable que las cuarentenas se extiendan en gran parte de las comunas de Biobío. Y aquello, junto con el impacto económico, tiene también importantes consecuencias en la salud mental de habitantes de territorios que ya han debido hacer frente a muchos meses de restricciones.
Las cifras de fallecidos, nuevos casos y positividad al examen PCR en la Región generan una altísima preocupación. Ello explica que el presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, haya realizado esta semana una advertencia que debe ser tomada en cuenta por todos: estamos perdiendo la "batalla" contra el virus.