Huachipato modelo sub 30 debuta en el torneo local ante Cobresal
Con las bajas de Cris Martínez y Javier Altamirano por sanción previa, Juan José Luvera alista el debut en el torneo nacional en el primero de tres partidos en 10 días.
El calendario de Huachipato en el inicio del torneo nacional da cuenta de un vertiginoso estreno: en solo diez días, deberá jugar tres partidos, incluyendo la revancha continental el martes 6 ante Antofagasta, por la primera fase de la Conmebol Sudamericana.
La primera estación para los acereros, que finalizaron octavos la temporada pasada, será hoy domingo ante Cobresal en el estadio Huachipato-CAP Acero desde las 17.30 horas.
Una primera estación que pilla a los dirigidos de Juan José Luvera con una idea de juego ya trabajada, fruto de las escasas contrataciones y la consolidación de una base con una característica especial: ningún jugador del plantel 2021 es mayor de 30 años.
El volante Israel Poblete indicó en la previa que "el funcionamiento del equipo, desde las últimas siete fechas con el profe, ya agarró otra idea. Pero ahora en la pretemporada se impregnó mucho más la idea, la forma de trabajar y creo que el equipo lo siente así. Hay automatismos de movimientos en donde nos sentimos súper bien, en un juego súper ofensivo que creo que en un equipo joven como el nuestro nos va a venir muy bien".
Sobre su duelo contra los de El Salvador, camiseta que defendió entre 2014-2017 y 2019, el volante que asoma como titular añadió que "es un partido especial porque le tengo mucho cariño al club, me vio nacer y me dio la oportunidad de ser profesional, pero asumo todos los partidos de la misma forma. Quiero ganarle a cualquiera y quiero ganarles a todos, estoy en Huachipato, ellos son mis rivales. Les voy a querer ganar acá, así va a ser el partido, yo y todos mis compañeros vamos a hacer todo lo posible para ganar".
PLANTEL SUB 30
En materia de movimientos del plantel, Huachipato arranca la temporada con las salidas de Yerko Urra, Sebastián Martínez y Joffré Escobar a préstamo, y las ventas de Juan Sánchez Sotelo y Diego Oyarzún, además de la precipitada salida del DT Gustavo Florentín, que le dio paso a un interinato de Juan José Luvera a siete fechas del final, que fue ratificado para toda la temporada 2021, con la misión de darle tiraje a la cantera.
En materia de contrataciones, el elenco acerero fue uno de los más austeros, de momento, y sólo aseguró la carta del delantero César Huanca, proveniente de Iquique, y el regreso de los préstamos del meta Bryan Manosalva (San Marcos de Arica) y el lateral volante Nicolás Baeza (La Serena).
Contrataciones que podrían aumentar, en caso de que algún otro jugador abandone el plantel acerero: el caso del volante César Valenzuela sigue siendo observado con atención, puesto el interés de Everton de Viña del Mar, que aseguró la carta del panameño ex Universidad de Concepción Cecilio Waterman.
Para este encuentro, Juan José Luvera no podrá contar ni con Cris Martínez ni con Javier Altamirano, ambos suspendidos por una fecha, según informó el tribunal de disciplina de la ANFP.
En ese escenario, la formación más probable de Huachipato para hoy sería con Gabriel Castellón en el arco, que viene de ser parte de la nómina de la selección nacional, Joaquín Gutiérrez, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia y Cristian Cuevas en defensa, Claudio Sepúlveda, Israel Poblete y Nicolás Baeza (o Bryan Palmezano) en el mediocampo, Walter Mazzanti, César Huanca y Maximiliano Rodríguez en delantera.
En la previa del encuentro, Israel Poblete abordó también como se afrontará la temporada de un plantel de los más jovenes del torneo, que no tiene jugadores mayores de 30 años: "Los más grandes tenemos una responsabilidad mayor, pero es un lindo desafío, no es tampoco una presión ni nada, al contrario, queremos jugar, ganar y queremos ayudar y enseñar a los más chicos, precisó Poblete.
Sobre la forma de juego, añadió que "creo que lo vamos a hacer bien, creo que la forma de jugar es la misma y solamente se fueron jugadores y se mantuvieron jugadores que vienen de la cantera, que me parece perfecto. Ellos tienen muchas ganas de triunfar, de jugar, tienen mucha intensidad y creo que la forma de jugar no va a cambiar".
2014 fue la última ocasión en que Huachipato cayó como local ante Cobresal por el torneo nacional, desde allí solo empates y victorias