Torre Eiffel y Plaza Roja a oscuras: así se vivió ayer "la Hora del Planeta"
Edificios emblemáticos en todo el mundo se unieron al gesto y apagaron sus luces durante una hora, para advertir sobre el cambio global.
Edificios públicos, palacios e íconos de la arquitectura mundial, como la Torre Eiffel o el teatro de la ópera de Sídney, se sumaron en el mundo a la "Hora del Planeta", un acto simbólico global en la cual durante 60 minutos se apagaron las luces, con el objetivo de advertir sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La iniciativa es impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y nació en 2007 en Australia como un guiño hacia la sostenibilidad y hoy se considera un clásico en el calendario de fechas ambientales relevantes cada último sábado de marzo del año, en el que millones de personas participan.
"La Hora del Planeta es un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar", señalaron desde el WWF.
La 13ª versión de la "Hora del Planeta" convocó a ciudades como París, que nuevamente apagó la iluminación de la Torre Eiffel y de otros edificios de la ciudad.
En Roma, en tanto, se quedó a oscuras por una hora el Palazzo Senatorio del Campidoglio, sede municipal de la capital italiana, como "gesto sencillo pero significativo para recordarnos que la lucha para prevenir la pérdida de biodiversidad y la protección de la naturaleza son fundamentales para combatir el cambio climático", dijo la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi. En total, municipios en 300 ciudades italianas se plegaron.
En Moscú más de 2.000 edificios se hicieron parte, entre ellos el Kremlin y todo el conjunto arquitectónico que conforma la Plaza Roja: el Museo Histórico, los lujosos almacenes GUM, la Catedral de San Basilio y los Jardines de Alejandro, además de la Catedral de Cristo Salvador, la torre de televisión de Ostánkino y los siete rascacielos erigidos en la época de Stalin.
En otros países europeos, como Turquía, la iniciativa este año se vio afectada por las restricciones derivadas de la pandemia y solo dos grandes empresas con torre propia en Estambul apagaron las luces, al igual que una cadena de colegios privados y varios municipios en provincias como Gaziantep en el sureste del país o el de Çanakkale en los Dardanelos, que oscurecieron construcciones y monumentos.
En España partidos políticos, empresas, hoteles, centros comerciales y organizaciones de todo tipo se sumaron en sus ciudades en una llamada solidaria por la protección del medioambiente y la naturaleza. Monumentos emblemáticos como el Palacio de Cibeles o la Puerta de Alcalá de Madrid, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla, apagaron sus luces.
Incluso el Vaticano se hizo parte, apagando las luces de la cúpula y la fachada de la Basílica de San Pedro.
EL MAYOR EVENTO
Por segundo año consecutivo las restricciones impuestas en el marco la actual crisis sanitaria, hicieron de la Hora del Planeta 2021, según sus organizadores, "el mayor evento digital en defensa del medio ambiente y una llamada a actuar por el clima y conectar con la naturaleza".
Entre las actividades que se programaron "para disfrutar desde casa", según WWF, se contaron documentales, recetas, ilustraciones o listas de reproducción de canciones, entre otras opciones disponibles en la web oficial de la entidad.
Para los organizadores la Hora del Planeta "2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza", en el que se tomarán decisiones políticas clave en la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad de Kunming (China) o en la COP26 de Glasgow (Reino Unido), "dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza".
UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL
En España, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, explicó que "existe un movimiento internacional muy fuerte de individuos, empresas y organizaciones" dispuestos a trabajar conjuntamente frente a las consecuencias de la crisis climática y ha asegurado que la participación de estas entidades en la Hora del planeta es "una manera de reafirmarlo". Uno de estas entidades fue el Programa de Medio Ambiente de la ONU, que ayer difundió entusiastamente la iniciativa.
2007 comenzó la iniciativa "La Hora del Planeta" en Sìdney, Australia. Este año miles de ciudades en el mundo se plegaron al gesto.
60 minutos de luces apagadas se vivieron ayer en lugares como la Plaza Roja de Moscú, el Vaticano o la Torre Eiffel en París.