Cuarentena total en la RM busca evitar un colapso hospitalario: peak de casos activos
Desde mañana las 52 comunas de la Región Metropolitana entrarán en confinamiento. Nuevamente el país superó los 7.000 nuevos infectados, mientras que la ocupación de camas UCI llegó al 95%. El virus sigue en expansión.
Nunca antes la situación epidemiológica de la pandemia del covid-19 fue peor en Chile. Ayer el Ministerio de Salud reportó las más altas cifras de contagios activos confirmados hasta ahora, es decir, portadores del virus que son capaces de transmitirlo a otros: 38.699. Además, por segunda vez en la semana y desde que llegó el virus al país, los nuevos infectados superaron los 7.000 en 24 horas.
Debido a lo anterior, y como diversos expertos habían anticipado, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, fue la encargada de anunciar el retroceso completo de la Región Metropolitana a la fase 1 del Plan Paso a Paso partir de mañana, sumando así comunas como Las Condes, Vitacura y Huechuraba al resto de las más de 170 ciudades que ayer iniciaron su periodo más estricto de restricciones, con una cuarentena que desde mañana no permitirá obtener permisos de desplazamiento.
El reporte del Minsal señaló 122 nuevos fallecimientos y 7.023 nuevos casos de covid-19, con lo que se volvió a traspasar el umbral de los 7.000 contagios diarios luego de cuatro días "a la baja", completando una afectación total de 954.762 personas desde el primer caso en marzo de 2020. En cuanto a la positividad, a nivel nacional fue de 9,6% de un total de 70.922 exámenes PCR con resultados conocidos en las últimas 24 horas.
El ministro Enrique Paris reconoció que "estamos viviendo una situación preocupante, y como autoridad sanitaria estamos preocupados. Por eso le pedimos a los habitantes de Chile que además se hagan partícipes de esta preocupación. Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir y más que nunca hay que cuidarse", conminó.
CAMAS UCI, ÍNDICE "R"
Por segundo día consecutivo, además, el Minsal informó una ocupación del 95% de las camas críticas disponibles en la red hospitalaria. En total, son 2.416 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos y de ellas 2.069 en ventilación mecánica, lo que deja disponibles solo 182 camas complejas.
La plataforma iCovid, reporte de las universidades Católica, de Chile y de Concepción, confirmó que la ocupación UCI hasta el sábado 23 de marzo era de 94,8%, mientras que el índice de transmisión R efectivo llegó a 1,07, "estadísticamente mayor que 1, lo que muestra que el número de contagios sigue en expansión, con variaciones a lo largo de las regiones".
En cuanto a los nuevos casos, el documento reporta un aumento en las últimas cuatro semanas de 69,8%, lo que explica la sobrecarga del sistema hospitalario del país.
Ante la creciente preocupación de expertos y académicos que han anticipado un posible colapso del sistema, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que "todas las medidas que se están tomando hoy son el reflejo de este aumento del número de pacientes contagiados", y destacó que en menos de un año las camas UCI se han casi triplicado, pasando de 1.300 a 3.516.
"En los próximos días esperamos hacer un esfuerzo adicional, incrementando en cerca de 280 camas adicionales, para satisfacer los futuras requerimientos que puedan subvenir", explicó, a lo cual se sumará un refuerzo de personal con profesionales extranjeros, personal de vacaciones e incluso alumnos de cursos superiores en carreras médicas que "de acuerdo a sus competencias puedan ayudar en el manejo de pacientes. Pero nada de eso será útil ni efectivo si la gente realmente no toma todas las medidas de precaución".
En la jornada en que se inició el confinamiento de casi 14 millones de personas, el ministro Paris no quiso responder a críticas de expertos, entre ellos del secretario del Colegio Médico, sobre la efectividad de medidas como la cuarentena, aunque sí aseguró estar "preocupado" por su aplicación.
VACUNAS
El secretario de Estado volvió a convocar a la población a participar del proceso de vacunación, necesario para lograr frenar el avance del virus y cuyos resultados comenzarán a verse desde la segunda mitad de abril.
Hasta ayer a las 18.00 horas 6.202.268 personas habían sido vacunadas.De ellas, 3.201.581 habían recibido dos dosis.