Pequeños estudiantes subirán a escena con proyecto teatral de formación artística
Iniciativa planteada por el Ministerio de las Culturas y ejecutada por Artistas del Acero se desarrollará durante los próximos cinco meses familiarmente.
Mirando al futuro, a las nueva generaciones, uno de los ejes en los que vienen trabajando Artistas del Acero y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio Biobío, hace más de una década, es la formación de audiencia.
Particularmente, fortaleciendo la Educación Artística y la promoción de acciones culturales de carácter descentralizador.
Correspondiente a la idea de que a nivel regional no todo debe pasar en y por Concepción, es que este 2021 ambas entidades en conjunto concibieron una nueva iniciativa artística, ahora de carácter teatral, para llevarla a cabo en nueve comunas de la Región.
"Kulko teatro de sombras", nombre del proyecto, explicaron que se trata de un dispositivo de mediación cultural, local, con el objetivo de generar una propuesta creativa -obra-, contemplando en ello material gráfico, textos, ilustraciones y audiovisual.
La idea es que este material se distribuya en establecimientos educacionales de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.
De este modo, las comunas donde se llevará a cabo esta nueva mediación son Tirúa, Curanilahue, Los Álamos, Contulmo, Tucapel, Antuco, Alto Biobío, Santa Juana y Florida.
La primera etapa -marzo y abril- levanta información en las comunas señaladas, identificando relatos y conocimientos que forman parte de la identidad de cada territorio (sumará mediadores y artistas locales).
CULTURA SOCIAL
"Queremos favorecer el acceso a bienes y servicios culturales en comunas de la Región, la asociatividad y redes para la gestión cultural, y de esta forma, permitir la participación de diversos públicos y audiencias en variados formatos", resumió Carolina Tapia, seremi de las Culturas, argumentando que el proyecto también busca promover la participación y acceso a bienes culturales.
En ese sentido, dijo, "Külko" se inserta en "Biobío comunidades culturales", propuesta que tiene como base promover la descentralización. "A través de la focalización territorial e implementación de propuestas colaborativas con énfasis en la circulación y puesta en valor de la creación y expresión local", explicó.
La iniciativa, pensada para estudiantes entre tres y seis años, está diseñada, para que puedan desarrollar una experiencia creativa en sus casas considerando el contexto de pandemia del país.
"Que la cultura sea una herramienta y vehículo de cohesión social y como instancia de complemento de bienestar emocional, para la población en un contexto complejo, donde las culturas y las prácticas colaborativas se potencian y aumentan", enfatizó Rivas.
Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, señaló que como motivadores la idea es llegar a 650 familias de la Región con este dispositivo de mediación escolar producido por la unidad ministerial y ejecutado por la entidad acerera, en el marco de un convenio de colaboración. "Lo que se busca con ello es llegar a estas familias con un material que va más allá de lo virtual, ya que es didáctico", comentó.
- Apuntando a una técnica teatral en particular.
- La propuesta de trabajo está representada a través del Teatro de Sombras donde los niños y sus familias puedan trabajar desde la manualidad hasta la creación de una mini obra. La idea es que puedan ir trabajando desde sus casas.
La segunda parte es el proceso de diseño, creación de relatos y reproducción de las piezas audiovisuales (mayo, junio). Finalmente, en julio, distribución y activación del material creativo.
650 familias familias de la Región serán parte de la propuesta de mediación escolar que se trabajará el primer semestre.