"Debemos seguir avanzando en que el cliente se atienda digitalmente"
Además de realizar un balance del último año, el ejecutivo plantea la necesidad de robustecer el soporte tecnológico de la entidad estatal, más aún después de esta emergencia sanitaria.
Según cifras de BancoEstado hasta el 23 de marzo, la institución había realizado a nivel país 32.391 operaciones asociadas al crédito Fogape Reactiva por un monto total de $372.588 millones. En términos regionales, las operaciones alcanzan las 2.765 y se traducen en una cantidad que supera los $26.200 millones. Estos dineros se han destinado principalmente a apoyar el capital de trabajo, la inversión y el refinanciamiento de microempresas afectadas por la emergencia.
En conversación con EL SUR, José Luis Abarca, subgerente regional de BancoEstado, reconoce que este ha sido un año muy desafiante, especialmente por el rol del organismo en el sostenimiento del servicio en todo lo relacionado a la cadena de pago y los beneficios generados en materia de reactivación. "El banco fue fuertemente demandado y en el caso de la Región esa no fue la excepción", grafica.
Sin embargo, y pese a no sentirse feliz por lo complejo de la pandemia, el ejecutivo advierte que sí se ha logrado dar una respuesta acorde a las actuales necesidades de los clientes.
-¿Cuáles han sido los focos prioritarios de BancoEstado este último tiempo?
-El primer gran foco fue cuidar a los clientes. Se tomó una serie de medidas al interior de las sucursales para que ellos ingresaran en la forma más segura. Junto con eso se potenció todo lo que fue atención al cliente. Eso fue muy demandado, ya que teníamos que habilitar a muchos clientes en sus medios de pago para que les llegaran las ayudas. Ahí tuvimos que hacer un tremendo trabajo de actualización de datos para habilitar la CuentaRUT, por ejemplo. También hubo una gran demanda en cajeros automáticos y cajas. Se suma todo lo que tiene que ver con reactivación.
-Además del Fogape Reactiva, ¿qué balance hace sobre la gestión de otros beneficios a nivel local?
-En el caso de pensiones -que era el otro gran foco para mantener la cadena de pago-, en la Región tuvimos 1,3 millones de retiros en el último año y 1,9 millones de transacciones relacionadas a retiros de beneficios. Eso es una cantidad importantísima en términos regionales.
-¿Cuál es la mayor dificultad que han enfrentado dentro de la pandemia?
-Hemos tenido dificultades importantes. En algún minuto fuimos víctimas de un ciberataque, pero gracias a las medidas que tiene el banco, eso no significó que dejáramos de operar.
-¿Cree que a propósito de esta emergencia la ciberseguridad es un tema que hoy concita mayor atención en el mundo bancario?
-De todas maneras. Este es un tema complejo a nivel mundial. El fraude es algo que se reinventa constantemente y nosotros constantemente estamos trabajando en base a lo anterior.
DIGITALIZACIÓN
-A su juicio, ¿dónde va a tener que enfocar la mirada el banco una vez que acabe la pandemia, entendiendo que esta emergencia vino a cambiar modelos y dinámicas?
-En 2015 teníamos 63 millones de transacciones digitales y hoy tenemos 378 millones en forma mensual. Esto ha crecido en forma exponencial y, en ese escenario, claro que cambia el modelo desde el punto de vista de que nosotros debemos seguir avanzando en que el cliente se atienda digitalmente con todos los servicios.
-¿En qué etapa se encuentran para cumplir esa meta?
-Hemos avanzado mucho, tanto en la venta digital con calls de atención especializada, o en la asesoría no presencial. Queremos robustecer todo lo que es el soporte tecnológico, ya que esto implica que muchos más clientes se conecten con nosotros. Yo diría que estamos en un muy buen pie, muy similar al de la banca, y lo hemos demostrado con la cantidad de transacciones que supera por sobre manera la cantidad de clientes que se atienden presencialmente.
-Pero pese a todo aún es posible ver a un gran número de personas en las sucursales.
-Todo lo que son los pagos de las ayudas del Estado, si bien se abonan en cuentas del banco, el cliente igual sigue yendo presencialmente. Tenemos que seguir trabajando en educar (...) Hoy los medios de pago están activados y actualizados, pero hay que reforzar la educación financiera para que el cliente entienda que recibe la plata ahí y no tiene que ir al banco a retirarla.
-¿Cómo se puede apuntar a la digitalización de los servicios si hay clientes que todavía reportan fallas en los sistemas de atención virtual?
-El tener a un gran número de personas con la app funcionando implica que sea un desafío el que el sistema se mantenga totalmente operativo. Efectivamente, hemos tenido algunas dificultades con los medios de pago para ir y sacar en los cajeros automáticos, o para ir y pagar en supermercados. Esto ha sido muy puntual, pero produce un descalabro en el cliente. Estamos robusteciendo nuestros sistemas, cambiando algunos para minimizar esas fallas.