Por Lorenzo Parra Ramírez
El 1 de marzo el Biobío tenía sólo dos comunas con un confinamiento total -Los Ángeles y Tirúa- a causa del coronavirus covid-19, mientras que otras 22 estaban con una medida parcial y nueve sin ninguna restricción. Tres semanas después, el escenario es totalmente distinto, porque los nuevos anuncios en el plan Paso a Paso llevarán a que este jueves la Región tenga 25 territorios en cuarentena, cinco en etapa de transición y solo tres sin restricciones de movimiento.
La alta cantidad de casos que presenta en marzo la zona -más de 15 mil- ha sido el detonante que tendrá al 91% del territorio regional -30 de 33 comunas- con una medida que limita el movimiento de las personas. Ayer, se informaron 856 nuevos casos de covid-19 en la Región, lo que elevó a 88.840 los contagios acumulados, y que mantiene a la zona con 5.301 positivos con el virus activo.
Las últimas ciudades que retrocedieron de fase y que estarán en su nueva condición a partir de este jueves son Santa Juana, Yumbel y Laja, que iniciarán una cuarentena total y Nacimiento, que tendrá un confinamiento parcial, los fines de semana y festivos.
"Cuando hay un retroceso en el plan Paso a Paso de comunas que pierden libertad, estamos hablando de malas noticias", enfatizó la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, al referirse a estos nuevos retrocesos en la Región.
INCUMPLIMIENTOS
Sin embargo, pese a la gran cantidad de comunas que están con medidas restrictivas -la mitad de la zona las mantiene hace dos o más semanas-, las cifras en el Biobío no se han reducido como en otras cuarentenas aplicadas, sino que en casi la totalidad las cifras siguen aumentando. Los Ángeles ha incrementado sus casos en un 40%, pese a que lleva un mes confinada.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que este casi nulo impacto que han tenido hasta la fecha las cuarentenas se debe a la fatiga pandémica que tienen las personas que ha llevado a que ocurran más incumplimientos a las medidas sanitarias. Hay que recordar que este fin de semana se iniciaron sumarios masivos por cuatro actividades -dos matrimonios y dos carreras a la chilena- detectadas en la Región.
"El tiempo que llevamos en pandemia, contribuye a todos estos incumplimientos aunque no se justifican porque ayudan a la propagación de la enfermedad", declaró la autoridad regional de Salud.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, criticó la poca empatía de las personas que realizan estas actividades prohibidas en comunas en cuarentena e informó que presentarán querellas en las cuatro actividades detectadas este fin de semana, asegurando además que las fiscalizaciones seguirán ampliándose para controlar la propagación del covid-19.
"Las cuarentenas son eficientes cuando se cumplen al pie de la letra, pero ineficientes cuando se le hace trampa y por eso también se han intensificado los controles, principalmente en la última semana", comentó la vocera regional de Gobierno.
Aunque existe un aumento de los controles, Muñoz enfatizó que la reducción de los contagios no solo depende de ello, sino que también del compromiso de la ciudadanía. "También depende mucho del comportamiento de las personas, que consulten rápido, que den a conocer los contactos estrechos y que no realicen reuniones familiares. Nos tienen que ayudar y nosotros vamos a colaborar con la mayor fiscalización y duplicar los esfuerzos en todo lo que estamos haciendo", comentó el seremi de Salud.
Sólo el domingo, la Región registró 323 personas detenidas por incumplir las cuarentenas o toque de queda.
SUSPENSIÓN DEL PERMISO
Como una medida para reducir la propagación de contagios, el Ministerio de Salud, informó que los permisos de desplazamiento personal quedarán suspendidos para este fin de semana. Muñoz, que las ferias libres no podrán funcionar ya que no habrá permisos y que locales esenciales tendrán que hacerlo mediante delivery, asegurando que se controlará que las personas no estén usando permisos únicos colectivos para comprar en supermercados u otros.
El seremi de Salud expuso que con esta medida, que se suma a los puntos de control habilitados en el Gran Concepción para reducir la movilidad, esperan bajar los contagios que presenta Biobío.
"Esperamos que a finales de la próxima semana, se tenga este resultado de una baja. Las restricciones a los permisos únicos colectivos y permisos de desplazamiento, obviamente disminuirán la posibilidad de que las personas se contagien", enfatizó la autoridad regional de Salud.