FAO conmemora el Día del Agua y advierte sobre que la falta de acceso a ella pesa más sobre las niñas y las mujeres
Ayer se celebró -en formato virtual- el Día Mundial del Agua, conmemoración liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo director general, Qu Dongyou, llamó la atención por los peligros que enfrenta el vital elemento, en especial su mercantilización.
El papa Francisco también valoró la importancia del agua y criticó la "cultura del descarte y la globalización de la indiferencia, que llevan al hombre a sentirse autorizado para saquear y esquilmar la creación", según un videomensaje que leyó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
La FAO presentó el "Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021", que versa sobre el valor del agua, "no solo como una mercancía", expresó el director general del organismo.
La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, advirtió por su parte de que el agua es "un oro azul" al que no tienen acceso 2.200 millones de personas en todo el mundo.
"El agua no puede reducirse a su precio. Debemos considerar que el agua es un bien común mundial", dijo Azoulay, quien matizó que la falta de acceso al agua "pesa más sobre las niñas y las mujeres, ya que son ellas las que buscan la manera de acceder".
La directora general de la UNESCO lamentó que el tiempo que dedican a la búsqueda de recursos hídricos supone "oportunidades perdidas para leer, estudiar o mantenerse informadas" para las niñas sin acceso a agua potable.
EN LATINOAMÉRICA
La crisis del covid-19 ha magnificado la urgencia de universalizar el acceso al agua en América Latina y la necesidad de tomar medidas para frenar el escenario de escasez hídrica.
"La pandemia ha resaltado la urgencia de cerrar brechas y garantizar el derecho al agua, el principal bien público para prevenir enfermedades y contribuir a la recuperación económica y el desarrollo sostenible", dijo Tanja Lieuw, oficial de Cambio Climático y Medioambiente para América Latina de la institución.
En el marco de esta conmemoración universal, este lunes en Chile un grupo transversal de diputados de todos los sectores políticos presentó un proyecto de ley que busca garantizar el abastecimiento y acceso al vital elemento como un derecho humano, incluyendo a quienes no pueden pagarla.