CIPA alcanza nominación a premio internacional
El concurso se enfoca en los trabajos de jóvenes investigadores que vinculan sus desarrollos a la ciencia forestal.
El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) fue nominado recientemente al Blue Sky Young Researchers and Innovation Award, premio global que estimula la competencia entre estudiantes e investigadores jóvenes que exploran la ciencia forestal. La selección se produjo a raíz del desarrollo de un bioplástico llamado FLEXbio, el mismo que alcanzó el primer lugar en la categoría Innovación durante la Semana de la Madera 2019 que organizó la Corma.
La etapa fue alcanzada tras ser elegidos el año pasado por Madera 21 de Corma, quienes distinguieron la innovación junto a otros dos desarrollos nacionales. Sin embargo, para ser aceptados en el concurso, todos los nominados debieron ser menores de 30 años, un requisito que cumple el ingeniero de Proyecto, Jesús Rodríguez.
APORTE
El profesional detalló que FLEXbio se trata de un bioplástico derivado del aserrín y, de acuerdo con estas características, "es biodegradable y dependiendo de la aplicación puede ser compostable".
"Es un bioplástico hecho en base a materias primas de biomasa y que puede ser una posible alternativa natural y amigable con el medioambiente, destinada a los distintos sectores industriales que emplean materiales sintéticos en la manufactura de sus productos", enfatizó.
Desde su creación en 2006, esta tecnología ha transitado en aplicaciones en agricultura, retail, la recepción de residuos orgánicos, a fin de mejorar la competitividad y productividad de las empresas.
El ingeniero agrega que el FLEXbio presenta un gran potencial de escalamiento con una sólida investigación que lo respalda. "El premio, junto con evaluar la investigación y el desarrollo, también aborda lo innovador, inspirador y ecológico de nuestra tecnología", sostuvo.
El galardón -que contará con 21 candidatos de centros de investigación de Asia, Norteamérica, Oceanía, Europa y Latinoamérica- será evaluado por un panel de jueces conformado por la Comisión de Directores Ejecutivos del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y del Papel (ICFPA). Los tres finalistas deberán realizar una presentación ante el jurado el 29 de abril.
En cuanto a las proyecciones del FLEXbio, desde el CIPA afirmaron que estas pueden ser redefinidas según el campo de aplicación e, incluso, utilizadas en la emergencia sanitaria mediante la elaboración de elementos de protección personal.