Casos activos bordean los 38.000 y camas críticas están aseguradas hasta el miércoles
Ministro Paris dice que están "trabajando para aumentarlas", mientras las personas con posibilidad de contagiar superaron el peak de la primera ola en junio. En las UCI ayer habían más de 2.200 internados por covid-19.
Los casos activos de coronavirus, es decir, los contagiados que tienen la posibilidad de transmitir el microorganismo, ayer fueron casi 38.000, superando el peak de la primera ola de la pandemia en junio pasado. Frente a esto, la médico intensivista del Hospital de la Fuerza Aérea (FACh), Carolina Herrera, dijo que "el sistema médico chileno tiene un límite, y en cualquier momento puede ser sobrepasado si el 3% de los casos activos podría llegar potencialmente a la UCI". El ministro de Salud, Enrique Paris, agregó que "tenemos suficientes camas (críticas) hasta el miércoles".
El reporte diario sobre el avance de la pandemia en Chile señaló que, entre las 21:00 horas del viernes y misma hora del sábado, fueron detectados 6.836 casos nuevos de covid-19, sumando un total de 931.939. De ellos, 37.958 pacientes se encontraban en la etapa activa de la enfermedad, es decir, que pueden contagiar.
Estas casi 38.000 personas son un hito en la crisis sanitaria, ya que superaron los 37.307 casos activos del pasado 21 de junio, día que se consideraba el momento más álgido de la emergencia sanitaria. Esta cifra representa solo a los detectados mediante examen PCR, por lo que, además, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) señaló el sábado que, según datos recopilados el jueves, al sumar los casos posibles -que no cuentan con el test -el total sube a 47.923.
El balance de ayer agregó que 99 personas fallecieron durante la jornada a causa del coronavirus, llegando a un total de total de 22.279 muertos.
Mientras tanto, los vacunados con la primera dosis sumaron los 5.598.718 y 2.868.902 completaron el proceso con la segunda. El Gobierno, asimismo, recibió ayer 2.000.000 de dosis de la fórmula Sinovac, completando 12 millones solo de este antídoto. Se informó además que AstraZeneca enviará en forma programada 875 mil dosis aproximadamente.
CAMAS CRÍTICAS
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) dieron cuenta de 2.229 hospitalizados por covid-19 en todo el país, de los cuales 1.906 permanecían con apoyo de ventilación mecánica, quedando solo 194 camas críticas disponibles en todo el territorio.
El ministro Paris explicó que "a diferencia de la primera ola, solo el 2,4% de los pacientes (por coronavirus) son ingresados a tratamiento intensivo. Tenemos suficientes camas hasta el miércoles y estamos trabajando para aumentarlas".
En paralelo, la intensivista de la FACh, Carolina Herrera, explicó a CNN Chile que "el sistema médico chileno tiene un límite, y ese límite en cualquier momento puede ser sobrepasado si el 3% de cada uno de los casos activos, 37.000 en este momento, podría potencialmente llegar a la UCI".
Por esta razón, afirmó la médico, "me produce mucho sobresalto cuando escucho a las personas a decir que esta es la última milla, el último esfuerzo, porque no es así".
Otra medida que se comenzó a implementar el fin de semana fue la implementación de la unidades pediátricas en los centros de salud, ante el aumento explosivo de consultas por niños con virus respiratorios no covid-19. El Colegio de Profesores, ante esta realidad, volvió a pedir que se suspenda el regreso a clases presenciales.
Carabineros, por su parte, señaló que solo el sábado se emitieron 2.053.432 permisos para salir a la calle en todo Chile, y que hubo 3.001 detenidos por incumplir normas sanitarias.
"NO CONOCEMOS EL CORONAVIRUS"
La médico intensivista del Hospital de la Fuerza Aérea (FACh), Carolina Herrera, dijo ayer a CNN Chile que "nosotros (como doctores) conocemos la medicina crítica, pero no conocemos el coronavirus, entonces no sabemos qué puede pasar de aquí en adelante". De momento, agregó la facultativa, se conoce que virus provoca "un deterioro en la capacidad pulmonar, hepática, del cerebro, del corazón, por mucho tiempo más" desde el alta médica, por lo que es clave prevenir "la obesidad, la hipertensión y la diabetes".