Más de 74 mil empresas en la Región cuentan con Permiso Único Colectivo
La Seremi del Trabajo detalló cambios de este permiso y cómo se detectaron mal usos, por ejemplo, trabajadores falsos o en visitas familiares.
Durante las cuarentenas hay disponible distintos permisos en Comisaría Virtual que permiten la movilidad en fase 1. Sin embargo, el uso del Permiso Único Colectivo -utilizado por empresas esenciales- llamó la atención de las autoridades, pues pese a las restricciones aplicadas en gran parte de la Región (sólo cuatro de las 33 comunas están sin medidas restrictivas) se observaba una gran cantidad de personas y vehículos circulando.
Según datos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, entre el 8 y el 14 de marzo -primera semana de cuarentena en el Gran Concepción- 74 mil 299 empresas solicitaron el Permiso Único Colectivo en la Región, lo que permitió el desplazamiento de 625 mil 359 persona en todo el territorio del Biobío. Esto significó -según el documento- un aumento de 104 mil 75 personas respecto a la primera semana de marzo.
La cifra equivale al 40% del total de la población del Biobío, que se acerca a 1.557.000.
En su análisis, las autoridades identificaron que existe una mala utilización de estos documentos, lo que derivó en cambios que se hicieron latentes desde este lunes: tienen que definir labor esencial, contar con el contrato de trabajo u anexo y se debe detallar la hora en que se realizan las labores.
Esto se complementará con una fiscalización, considerada en los puntos de control de ingreso a Concepción que comenzaron a funcionar la semana pasada.
Cifras
La semana del 1 al 8 de marzo 55 mil 944 empresas solicitaron el Permiso Único Colectivo, lo que significó permitir la movilidad para ir a trabajar como rubro esencial, público o privado a 521 mil 284 personas. Por ende, en la segunda semana de marzo hubo un aumento del 32,8% respecto en comparación a la semana anterior en porcentaje de empresas esenciales y un 20% en persona que podrían movilizarse en cuarentena.
En números, entre la primera y segunda semana de marzo aumentaron 18 mil 355 empresas más con Permiso Único Colectivo, lo que significó 104 mil 75 personas más circulando.
Asimismo, el documento entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito que, del total de empresas con permisos vigentes, el 76,8% tenían un permiso diurno, es decir, 480 mil 573 personas. Mientras que permisos nocturnos vigentes tenían 144 mil 786 personas y representó un aumento de 4 mil 364 personas en relación a la primera semana de marzo.
MODIFICACIONES
La seremi del Trabajo, Sintia Leyton, explicó que entre los rubros que pueden solicitar este documento para trabajar presencialmente incluye desde atención al público como ChileAtiende, farmacias, abastecimiento de energía, alimentos, recolectores de basura, entre otros.
"El rubro esencial alberga a muchas personas, pero ahí es donde se ha ido detectando su mal uso, tanto de los empleadores como de los mismos trabajadores", sentenció.
Agregó que entre el mal uso del documento se cuenta el utilizar el Permiso Único Colectivo para otros fines y no para trabajar, pero también dueños de pequeñas empresas cursaban el documento a familiares y amigos, que no prestaban servicios para ellos, lo que es un delito.
Y, desde la modificación de este lunes que define la labor esencial y no la empresa, Leyton reiteró que es responsabilidad de la empresa resguardar que quienes pueden desempeñar sus labores de forma remota, cumplan la cuarentena.
Sobre las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la seremi del Trabajo precisó que hay que considerar que "muchas empresas han movido su giro hacia la esencialidad para poder seguir funcionando, como sucede con el rubro gastronómico. Por eso se puede ver un aumento de las empresas consideradas esenciales".
Respecto a las modificaciones implementadas para este permiso, Leyton puntualizó que se quiere hacer una "limpieza" de quienes lo utilizan y que se respete sólo las labores esenciales y no todos los trabajadores de una empresa esencial, es decir, aquellos que no pueden cumplir sus labores de forma telemática.
Y aclaró que "antes se pedía el nombre del trabajador, datos personales y del empleador. Ahora se deben agregar las funciones propias del trabajador y ahí mismo se señala el horario en el cual las desarrolla y los trabajadores deben portar su cédula de identidad, su certificado que acredite relación laboral, contrato o anexo y se debe acreditar antigüedad de más de 30 días. Si el certificado es falso, eso es un delito".
FISCALIZACIONES
Salirse de la ruta de desplazamiento, ir a visitar a familiares o personas que no tienen relación laboral con la empresa que les tramitó el permiso. Eso es parte de lo que la Seremi del Trabajo ha encontrado en las fiscalizaciones en terreno y que son detectadas cuando la persona es encontrada fuera de la ruta que dice su documento, por ejemplo.
¿Cómo lo han detectado? Leyton reconoció que "es muy difícil hacerlo en terreno, y donde lo hemos hecho es porque los mismos trabajadores denuncian las irregularidades".
Rodrigo Reyes, director del Trabajo indicó que ha sido difícil la fiscalización, pero que la han realizado de forma aleatoria en comunas que cuentan con mayor movilidad y cantidad de infectados por coronavirus.
"Nos hemos encontrado con la situación de que el trabajador no porta el permiso o bien la empresa en la que trabaja no es esencial y hemos cerrado algunos locales por eso. Se da mucho en lugares, por ejemplo, como servicios técnicos de celulares -que puede funcionar- pero que está vendiendo un aro de luz. Esa venta no es esencial", precisó Reyes.
Ahora se focalizarán en establecer el tamaño de las empresas versus el número de permisos que solicita, porque "si una pequeña empresa tiene nueve trabajadores y está generando 80 Permisos Únicos Colectivos, hay una falla ahí", detalló el director del Trabajo.
Sobre las nuevas modificaciones, Reyes indicó que se tendrá que ver caso a caso si la labor que presta el trabajador es esencial, pero que "en una empresa de energía eléctrica, por ejemplo, la secretaria no debería estar en trabajo presencial. Pero un contador puede ser esencial en una empresa y en otra no, entonces eso se tendrá que ver en el momento".