Cinelebu apostará por presencialidad y exhibiciones remotas el próximo año
"Ya empezamos a preparar lo que será el 2022, y estos temas serán de análisis para ver cómo enfrentaremos esa versión", apuntó Claudia Pino.
Es lógico que, luego de un año de pandemia y funcionamiento remoto, Claudia Pino, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, conciba que la versión 2022 del evento competitivo de cortometrajes que encabeza, se desarrolle de manera presencial -en las sedes de Lebu y Cañete- y por streaming. Esto, apuntando a su total globalidad.
Lo anterior, debido al éxito remoto que tuvo la presente versión, la número 21 de este Cinelebu, finalizada el sábado, y cuyas nueve jornadas debieron someterse a los rigores de la emergencia sanitaria. O sea, a distancia.
"En un primer balance de esta edición, sentimos que fue tremendamente positiva, porque la cantidad de público que entró a ver los cortos y las películas a la web -www.cinelebu.cl- superó totalmente nuestras expectativas (84 mil visionados). No pensamos que íbamos a tener ese público virtual", explicó Pino, contenta con audiencias que también se sumaron a través de las transmisiones realizadas por el canal Mundo Pacífico (charlas, apertura y el cierre).
- Entendiendo la buena respuesta que tuvieron, el online lo piensan mantener, imagino.
- Es algo que estamos evaluando con el productor general -Gonzalo Fredes- y el equipo más cercano. La verdad, el festival online fue algo mucho más demandante que hacerlo presencialmente. Algo increíble, sin duda, pero la cantidad de público y el alcance a nivel mundial fue muy satisfactorio. Lo que pensamos en este minuto es que sea híbrido. Sin duda, el formato online llegó para quedarse, sumar nuevos públicos y llegar a otros países, lo cual también favorece la difusión del material nacional y de las comunas donde se emplaza el festival. Lógicamente, la presencialidad seguirá siendo muy relevante, pero también salir al mundo a través de las diferentes plataformas que hoy se ofrecen a las audiencias.
Mujeres presentes
La tarde del sábado, en una jornada de cierre conducida por Loreto Aravena y Paulo Brunetti, se dio por finalizada esta verdadera fiesta del audiovisual, luego de nueve días, tiempo en que las ocho categorías en competencia exhibieron 128 cortometrajes (recuadro). A ellos se sumaron alrededor de 10 largometrajes, como también charlas, encuentros y homenajes.
"Ha sido una versión muy distinta y a ratos compleja por la virtualidad, pero a la vez sorprendente por la cantidad de público que vio las competencias y las películas. Pero no solo son números, también es transmitir sentimientos, emociones y, sobre todo, historias del mundo", destacó la directora del evento, cuya ceremonia de clausura llevaba hasta ayer 3.400 reproducciones.
Sin duda, uno de los hitos que sentimos más significativos este año, agregó, fueron los premios a la Trayectoria otorgados a las actriz, directora y cantante portuguesa María de Medeiros y la productora española, Esther García, nombre clave en el cine de su país desde los años 90.
"Para nosotros como Cinelebu las mujeres tienen mucha importancia. Yo como mujer lo dirijo hace 21 años y, sin duda, he tenido muchas dificultades en el camino. Es un tema que veníamos pensando hace tiempo, en todo caso, y se concretó en 2018, cuando decidimos que el jurado completo -entre 25 y 30 personas- debía ser paritario", comenta Pino, argumentando que "la mirada femenina en un cortometraje, no es mejor ni peor que un hombre, pero hay otras sensibilidades que son muy importante y que se comparten".
En ese contexto, dijo, se propusieron reconocer a diferentes mujeres a nivel mundial, que están haciendo un trabajo destacado y que no siempre se les reconoce. "Les han abierto caminos a otras mujeres que están haciendo dentro de sus propias áreas un trabajo de visibilidad y aporte al mundo. Por eso, este año hemos destacado a dos mujeres en diferentes áreas, María y Esther, pensando que será una tónica del festival", sostuvo, señalando que también reconocerán la labor masculina en el medio cinematográfico.
"No queremos dejar de lado la paridad de género en la gran mayoría de las actividades", finalizó.
Mejor Cortometraje Documental Internacional
"3 logical exit" de Mahdi Fleifel (Países Bajos)
Mejor Cortometraje Documental Regional
"El cielo se puso gris" de Constanza Gallardo (Chillán, Yumbel, Cobquecura).
Mejor Cortometraje Ficción Internacional
"A la cara" de Javier Marco (España)
Mejor Cortometraje Animación Internacional
"La Bestia" de Ram Tamez, Marljn Van Nuenen y Alfred Gerard (Francia)
Mejor Cortometraje Documental Pueblos Originarios
"Choyun" de Sebastián Pinto (La Araucanía)
Mejor Cortometraje Ficción Regional
"Solo frente al mar" de Rodrigo Ossa (Quintay).
Mejor Videoclip
"Nudo" de Diego Viveros (artista: Rubio)
Chileactores, Mejor Actuación Masculina
Jesús Tardel, cortometraje "Solo frente al mar"
Chileactores Mejor Actuación Femenina
Luna Ivanoff por el corto "Amor en la barricada"
Competencia Filma Biobío
"La colorina" de Freddy Rojas (Lebu)
Prensa Especializada
"Lake of Happiness" de Aliaksei Paluyan (Bielorrusia)
Aporte a la Cultura de Chile
"Meli" de Ayelén Lonconao (Puerto Domínguez)
Work in Progress
"A puerta cerrada" de Javiera Cordero y Juan Cifuentes.