La UC sacó un as bajo la manga para ganarle la Supercopa a Colo Colo
Los cruzados se recuperaron de una desventaja de dos goles gracias al olfato goleador de su juvenil, Gonzalo Tapia, y los acertados cambios del técnico Gustavo Poyet, quien apostó por jugadores de la casa para lograr el tercer trofeo consecutivo.
Universidad Católica sólo necesitó de media hora para demostrar que sigue siendo el excluyente mejor equipo del país, luego de remontar un desventaja de dos goles para vencer por 4-2 a Colo Colo y proclamarse como campeón de la Supercopa.
Figuras del multicampeón fueron el argentino Luciano Aued y el juvenil Gonzalo Tapia, entre otros tantos, quienes le dieron vuelta al sorpresivo inicio de un renovado cuadro albo, que luego de pelear por el descenso en el torneo pasado saltó a la cancha del Estadio Nacional con una convicción que tuvo contra las cuerdas a los jugadores cruzados en el primer lapso, donde el Cacique se procuró sus mejores ocasiones, una de ellas, un arranque desde mediocampo de Bolados que le permitió al delantero habilitar a Morales para que el formado en Colo Colo abriera el marcador en el segundo minuto de descuento de la primera parte.
En el segundo lapso la UC intentó una reacción, pero fueron los albos quienes golpearon primero cuando el volante chileno-argentino Leonardo Gil sacó un zapatazo desde fuera del área para colocar a los 52' un 2-0 que llenaba de ilusión al técnico Quinteros, que con ese marcador optó por retrasar a su equipo más que a mandarlos a dar el golpe final.
Por contrapartida, su colega Gustavo Poyet, movió rápidamente las fichas con tres cambios que resultaron cruciales en el desarrollo del encuentro: ingresaron los formados en casa, Valencia, Rebolledo y Núñez por los estelares Fuenzalida, Parot y Lezcano, para iniciar un remontada histórica.
Ahí fue que apareció Aued como el eje del mediocampo para todas las jugadas de riesgo de los cruzados, también la inteligencia de Tapia para estar siempre en todos los cierres de ataque de los estudiantiles y un Núñez encendido en labores de mediocampo, que borraron de la cancha el esfuerzo de Gil o las intentonas de Rodríguez, que finalmente acabó con cualquier posibilidad para que los delanteros albos se aproximaran al arco de Dituro.
El primero en dar el golpe fue Zampedri (63'), quien puso el 2-1 y abrió la llave del arco albo que hasta ese momento tenía muy bien cerrada Cortés.
Tres minutos después apareció Tapia para empatar el partido y dejar a los jugadores del Cacique llenos de dudas, especialmente en la defensa, donde sus laterales nunca pudieron cerrar en las diagonales que proponían los franjeados.
A los 74' Núñez puso el merecido 3-2 de la UC, que a partir de ahí terminó por apoderarse del control total del juego, colmando la paciencia de algunos albos, como el uruguayo Falcón, que tras el 4-2 anotado por Tapia (90') se enfrascó en un pelea con Huerta que lo terminó sacando del partido, expulsado, y con la preocupación en Quinteros que ya sabe que el zaguero deberá cumplir la sanción en los partidos del Campeonato Nacional.
"Fue un muy buen partido y siempre es un gusto dar vuelta un resultado, más con jugadores jóvenes haciéndolo tan bien y un técnico que leyó el partido y metió unos cambios cruciales, eso es mérito de él", señaló el presidente de Cruzados, Juan Tagle.
"Este es el camino, porque se nos viene un desafío muy importante", dijo Matías Dituro, mientras que Gonzalo Tapia aseguró que "nunca lo dimos por perdido, en el camarín nos convencimos que podíamos darlo vuelta".