"La meta es ascender, en el torneo anterior el grupo estuvo muy cerca de conseguirlo"
El "Bambino" espera cerrar fichajes de experiencia en todas las líneas para que se puedan complementar con los más jóvenes.
Mario Salgado continúa planificando la temporada 2021 en la que tendrá como objetivo ascender a su nueva escuadra a la Segunda División del fútbol chileno.
Luego de sus pasos por Independiente de Cauquenes y Deportes Quillón, la dirigencia puso sus focos en él para dirigir a la "Lamparita" en Tercera División "A": "La directiva llama alrededor de 5 a 6 técnicos, los escucha, los evalúa y toma la decisión. De este número de entrenadores, yo fui el elegido. En conversaciones con la directiva se llegó a esta conclusión luego de presentar la idea de juego y la manera de trabajar".
"Mi motivación por dirigir a Lota fue por querer estar vigente y el convencimiento de que puedo mostrar mi trabajo. Hoy se me presenta una nueva oportunidad para poder demostrar todo lo que entiendo como el fútbol o mi manera de ver el fútbol", agregó.
Luego que el club anunciara su llegada el pasado 8 de marzo mediante sus redes sociales, el "Bambino" comenzó a planificar la temporada para abordar de la mejor forma los trabajos con su nuevo plantel, pese a las problemáticas que han surgido por el covid-19. "La semana pasada trabajamos en terreno, en la oficina con la dirigencia para la conformación del plantel. Ahora por teléfono, yo desde casa hasta que termine la cuarentena", expresó el DT.
Asimismo, afirmó que la contratación de futbolistas es más compleja por las trabas que emplea la Tercera División: "La conformación del plantel se hace muy difícil ya que no hay contratos de por medio. Hay que jugar también con el tema de la capacidad de los cupos, la generación 96 y 97 son cupos disponibles para este año, pero solo podemos contar con cinco de ellos".
Aunque, el estratega ya tiene definida las zonas que desea mejorar para formar un grupo más competitivo. "Por conocimiento, se debe partir por la columna vertebral como un arquero, un defensa, un mediocampista y un delantero para que permita tener en todas en las zonas del campo mayor experiencia", enfatizó.
En cuanto a sus objetivos para su primera campaña en el conjunto minero, Salgado dijo que tiene muy claro que fue escogido para conseguir el tan anhelado asenso al balompié profesional. "La meta es ascender, en el torneo anterior el grupo estuvo muy cerca de conseguirlo. Eso también lleva a que la directiva quiera ir nuevamente por esta opción y yo obviamente al considerarme siempre competitivo y con ganas de demostrar que puedo hacer las cosas bien".
EXPERIENCIA A LA CANCHA
Como jugador, Mario Salgado pasó gran parte de su carrera deportiva en Europa en clubes como el Brescia y el Torino de Italia. También, estuvo presente en el fútbol chileno: Huachipato, Colo Colo, Naval de Talcahuano, entre otros. El "Bambino" espera traspasar toda su experiencia a la cancha. "Conocí distintas metodologías de trabajos, entrenadores e ideas de juego. Cuando tomé la decisión de estudiar para ser entrenador, traté de recopilar lo que más me llamaba la atención y lo que más me gustó en los distintos espacios que me tocó vivir como jugador", afirmó Salgado.
En tanto, el inicio de la Tercera División aún no tiene su programación definida por los cambios que ha originado la pandemia. Ahora, la misión es estar en óptimas condiciones para el debut, para eso ya anunciaron el fichaje del arquero Alonso Montecinos y el de Karym Desfadur, ambos arriban desde Provincial Ranco. Esto se suma a las anunciadas renovaciones de Daniel Durán, Cristopher Lara, Benjamín Muñoz, Herbert Reyes, Steven Henríquez y Matías Pavez.