"Hay que hacer los esfuerzos necesarios en conjunto para alcanzar el objetivo que nos proponemos, la paz social"
Además de realizar coordinaciones en materia de seguridad pública, Urquízar buscará el apoyo de los parlamentarios locales para avanzar en la Agenda de Seguridad planteada por el Gobierno.
El diálogo con parlamentarios locales será una de las funciones que el nuevo coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, adoptará para avanzar en la aprobación de las leyes que conforman la Agenda de Seguridad impulsada por el Gobierno, para mejorar en materia de persecución y prevención de los actos violentos que afectan a la zona.
El abogado Pablo Urquízar, exjefe de gabinete del Ministerio de Defensa, asumió el lunes el cargo de coordinador, al día siguiente de la renuncia de Cristián Barra y al tercer día se instaló en Temuco, Región de La Araucanía, para abordar los actos violentos que durante la última semana se han reactivado. De visita en Concepción, explicó que "llegué el miércoles y, desde entonces, he tenido una misión concreta: poner paños fríos, reflexionar, planificar y actuar".
Además, el coordinador calificó el problema de la macrozona como el principal y más complejo que enfrenta el país y aseguró que "ningún gobierno ni el Estado en general ha dado el ancho, no ha estado a la altura, en esto no existen soluciones mágicas, aquí hay que hacer todos los esfuerzos necesarios en conjunto para alcanzar el objetivo que nos proponemos, la paz social".
APOYO TRANSVERSAL
El abogado reiteró que el problema de violencia tiene múltiples dimensiones y que la solución requiere del actuar de diferentes actores y no solo del Gobierno, asegurando que el Congreso cumple un rol fundamental considerando los diez proyectos de ley que se mantienen en discusión. Se trata de iniciativas que abordan el crimen organizado, el narcotráfico, la infraestructura crítica, el Sistema Nacional de Inteligencia, entre otros, y que dotarán con mayores herramientas a los organismos involucrados.
"Será una función especialmente mía tener el rol y la acción con los parlamentarios para presionar, para buscar los acuerdos y también la motivación para hacer de esto una causa común", sostuvo.
"Esto no es un problema de izquierda o derecha, es un problema de Estado y como tal, el Congreso debe estar a la altura para efectos de poder aprobar a la brevedad posible estas y muchas leyes que están todavía pendientes", declaró Urquízar.
Al respecto, detalló que ya se reunió con parlamentarios de la Regiónde La Araucanía para pedir consejos y la colaboración con votos para aprobar las leyes que aún están pendientes en el Congreso para avanzar en materia de seguridad.
Asimismo, el coordinador regional, Roberto Coloma, enfatizó y se sumó a recientes dichos del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sobre condenar de forma categórica todo tipo de violencia, sin ambigüedades ni excepciones. Aseguró que de otra forma se dificulta la labor del aparato estatal que cumple el gobierno, las policías, mandos militares, entre otros.
"Mientras estos grupos violentistas que operan en la zona cuentan con cierto respaldo político de algunos sectores del país que todos conocemos, llegó el momento en que todos los actores asumamos la responsabilidad que nos compete a cada uno y hagamos un rechazo transversal y muy decidido a los hechos de violencia", declaró.
PREVENCIÓN Y REACCIÓN
En materia de prevención de delitos, en la Provincia de Arauco, así como en el resto de la macrozona, se han realizado patrullajes mixtos y dinámicos liderados por Carabineros con el apoyo logístico de la Jefatura Nacional de Defensa. Ante la crítica de la comunidad por la falta de visibilidad de estas rondas, Urquízar afirmó que entiende la preocupación, pero recalcó que lo importante es dar señales correctas a través de los resultados.
"Se han hecho patrullajes mixtos en el Biobío, pero obviamente no se puede avisar donde se realizarán, porque la naturaleza y la gracia de estos es que no tengan una regularidad específica, sino que se vayan dando de acuerdo a la planificación interna que el Jefe de la Defensa y de las policías vayan dando", finalizó.
ATAQUE INCENDIARIO EN EL ÁREA URBANA DE CAÑETE
Durante la madrugada de ayer se registró un nuevo ataque incendiario en el área urbana de Cañete, frente al museo mapuche en el kilómetro 25 de la Ruta P-60-R, sin dejar lesionados.
Según indicó Carabineros, el conductor de un furgón circulaba de sur a norte cuando al menos 10 encapuchados armados lo amenazaron, obligándolo a descender del vehículo. Luego rociaron con líquido acelerante la máquina y le prendieron fuego.
El coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, explicó que estos actos se enmarcan dentro de las reacciones que se producen a causa de las medidas de control del orden público.
"Estamos siempre evaluando cuál es la reacción de los mandos y unidades policiales que operan en la zona para que esa respuesta sea más efectiva y oportuna", agregó.