Distrito de Salud contempla construir nuevo hospital de alta complejidad para Concepción
La iniciativa a seis años contempla además del hospital un centro de investigación, y otro de innovación y un tercero para docencia. Costo total del proyecto superaría los US$500 millones.
La idea de que la Región del Biobío cuente con un Distrito de Salud, tanto para el desarrollo de innovación, docencia y atención de salud para la macrozona centro sur del país comenzó a circular en la agenda de las autoridades locales y nacionales durante los últimos meses.
El avance del coronavirus y las falencias en el sistema que desnudó la pandemia, llevaron a que una idea surgida a mediados del año pasado haya dado un primer paso fundamental para su éxito, con la firma del convenio de trabajo entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción.
El convenio a seis años plazo contempla la instalación de un Centro de investigación y Desarrollo en Salud, un Centro de Innovación y Emprendimiento, infraestructura de docencia tecnológica y un hospital de alta complejidad para atención avanzada que daría cobertura a la macrozona, proyecto que tendría un costo superior a los US$500 millones.
La incorporación de un hospital de alta complejidad con cerca de 300 camas en el proyecto respondería a la demanda de un nuevo recinto hospitalario para el Gran Concepción, resentida por años y planteada por comunas como San Pedro de la Paz o Chiguayante.
El complejo médico se ubicaría en un predio de 14 hectáreas de la UdeC por definir, pero se abre la opción de que sean los terrenos contiguos a la zona donde hoy se instala el Hospital Modular, a un costado de la Casa del Deporte.
PROYECTO TRANSFORMADOR
El ministro de Salud Enrique París comentó en la firma de convenio realizada de forma telemática, que "este convenio hará realidad un distrito de innovación en materia de salud acorde a las necesidades de los habitantes de la Región, proyectado también para todo el país (...) El acuerdo surge del trabajo colaborativo entre todas las instituciones firmantes, como ha ocurrido en la pandemia, con el hospital modular, los ventiladores mecánicos y el traslado de pacientes de otras regiones".
El intendente Patricio Kuhn -también presente en la firma en Santiago- dijo que el proyecto de innovación "genera optimismo, porque la pandemia nos ha enseñado muchas cosas. Chile es un país acostumbrado a distintos eventos naturales u otras situaciones que nos hacen crecer; después del terremoto cambiamos nuestra infraestructura sísmica, al igual que los sistemas de alerta para los tsunamis. La pandemia nos ha golpeado y este nuevo proyecto es una señal muy potente, de que estamos pensando en un nuevo estándar, en un salto hacia adelante en materia del trabajo, de desarrollo, de tecnología en el área de la salud que es lo que hoy nos ocupa".
PLAZOS Y OBJETIVOS
El rector de la UdeC Carlos Saavedra detalló que el proyecto contempla que "el distrito de innovación con el hospital terciario que generan una revolución en materia de atención, desarrollo científico y tecnológico, permite iniciar un trabajo para poder localizarlo en una zona contigua al Hospital Regional, paralela a avenida Chacabuco. Tras la firma del convenio, debemos afinar algunos detalles con el gobierno corporativo, pensando que se dispondrán cerca de 14 hectáreas que corresponden a la UdeC".
Sobre los pasos a seguir, la autoridad universitaria planteó que "la primera etapa es avanzar en informarle al Consejo Regional los alcances del proyecto, junto al intendente Kuhn, pero también ir afinando el trabajo con las seis facultades involucradas (de las Ciencias de la Salud e Ingeniería), poniendo también tareas fijas para la realización del proyecto".
Renato Medina, director (s) del Servicio de Salud Concepción también valoró "la velocidad en que se han desarrollado estos avances. Hay una relación de confianza que concadena en este convenio que permitirá generar un trabajo en velocidad mayor, con la consecución del terreno (...) La ubicación del hospital está dada por un estudio de preinversión hospitalaria que estamos licitando, probablemente a fines de marzo o inicios de abril. Este terreno se vuelve una opción atractiva para tener la posibilidad".
RECURSOS DEL PACYT PODRÍAN APALANCAR PROYECTO
Carlos Saavedra aclaró que el proyecto no contempla ocupar terrenos dispuestos para el proyecto Parque Científico y Tecnológico -hoy paralizado- y explicó sobre el proyecto que "el desarrollo mismo del proyecto permitirá definir los pasos a seguir. Los recursos asociados al proyectos deben ser incorporados como parte del desarrollo, pensando que la inversión en un hospital terciario es de orden mayor, con otros recursos, basado en las necesidades y demandas de la Región. Hay que trabajar en conjunto con el Consejo Regional, y la Corporación Pacyt sobre el futuro de ambos proyectos".
500 millones de dólares contaría la obra total del distrito de salud, incluyendo el hospital de alta complejidad