Cámara de Diputados aprueba la extensión del estado de catástrofe hasta el 30 de junio
Ministro Paris defendió ampliación, pues dijo que de lo contrario puede haber relajo en medidas, sobre todo en la noche. Titular Segpres dijo que permite mantener las ayudas.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la solicitud del presidente Sebastián Piñera efectuada al Congreso Nacional para extender el estado de excepción constitucional de catástrofe, establecido por "calamidad pública" debido a la pandemia de coronavirus y que el mandatario busca ampliar hasta el 30 de junio.
El estado de excepción fue dictado el 18 de marzo de 2020 y ha sido extendido tres veces, estando vigente hasta el próximo 13 de marzo. La Constitución obliga al Presidente a recabar el acuerdo del Congreso para el caso de ampliar la medida por más de un año. Ahora corresponde que se pronuncie el Senado, esta misma semana.
La aprobación de ayer se dio tras un largo debate, en el que el Gobierno defendió la medida diciendo que permite un mayor control sanitario, establecer restricciones y seguir entregando ayudas económicas. Esto último fue objetado por diputados opositores, para quienes asociar la extensión del IFE y otros aportes a la ampliación del estado de catástrofe constituía "un chantaje".
MÁS DE 27 MIL ACTIVOS
En el debate, el ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que no extender la medida podría significar un alza en los contagios nuevos de coronavirus. "Chile en este momento tiene una cantidad importante de pacientes positivos, más de 27 mil, y obviamente nos interesa reducir eso. Y si bien este día (ayer) presentamos una pequeña reducción, tuvimos más de cuatro días seguidos con más de cinco mil casos nuevos", dijo.
"Cualquier medida que nos haga relajar las medidas de precaución, nos hará aumentar la cantidad de contagios. Tememos que eso pueda ocurrir en las noches, donde la gente no mantenga las medidas sanitarias al sentirse con libertad para organizar fiestas, para trasnochar, para consumir alcohol y no tener control sobre su posibilidad de cuidarse", afirmó.
"CHANTAJE"
También participó de la sesión el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien apeló a la mantención de la red de protección social para sostener el estado de excepción: "Este Congreso sabiamente legisló distintos beneficios que se han entregado a las personas como consecuencia del estado de excepción; beneficios que perderían los chilenos si este estado de excepción finalmente no es prorrogado: el IFE, el Bono Covid, la crianza protegida y varios otros beneficios".
Ejemplificó diciendo que "el IFE y el Bono Covid están asociados al plan 'Paso a Paso'. La crianza protegida establece de forma expresa normas transitorias respecto a su expiración y una de ellas es que por el solo ministerio de la ley expira si termina el estado de excepción".
Dicho argumento fue rechazado por varios diputados de la oposición. "Una vergüenza el chantaje del ministro Ossa. Aunque no se apruebe el estado de excepción, es deber del Gobierno entregar ayudas dignas sin letra chica. Esas ayudas se pueden entregar vía leyes especiales", comentó Daniel Núñez (PC). "Muchas de esas ayudas se podrán seguir otorgando", recalcó Tomás Hirsch (Acción Humanista).
Varios opositores remarcaron que los ministros no dieron fundamentos sanitarios para conservar la medida y algunos como Gabriel Boric (CS) criticaron que ha servido para el "control social".
Chile Vamos dio su apoyo a la ampliación. "Lo único que hay que entender y escuchar es a los expertos que saben del tema: los científicos, el Colegio Médico, que lo recomendó (mantener el estado de excepción)", dijo el jefe de la bancada de RN, Sebastián Torrealba.
"Las acciones concretas tienen que ver con varias medidas, no sólo toque de queda: cierre de fronteras, uso obligatorio de mascarillas, regular eventos nocturnos. El Estado tiene que ejercer todas las acciones para la seguridad de la población", justificó.
Los ministros, mientras tanto, expresaron su acuerdo con dar informes cada 30 o 45 días sobre el estado de excepción, como sugirieron algunos diputados.
PIDEN TOQUE DE QUEDA SEGÚN PASO A PASO
Varios diputados objetaron que se siga aplicando el toque de queda. Víctor Torres (DC) anunció un oficio para solicitar al Gobierno que al menos lo determine según la etapa en que se halle una comuna en el plan "Paso a Paso". También dijo que su partido pidió considerar las conurbaciones al aplicar cambios en el plan, cuarentenas más estrictas para que sean más cortas y una mayor y mejor fiscalización, entre otras medidas.