Límite a la reelección: 25 de los 214 concejales del Biobío no pueden repostular al cargo
Tres de los ediles inhabilitados postularán al cargo de alcalde, mientras que dos del total estuvieron en el Concejo Municipal de forma ininterrumpida desde 1992. Mencionaron estar conforme con la ley, que esperaban que sucediera, pero que seguirán trabajando con la ciudadanía.
La reforma constitucional que se promulgó el 8 de julio del año pasado para limitar la reelección de parlamentarios y alcaldes, también afectó al cargo de concejales, quienes al igual que los jefes comunales, podrán repostular a su cargo dos periodos más, lo que les da un máximo de 12 años en el puesto.
En la Región del Biobío, de los 214 concejales dispuestos en las 33 comunas, un total de 25 de ellos no podrán ir en la papeleta del 11 de abril próximo por estar inhabilitados por esta ley. Y de ese grupo, tres postulan al cargo de alcalde: José Suazo en Coronel, Héctor Peñailillo en Penco y José Linco en Tirúa. En el caso de Suazo, se mantuvo en el cargo desde 1992, es decir, un total de siete periodos. Los otros dos concejales estarán los tres periodos que estipula la nueva normativa.
Entre los inhabilitados, hay situaciones ambos extremos: quienes este año culminan su tercer periodo y quienes llevan en el cargo desde 1992. Pero también hay otros, que pese a llevar más de tres periodos, éstos no fueron consecutivos, por lo que la ley no los afecta.
UN PASO AL COSTADO
En la Región del Biobío los concejales que no podrán ir a la reelección son de las comunas de Arauco, Cañete, Coronel, Curanilahue, Lebu, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Penco, Quilleco, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Santa Bárbara, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Tucapel y Yumbel.
Mientras que hay comunas como Antuco y Los Álamos donde la totalidad de su Concejo Municipal se encuentra en su primer periodo.
Juanita Barroeta asumió el cargo de concejal en la comuna de Arauco el año 2008 por primera vez y reconoce que cuando salió promulgada la ley de límite a la reelección de cargos de elección popular en julio del 2020, la sorprendió. "Pero lo que más me preocupaba no era por mí, sino por el alcalde (Mauricio Alarcón) quien llevando tanto tiempo y habiendo hecho una tremenda labor, tenga que retirarse", indicó.
Sobre su situación, en cambio, "yo tengo tremenda vocación de servicio y voy a seguir ayudando a la gente, por supuesto que como concejala tengo más llegada, pero la idea es mantener el contacto con la gente igual. Ahora, desde mi casa por la pandemia, es lo que he hecho y se puede", precisó.
Eso sí, en su caso ella pensaba ir por un nuevo periodo, según argumentó, "porque la gente me lo había pedido, pero no presentarme de nuevo no me genera un problema".
En la comuna de Arauco, además de Barroeta, el otro nombre afectado hubiera sido el de Gonzalo Araneda, quien fue electo en tres oportunidades en el cargo. Sin embargo, dejó el Concejo Municipal el año 2019 para asumir como director ejecutivo Servicio Local de Educación Andalién Sur.
En San Pedro de la Paz, sólo Juan Jiménez fue afectado por la nueva reforma constitucional y duró lo que ahora establece la normativa: tres periodos. Eso sí, antes de la normativa ya había tomado la decisión de no repostularse.
"Para mí, tres periodos son más que suficientes y mi intención ya era optar a otro cargo, como consejero regional, por ejemplo. Este límite de reelección es bueno para la democracia y que se vayan renovando las caras, especialmente con juventud. Yo estoy feliz de retirarme y haber aportado", sentenció.
En esa línea, no se compromete a postular a un nuevo cargo porque "la política es cambiante", pero su idea es estar disponible en el caso de que se requieran nombres.
MÁS DE 25 AÑOS
Además de José Suazo en Coronel, el concejal Edmundo Cofré en Santa Bárbara es el otro edil que ha estado en el puesto desde 1992. Pero hay otros casos en que han estado en el cargo de forma intermitente desde el mismo año.
Por ejemplo, Nelson Bermedo, de San Rosendo, quien ha sido electo concejal en los años 1992, 1996, 2000, 2008 y 2016. Pese a que puede ir a la reelección porque sus periodos no son consecutivos, él no competirá en abril próximo.
"Yo estaba en la ambigüedad de ir por un nuevo periodo y terminar o que alguien me reemplazara dignamente y el que va a ir finalmente es mi hijo, que tiene el mismo nombre. Me repostulé porque la gente pide cosas y al final uno quiere hacerle el gusto, que se escuche su petitorio", indicó Bermedo.
Agregó que "yo me inicié como concejal cuando no se les pagaba casi nada y porque me acomodaba compatibilizar ese trabajo con mi labor de mi pequeño predio agrícola. Nunca quise presentarme a alcalde porque eso ya es un trabajo de 24 horas y como concejal tenía tiempo para juntarme con los habitantes de San Rosendo en mi propio terreno y lo seguiré haciendo, al aire libre, manteniendo la distancia".
Como Bermedo, también Justo Insunza en Penco cumplirá cinco periodos desde 1992, pero el año 2008 no fue electo. Mientras que Miguel Ángel Riquelme en Quilaco también es concejal desde 1992, pero sin ser electo los años 2000 y 2008. Ambos ya son candidatos por un nuevo periodo.
En San Pedro de la Paz, Mario Delannays fue electo los años 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, pero no el 2012 y luego retomó su puesto de edil el 2016. Pero no irá a la reelección.
Tampoco irá a la reelección en Concepción, Christian Paulsen, quien fue concejal en los periodos de 2000, 2004 y luego 2012 y 2016.
3 de los ediles inhabilitados para repostular este año, se inscribieron para ser candidatos a alcalde por la misma comuna.
Un gran número de concejales ha estado de forma intermitente en el cargo, sumando más de tres periodos, por lo tanto no son afectados por esta normativa.