Marcha feminista tuvo una masiva convocatoria pese a la cuarentena en Concepción
Las manifestaciones en las calles se desarrollaron a pesar de la prohibición de encuentros masivos que rige en la Fase 1 del Plan Paso a Paso. Gobernación cifró en más de 800 las participantes a la conmemoración del 8M y posteriormente se produjeron 18 detenciones.
Una masiva convocatoria tuvo la marcha del 8M en el centro penquista, pese a la cuarentena que rige para la mayoría de las comunas de la provincia y las restricciones sanitarias vigentes. Con distintas manifestaciones artísticas, lienzos y consignas, las participantes caminaron por el centro utilizando mascarillas y en compañía de personal policial.
El gobernador de la provincia de Concepción, Julio Anativia, sostuvo que "desde las 18 horas se realizó en el centro de Concepción una manifestación de aproximadamente 800 mujeres de diversas agrupaciones, que se reunieron pacíficamente en el centro de la ciudad iniciando una marcha no autorizada en diferentes calles de la comuna".
Según precisó el gobernador Anativia pasadas las 22 horas, luego de terminada la marcha se produjeron incidentes menores y un total de 18 detenciones, entre ellas, 8 por infracción a la normativa sanitaria y el resto por otros delitos.
Pasadas las 19 horas, personal de Control de Orden Público de Carabineros se trasladó hasta avenida O'Higgins, donde se registraron algunas barricadas que obligaron a desvíos del tránsito.
Además, los policías realizaron intensos controles en el centro penquista para verificar el cumplimiento de la cuarentena y el porte de permisos de desplazamiento.
VIOLENCIA EN PANDEMIA
La jornada de ayer incluyó también actividades online de diversas agrupaciones.
Fue el caso de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, que organizó el conversatorio "Mujeres, trabajo, familia y vida personal" en una modalidad virtual que contó con la participación de varias académicas para reflexionar sobre los tipos de violencia y desigualdades que se acrecentaron en el contexto de pandemia.
Paulina Rincón, subdirectora de Desarrollo Estratégico y docente UdeC, detalló que en cuanto a la violencia en confinamiento, "no aumentaron significativamente los números de denuncias. Esto puede implicar que no han podido llevarlas a cabo, pero no que no se estén dando, porque las llamadas (a fonos de ayuda) nos hablan de mayores situaciones de violencia".
Asimismo, sostuvo que la cantidad de femicidios a nivel nacional no ha tenido una variación significativa, al contrario de los femicidios frustrados, que aumentaron de 109 en 2019 a 151 en 2020, lo cual se explicaría por la mayor exposición de las víctimas a sus agresores.
ACTIVIDADES EN LÍNEA
De la misma forma, a través de diversas organizaciones e instituciones se generaron instancias online, como la desarrollada por la Asociación de abogadas feministas (Abofem) del Biobío, con una plataforma online para prestar asesorías gratuitas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos a mujeres y disidencias sexuales.
En este sentido, las principales consultas que han recibido tienen relación con materias de familia (pensión de alimentos y divorcios); violencia intrafamiliar y cuestiones penales como violaciones, abusos sexuales, entre otros.
"Muchas de las consultas dicen relación con las violencias que diariamente sufren muchas mujeres que son ignoradas por el Estado y que, por no recibir la ayuda a tiempo, terminan siendo víctimas de femicidio", sostuvo Macarena Miranda, directora de comunicaciones de la organización.
En una línea similar, y tras varias charlas informativas a la comunidad en prevención de la violencia y conocimiento de derechos, la Municipalidad de Hualpén dispuso a través de Zoom una instancia a cargo de la abogada Carmen Gloria Arroyo sobre derechos de familia. Al respecto, la alcaldesa Katherine Torres, apuntó a colocar en primer plano el bienestar e "integrar a las mujeres al debate social y jurídico sobre nuestro rol en la sociedad actual".