Plataforma web busca acercar la escritura entre las diferentes regiones
Con las letras como pieza fundamental y la creación literaria de fondo, la plataforma de escritura gestada en Concepción a mediados del año pasado, permite a los usuarios compartir historias de ficción y no ficción de forma fácil y sencilla. La idea es aumentar los textos.
En medio de la pandemia y con una oferta de iniciativas digitales cada vez más grande, hoy es posible visitar cada una de las 16 regiones del país y leer a sus autores.
De manera sencilla, la plataforma de escritura Chilescribe ofrece la oportunidad para que cada persona pueda compartir sus historias breves de ficción y no ficción, en un sitio de fácil acceso.
Realizada como página web para computador y dispositivo móvil, chilescribe.cl es un sitio gratuito y autofinanciado, gestionado en Concepción. "Permite que el usuario, a través de un proceso de registro, empiece a subir contenido y éste se va segmentando por regiones", detalló la periodista e impulsora de la iniciativa, Natalia Matus.
La idea principal del proyecto concretado tres meses después de iniciada la pandemia, según comentó la creadora, es poder conocer otros lugares y personajes del país, a través de los relatos de sus propios habitantes. Todo con un recorrido simple a través de un mapa en el espacio virtual.
RELATOS
La periodista cuenta que siempre tuvo la idea de concretar esta plataforma en algún momento. "Sin embargo, no me sentía preparada, porque tenía los conocimientos solo de lo que he leído durante mi vida y de las cosas que sé, como redes sociales o sitios web", comenta la profesional titulada en la UdeC, 2016.
Por lo mismo, reconoce que no tenía una base sólida, para decir "este texto lo voy a publicar, y éste no, o le haré estos cambios (...) Eso se va formando en el camino. Por eso no postulé a ningún fondo y ya el año pasado dije 'lo voy a lanzar no más', porque los fondos te piden muchos requisitos".
Con el dinero reunido durante el trabajo, Matus decidió iniciar el proyecto con la empresa de desarrollo web Mox, para ver los mecanismos. Su idea, enfatiza, no era hacer un sitio web -propiamente tal- sino una plataforma tipo red social.
En Chilescribe, por ejemplo, la persona puede crear un usuario, seguir a otro, tiene reacciones propias de la página, escribir o comentar. Todo como una especie de "Facebook de literatura".
El diseño corrió por cuenta de la periodista e ilustradora, Mistral Torres; mientras que la propuesta de colores y otros detalles, a cargo de Daniela Matus, su hermana.
Con cerca de 200 usuarios inscritos, la plataforma ya cuenta con más de 180 historias publicadas, siendo el Biobío la Región que más textos aporta, seguidos de las pares de Valparaíso y Metropolitana. "Soy consciente de que hay que hacer varias modificaciones, herramientas que van a permitir que el usuario tenga una mejor experiencia en el sitio. La idea sería contar con algún tipo de financiamiento", señaló la creadora, sobre una propuesta para la cual desea contar con una aplicación móvil. Al mismo tiempo, contempla la realización de entrevistas semanales a personas y/o editoriales vinculadas a las letras.
En su primera edición, la invitada fue la periodista y escritora penquista, Edith Venegas, quien logró que el club de lectura "La sociedad literaria del Pastel de Zanahoria", llegara a la TV con un programa emitido en Canal 9.
- ¿Con qué te has encontrado?
-Con algo que ya sabía, todas las personas tienen algo que decir. Todas las historias pueden ser escritas, el tema está solo en la forma. Hay muchos prejuicios en torno a la literatura: la misma academia o quienes escriben han creado una barrera entre los que son escritores y quienes no lo somos. Las ganas de escribir y ser leídos siempre están. Chilescribe busca aumentar las redes sociales y su número de seguidores, todo con miras a actualizar el sitio web y aumentar las interacciones.