Menos del 3% de los recintos educativos del Biobío iniciaron sus actividades presenciales
En comunas como Santa Juana, recintos recibieron a grupos de alumnos. Más del 90% de la población escolar comenzará sus clases a distancia y los docentes califican de "fracaso" la estrategia del Mineduc.
Altas expectativas generó el inicio del año escolar de manera presencial en todo el país. Sin embargo, los números dan cuenta que la primera jornada de clases fijada por el Ministerio de Educación en el Biobío no cumplió con las expectativas, pues sólo 35 de los 1.210 establecimientos educacionales recibieron alumnos -12 de ellos jardines Junji-, cifra que representa menos del 3% del total de establecimientos de la Región.
Sobre el inicio de las clases, el seremi de Educación Felipe Vogel detalló en una visita a Santa Juana -donde dos recintos abrieron las puertas a sus alumnos- que "vemos el esfuerzo de los sostenedores para llevar a cabo un proceso de retorno gradual, voluntario y flexible. Esperamos ir desarrollando de buena forma el proceso de aprendizaje y enseñanza de nuestros estudiantes".
PRIMERA JORNADA
El colegio particular subvencionado Saint Joan de Santa Juana fue uno de los 35 establecimientos que abrió sus puertas para recibir a sus alumnos entre sexto básico y cuarto medio; sus autoridades valoraron el trabajo que ha realizado la comuna, que hoy se encuentra en fase 3.
La directora Viviana Arratia explicó que "decidimos retomar las actividades porque contamos con todo lo que nos pide la seremi de Salud y la seguridad que las familias requieren. Tendremos 10 alumnos por sala, divididos en tres días para que vengan a tres asignaturas presenciales y el resto online".
El alcalde Ángel Castro dijo que "nada reemplaza las clases presenciales, por lo que hemos acordado con todas las comunidades continuar con las clases virtuales durante este mes, lo que revisaremos más adelante. Nosotros deseamos que todos los niños vuelvan, pero con todos los protocolos correspondientes".
BALANCE
El seremi de Educación explicó que "hacemos un balance positivo, volvimos con 35 establecimientos de Santa Juana y Negrete, entre otros, donde pudimos ver el trabajo realizado por la comunidad para dar las condiciones de seguridad, siguiendo los lineamientos del ministerio. Los planes de funcionamiento son versátiles, y se adaptan en base a la realidad sanitaria de cada comuna".
En el caso de los sostenedores que no reabrieron sus establecimientos pese a estar en fase 2 o posterior del plan Paso a Paso, Vogel reiteró que el proceso es gradual y "estamos trabajando para que se sume un número de recintos al trabajo presencial. Estamos desarrollando los elementos para ir generando las confianzas en las comunidades educativas para poder retomar la presencialidad".
"Tenemos un comité asesor donde están representados todos los actores. Nos hemos reunido en cuatro sesiones y hemos desarrollado un trabajo de diálogo, entendiendo el proceso y en eso estamos avanzando. Estamos recogiendo las inquietudes de las comunidades educativas, con el fin de darles todas las garantías", añadió sobre al trabajo con los docentes, apoderados y sostenedores.
PREOCUPACIONES
Jorge Barriga, presidente regional del Colegio de Profesores detalló que, en base a un primer catastro realizado por el magisterio a nivel regional, casi la totalidad de los docentes iniciaron sus actividades a distancia.
"La asistencia fue muy baja, de hecho, ninguna comuna abrió todos sus establecimientos. Los sostenedores -entre ellos los alcaldes- están siendo mucho más responsables que el propio gobierno, seguramente porque están en el día a día en la calle", planteó.
El dirigente del magisterio añadió que en el caso de algunos docentes existe poca coordinación respecto al inicio de actividades presenciales y el proceso de vacunación. "Acá hubo un manejo muy malo del gobierno, porque la semana pasada se hizo un llamado a volver a clases este lunes, pero normalmente los profesores iniciamos nuestras actividades un par de días antes para planificar el año escolar. Este año, que es particular, se nos citó a todos y la irresponsabilidad aumenta", añadió.
Barriga también planteó que el escenario sanitario actual impide pensar en que una masiva vuelta a clases presenciales se pueda dar en el corto plazo. "Desde la primera reunión que tuvimos con el consejo asesor dejamos claro que la realidad sanitaria ya mostraba que había un aumento en los contagios de cara al inicio de marzo. La mesa de trabajo debió enfocarse en cómo abordar a todos los estudiantes para que puedan recibir sus contenidos de manera telemática, considerando la falta de conectividad que vivieron en su momento", planteó.
35 establecimientos de la Región fueron los primeros en retomar las clases de manera presencial este lunes