Festival de Cine de Lebu quiere mantener este año característica cercanía en formato online
Claudia Pino, directora del evento, adelantó algunas novedades de la XXI edición, sin descartar funciones con público.
Más de 200 cortometrajes, en 11 categorías, considera la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Lebu, cuya XXI edición se realizará entre los días 13 y 21 de marzo próximos, a través de www.cinelebu.cl y de las plataformas de diferentes instituciones culturales de la Región y el país asociadas al evento.
A lo anterior se sumará, siempre online, la exhibición de 15 largometrajes internacionales; incluyendo títulos como "Campeones" y "Camino", del laureado director español Javier Fesser, quien confirmó su presencia en el festival.
"No solamente estamos apostando por un formato digital que, si bien será en su gran mayoría, también estamos incluyendo a públicos que no tienen acceso a internet y/o a un computador. Por esta razón sumamos radios locales donde se transmitirán Master Class, inauguración, clausura y otros", explica Claudia Pino, directora del evento.
Por lo mismo, agrega, es que también se asociaron al cable local Mundo Pacífico, donde "hay un gran número de familias abonadas (Lebu, Cañete y alrededores), para así llegar a todos".
Considerando el formato remoto, Pino sostuvo que igualmente pretenden traspasar "esa frialdad" del streaming, con apuestas innovadoras.
"Queremos acercanos a las diferentes comunidades nacionales e internacionales", argumenta, quien lidera un equipo que este año alcanza las 50 personas.
- Y eso como podría concretarse en otras formas de visionados.
- No descartamos autocine en Lebu, Cañete y Concepción, siempre y cuando las fases sanitarias lo permitan.
PRESENCIA FEMENINA
Tal como lo expone el afiche, CineLebu instauró en 2018 una política de género y de apoyo a las mujeres, sean éstas realizadoras o no. "Por ello continuamos con paridad de género en el total de jurados, el Premio a la trayectoria será para dos mujeres. El pasado se reconoció a 20 mujeres vinculadas a las Artes, y continuamos con los talleres Mujeres CineLebu que son de realización para mujeres no vinculadas al cine", comenta Pino.
En ese sentido, acota, la propuesta refleja un concepto de que las mujeres a pesar de todas las dificultades siempre avanzan. "Con una mirada positiva, buscando el bienestar para sus cercanos y familias, aunque estemos insertas en un mundo muchas veces hostil y no muy amable", enfatiza en el marco de un evento que aprovechando el formato extendió a nueve los días de desarrollo.
En este contexto, es que en esta ocasión se suma Esther García, productora del cortometraje "El deseo" de Pedro Almodóvar y de buena parte de su filmografía.
UN FESTIVAL CERCANO
En esta presente edición, y favoreciendo las posibilidades digitales, el festival contará con la presencia de actores como Paulo Brunetti y Loreto Araya; la cantante Nicole, el director Rodrigo Sepúlveda, el productor Javier Sanfeliú, el director mexicano Carlos Carrera ("El crimen del Padre Amaro"), el músico Francisco González y la documentalista mexicana María Inés Roque, entre otros.
Otra de las novedades 2021 es la selección planteada con los mejores cortos de dos festivales invitados: Festigol, evento que reúne cortometrajes ligados al fútbol, y el Notodo Film Festival, focalizado en el audiovisual español.
"La idea es seguir siendo referente del cortometraje en Chile y el extranjero, y de promoción de nuevos y experimentados realizadores, ofreciéndoles oportunidades de industria, visibilización y contactos. Queremos que toda la camaradería, colaboración y amistad que se generaba en las versiones anteriores se mantenga en este nuevo formato", llamó Pino.
5.782 películas postularon este año al festival, cuya producción para la versión 21 comenzó a ajustarse en noviembre pasado.
Para Filma Biobío, la producción dispondrá un banco de imágenes de Lebu, Cañete y Concepción para que los participantes puedan realizar sus cortos desde casa.